Sucesos

Quince y once años de prisión para hermanos autores de un homicidio


09.56 Los hermanos Rubén y Gerardo Díaz recibieron la pena de once años y Ezequiel David Díaz quince años de prisión tras firmar un acuerdo abreviado mediante el cual se hicieron cargo del homicidio del que resultara víctima Néstor Ceferino Peralta (48) hecho ocurrido el 27 de septiembre de 2019 en el barrio Acapulco de la localidad de Josefina. El acuerdo fue firmado además, por el fiscal Nicolás Stegmayer y el defensor de los encartados Lucas Agosti mientras que la audiencia fue presidida por la Jueza de la IPP Cristina Fortunato.





En horas de la mañana de este miércoles en la Sala Nº 1 de los Tribunales locales y bajo la presidencia de la Jueza de la Investigación Penal Preparatoria, Dra. Cristina Fortunato, se desarrolló un juicio en el que se abreviaron los procedimientos. En la oportunidad estuvieron sentados en el banquillo de los acusados los hermanos Rubén y Gerardo Díaz, representados legalmente por el defensor Lucas Agosti quienes, junto al fiscal Nicolás Stegmayer firmaron un acuerdo -avalado por el Fiscal Regional Diego Vigo y el Fiscal General Jorge Baclini por el monto de la pena- para ser condenados a once años de prisión acusados del delito de homicidio calificado por el uso de arma de fuego en calidad de coautores.





Quince años





En tanto un poco más tarde y utilizando la aplicación Zoom, se desarrolló la segunda parte de ese abreviado en el que otro hermano de los encartados anteriores, Ezequiel David Díaz, alias "El Rayo", recibió una pena de quince años de prisión por el mismo delito.





El hecho





En el mes de noviembre del año 2019 el fiscal Guillermo Loyola -por entonces a cargo de la investigación- había relatado durante una de las audiencias que el hecho ocurrió el 27 de septiembre pasado aproximadamente a las 22. La víctima había resultado Nétor Ceferino Peralta (48) y según había relatado su pareja, unos dos meses antes su marido le había alquilado una vivienda al "Cordobés" o "El Rayo" (Ezequiel David Díaz), y que unos días antes había tenido que presentarse en la vivienda para reclamar que dejaran el lugar ya que los sujetos generaban permanentes disturbios por lo que él no quería tener problemas con los vecinos y tampoco con la policía.
El 27 de septiembre -siempre de acuerdo al relato del fiscal- la pareja se encontraba en su vivienda y el marido le comentó que el "Cordobés" lo estaba buscando porque supuestamente le había faltado el respeto a su mujer. Luego y tras el relato de una vecina que vive frente a la vivienda de los acusados pudo saberse qué pasó. La mujer dijo que había ido a un kiosco cercano y al regresar comenzó a escuchar disparos pudiendo ver a Rubén alias "Pipi" Díaz y a su hermano apodado "Rayo" o "Cordobés", que disparaban desde atrás de una trafic. Agregó que al ir hacia la vereda vio a una persona tirada y luego ve al "Cordobés" que se acercó a la víctima y literalmente lo remató estando en el piso.





Sujeto imputado





Posteriormente, también bajo la presidencia de Cristina Fortunato, se desarrolló una audiencia imputativa en la que el fiscal Guillermo Loyola acusó a Gastón Damián M., de ser presunto autor responsable de los delitos de Amenazas simples y Robo calificado de vehículo estacionado en la vía pública y Resistencia a la autoridad, todo en calidad de autor.
Loyola relató que el primer hecho ocurrió en 2020 cuando el encartado -que contó con la asistencia legal del Dr. Hernán Domenella- llegó al edificio de la Municipalidad de Rafaela y ante la negativa de un empleado de permitirle el ingreso, GDM lo amenazó diciéndole entre otras cosas que cuando lo encontrara en la calle lo iba a pasar por arriba con el auto.
El segundo episodio tuvo lugar el 8 de mayo entre las 8 y las 9.40 horas cuando presuntamente el acusado y otras personas -un hombre y una mujer- sustrajeron una motocicleta que estaba estacionada en la vía pública frente al club Estudiantes en el barrio 9 de Julio. Fue la propia dueña de la moto quien observó lo que ocurría y que los autores ingresaban en una vivienda cercana de calle Rosario, precisamente donde reside el imputado. Al llegar la policía -según Loyola- el sujeto, que estaba dentro de una de las habitaciones, se negaba a abrir por lo que hubo ingreso por la fuerza de los actuantes quienes redujeron a GDM que de manera constante se resistió e intentó golpear al personal policial.





Larga declaración





Luego el encartado aceptó prestar declaración y recibir preguntas del representante del MPA señalando, entre otras cosas que él no tuvo nada que ver con la sustracción de la motocicleta; que fueron dos sujetos (hermanos ellos a los que identificó) y que todo ocurrió en el marco de un encuentro casual que tuvieron en su vivienda de calle Rosario.
Tras ello el fiscal Loyola solicitó la realización de una audiencia de medidas cautelares que se hará este jueves.





Incumple y sigue cometiendo ilícitos





Finalmente también en la jornada de este miércoles se desarrolló una audiencia de medidas cautelares solicitada el día martes por el fiscal Guillermo Loyola quien, ante la presencia de la Jueza de la IPP Cristina Fortunato, acusó a Oscar José Epifanio Cortéz -defendido por la Dra. Mónica Ronchi- de los delitos de Robo simple y Amenazas.
Los hechos según el representante del Ministerio Público de la Acusación ocurrieron el 8 de mayo pasado alrededor de las 7.20 de la mañana, cuando una persona residente en inmediaciones de calles Víctor Manuel y O`Higgins del barrio Alberdi, detectó que un individuo -el encartado que luego fue aprehendido- estaba rompiendo los plásticos de una motocicleta que se encontraba estacionada en la vía pública.
Al llegar personal de la GUR al sitio, el sujeto ya se había retirado caminando hacia el norte de la ciudad, por lo que se inició un operativo comandando por agentes del Centro de Monitoreo que lo siguieron a través de las cámaras de seguridad colocadas en distitntos lugares de la ciudad, hasta que finalmente la policía logró detenerlo en Geuna y las vías del ferrocarril.
Allí Cortéz amenazó al personal actuante diciéndole que los iba a denunciar por apremios ilegales cosa que finalmente ocurrió en sede de Fiscalía. En ese sitio los uniformados secuestraron una bolsa de consorcio que contenía en su interior una cantidad importante de sacos de paño de una reconocida marca y un blazer de color negro que aún no se sabe cómo llegaron a su poder.
Si bien entendió Loyola que los delitos endilgados tiene una pena baja, indicó que ahora deberá cumplir encierro efectivo ya que cuenta con una condena anterior. Además indició que el sujeto recibió medidas alternativas -que incumplió- el 26 de abril; siendo detenido nuevamente al día siguiente e imputado más tarde en Fiscalía, y ahora volvió a caer el 8 de mayo por lo que la Jueza Fortunato finalmente le decretó la prisión preventiva por noventa días.


audiencia fronterenses prisión sucesos Titular

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web