Fletalo nació de la mano de 3 socios que se conocieron en el 2016 a través de una agrupación de empresarios en la que participaban, aunque pasaron algunos años hasta que esta novedosa start up estuvo lista para salir al mercado.
Se trata de una aplicación que resuelve la logística para mudanzas y que agrupa a todos los fleteros independientes que poseen vehículos de carga. Los fundadores, Gerardo Soto, Nicanor Estrada y Andrés Grosso tenían muy en claro que querían desarrollar un servicio que resolviera de manera sencilla y económica el transporte de bultos pesados y las mudanzas, temas que suelen generar dificultades y estrés, con la posibilidad de cotizar y contratar en el momento y contando con datos del chofer a cargo del servicio. La preocupación de los tres socios “son los fleteros”, señala Gerardo Soto, CEO y Co founder del software. Y por eso, “una de las misiones de Fletalo es ayudar al fletero como clase social, porque siempre fue relegada, estuvo en la informalidad, fuera del sistema financiero, con pocas oportunidades de crecimiento y porque no tienen continuidad con una empresa que les permita proyección”.
El lanzamiento de su división B2B (business to business) para dar soluciones de fletes a diferentes empresas que requieren de logística no planificada tuvo lugar hace tan sólo unos meses aunque ya “aumentó en un 300% la facturación”. Esta nueva solución que ofrece la empresa es porque a través de la experiencia de los primeros años, los creadores de Fletalo pudieron comprobar que, en paralelo con los requerimientos de transporte y logística de consumidores finales, había muchas compañías que requerían soluciones rápidas, transparentes y de grandes cantidades de viajes para sus requisitos de logística de último momento o no planificada. “Existen diferentes informes que dan cuenta de esta logística como uno de los puntos por reforzar en las empresas de e-commerce para poder seguir creciendo. Gracias a que ya contamos con una base de más de 1.000 fleteros, un sistema on line y transparente y know how en el rubro,entendimos que era el momento de lanzar formalmente este servicio”, señaló Geardo Soto.
Fletalo nació con US$ 30.000 iniciales y sus socios planean cerrar el 2023 superando los 100 millones de pesos.La startup Argentina fue elegida, entre 570 pre inscriptas, como una de las 20 startups de la región para recibir capacitación de “BID ao Cubo”, una iniciativa para integrar el ecosistema de startups del continente para la inmersión en el mercado brasileño. Y previo a eso fue seleccionada por Google for Startups, un programa del gigante de la tecnología, que brinda respaldo y mentoreo a diversos emprendimientos de la región, donde se presentaron más de 300 proyectos.
Logística online: cómo funciona
La suscripción al sistema es gratuita y “lo que hace la aplicación es contactar a cada transportista con dadores de carga particulares que quieran mudarse o con empresas que necesiten trasladar productos específicos”, cuenta Gerardo Soto. “Para conocer las tarifas, creamos un algoritmo propio que cotiza la mudanza y luego de que reservas el flete, el sistema te avisa que tu viaje está confirmado. Además, contamos con datos de tecnología que permiten otro tipo de seguimiento y control”. La app tiene 1.100 fleteros registrados y todo se debió a un crecimiento orgánico “gracias al boca en boca y a la recomendación entre ellos mismos dentro del rubro”. Entre las acciones para ayudar a los trabajadores cuya actividad está ligada a la logística y el transporte, tienen en mente darles una serie de beneficios para que puedan cambiar sus vehículos porque “la meta es ser carbono neutrales y para eso los vehículos deberían ser eléctricos aunque estamos lejos. Nuestro parque automotor tiene mucha antigüedad y eso no ayuda a reducir la emisión de gases de efecto invernadero”. El negocio nació con US$ 30.000 iniciales y sus socios planean cerrar el 2023 superando los 100 millones de pesos “porque la escalabilidad en estos proyectos es rápida”, cuenta Soto. Actualmente operan en el AMBA y Rosario y están trabajando para llegar a Córdoba y Mendoza. Además, el 2024 los encontrará replicando el éxito en otros países de latinoamérica. “Nos consideramos todos emprendedores natos y te das cuenta de eso cuando todo el tiempo vas viendo cómo pueden surgir nuevas unidades de negocios alrededor. Sin embargo, Fletalo consume mucha energía y a veces, para que te vaya bien, tenes que centrarte en un nicho muy chiquito. Hay que especializarse en un modelo de negocios”, recomiendó el CEO. (Aire Digital)