La lógica de los últimos años viene marcando una secuencia que de lógico no tiene mucho y está claro que, no sólo con este Gobierno provincial, sino también durante los años del socialismo, el comienzo del ciclo lectivo se retrasa debido a la falta de acuerdo entre el Ejecutivo y los representantes gremiales. Esto lo saben desde la actual conducción, y son optimistas frente a la base del último acuerdo paritario logrado en el mes de diciembre del 2022, en el que se está trabajando todavía para lograr el cumplimiento de determinados puntos en lo que respecta a temas pedagógicos y la buena recomposición salarial que lograron los docentes.
El gobernador Omar Perotti y la ministra de Educación, Adriana Cantero, estuvieron presentes en la localidad de Bella Italia para la apertura de sobres en la licitación del nuevo jardín de infantes para la localidad. En este acto, los funcionarios se refirieron puntualmente a este tema y pese a conocer cómo han sido los años anteriores, se encuentran esperanzados en poder lograr acuerdos concretos.
Una base sólida
La Ministra de Educación, dialogó en exclusiva con CASTELLANOS, donde confirmó que tras las reuniones paritarias de la semana anterior y la conformación de las comisiones técnicas, ya se han puesto a trabaja y que en el transcurso de esta semana empezarán a abordar aspectos de la paritaria técnica salarial.
En relación a la actual negociación, la Ministra se mostró entusiasmada, ya que a su entender hay una base sólida gracias a los acuerdos logrados en diciembre que van desde lo salarial hasta los aspectos pedagógicos y condiciones de trabajo. "Terminamos un acuerdo paritario en el mes de diciembre que puso los sueldos de la provincia de Santa Fe varios puntos por encima de la inflación, pero además con una recomposición del escalafón docente, es decir una recomposición de los salarios de los directivos y supervisores que ha sido histórica, que va a volver a recuperar la relación 1-2-3 tan esperadas por los sectores de la conducción, ya que eso es recuperar carrera docentes. Con ese piso nos encontramos a dialogar, pero además con todos los acuerdos pedagógicos en marcha, todo lo que formó parte del acta paritaria anterior", detalló Cantero.
A su entender, "el dialogo está abierto" y se encuentra encaminado el cumplimiento de todos los puntos acordados, con lo cual las consideraciones que realizan desde la Provincia es que "tenemos un piso de discusión que claramente produjo una mejora en el salario docente. Estamos trabajando desde el primer día de febrero para que podamos llegar al primero de marzo. Hemos invertido en la reparación de escuelas durante todo el receso escolar, estamos anunciando la toma de posesiones de las titularizaciones que traen estabilidad a los docentes. Nuestra expectativa es que tengamos un buen acuerdo", sostuvo Adriana Cantero en dialogo con Diario CASTELLANOS.
Un clásico que esperan evitar
Tal como lo señalamos anteriormente, desde el Ejecutivo son conscientes de que los últimos años, por distintos motivos, las clases no han iniciado el día que se tenía previsto. Inclusive el Gobernador reconoció que "parecería que en todos los últimos años y no son pocos, el clásico es que no inicien el ciclo lectivo", pero que más allá de esta realidad, "el deseo, no solo nuestro, sino de todas las familias, los chicos, docentes y directivos es que podamos empezar en el día que corresponda", detalló.
Elocuente en su discurso, Perotti sostuvo que a pesar de las diferencias que muchas veces existen entre ambos lados de la mesa, "son momentos en que la sociedad necesita gestos importantes por parte de todos".
Así mismo, el responsable del Ejecutivo valoró el trabajo que se viene haciendo desde la Provincia, y reconoció que a pesar de las diferencias que pueden llegar a existir, desde su parte siempre han velado para que los puntos establecidos puedan ser encausados y abordados con las urgencias que merita cada situación.
"La expectativa es que el Salario no vaya perdiendo"
Así lo reconoció el gobernador Omar Perotti previo al el inicio de la apertura de sobres para la construcción del Jardín en Bella Italia, donde no pudo omitir el duro contexto inflacionario que viene atravesando el país. El responsable del Ejecutivo sostuvo que la idea es poder fijar cláusulas de revisión correspondientes que permitan que la inflación no socave los salarios, "esperamos no quedar atrás y la expectativa es que el salario no vaya perdiendo".
"Se cerró un muy buen año en el esquema de paritarias, no sólo en lo económico sino también en el diálogo y la discusión pedagógica, titularización, cargos y demás aspectos que se han dado e inclusive durante la pandemia, con un sistema que permitió no demorar y frenar ese proceso de titularización y de cargo de horas", finalizó el Omar Perotti, quien se mostró optimista en poder lograr acuerdos sólidos, no sólo con los docentes, sino también con el resto de los trabajadores de la Provincia.