"Ojos en Alerta" funciona a través de un número de WhatsApp, donde los vecinos pueden alertar sobre eventos que requieran la intervención de las fuerzas de seguridad. Los vecinos pueden notificar mediante mensajes de texto, audio, foto o video. El Centro Integral de Monitoreo (CIM) recibe esta información y la envía inmediatamente a las fuerzas correspondientes para que actúen.
A partir de su implementación, se han desarrollado diversas capacitaciones para los vecinos, quienes se inscriben a través del formulario disponible en las redes sociales de la Comuna de Humberto Primo: bit.ly/ojosenalerta. Hasta el momento el CIM tiene un registro de 179 ciudadanos inscriptos.
Desde su puesta en funcionamiento, las solicitudes de los vecinos a través de "Ojos en Alerta" han aumentado. El primer año se reportaron 9 mensajes de alerta, mientras que en lo que va de 2024, el CIM ha registrado 121 mensajes.
El Centro Integral de Monitoreo está activo las 24 horas, los 365 días, con un operador disponible y atento a las solicitudes de los vecinos, además de la vigilancia de las 130 cámaras distribuidas en puntos estratégicos del pueblo.
La Comuna de Humberto Primo trabaja constantemente en acciones y programas destinados a la prevención en seguridad, con el objetivo de proteger a sus habitantes y promover un ambiente seguro.