Sin mayoría en la Cámara de Diputados de la Nación, el gobierno de Javier Milei tuvo que sentarse a profundizar el diálogo con los bloques que tildó de "dialoguistas" para consensuar cambios en uno de los pilares del proyecto anti Estado y desregulador de la economía del Presidente, la ley ómnibus.
En ese contexto, funcionarios mileistas e integrantes de los bloques que son tenidos en cuenta para las negociaciones del Gobierno continuaron las conversaciones, con la intención de tratar la ómnibus en comisiones y en el recinto. Por lo pronto, ya se está barajando la posibilidad de un acuerdo en un punto: las fechas.
Según trascendió, representantes de los bloques del PRO, la Unión Cívica Radical (UCR) y Hacemos Coalición Federal se reunieron el viernes por la tarde con funcionarios de la Jefatura de Gabinete y del Ministerio de Economía. Los titulares de estas carteras, Nicolás Posse y Luis Caputo, se encontraban en Estados Unidos.
Fuentes al tanto de lo dialogado en el encuentro le confirmaron a El Destape que en el cónclave los funcionarios "recolectaron todas las observaciones de los bloques y ahora van a preparar un nuevo texto para esta semana dictaminar".
Tal como se barajaba en la semana, la intención es que junto con la ómnibus tuneada se trate en el recinto el paquete fiscal y la reforma laboral. Estos integraban el proyecto original y el mega Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de Milei, pero, en aras de buscar apoyos, tuvieron que ser presentados como proyectos aparte.
Es por eso que la intención del gobierno del presidente de la motosierra es que se trate en una sesión que comience el lunes 29 de abril, continúe el 30 y, posiblemente, se extienda hasta la madrugada del 1ro de mayo: el mismo día que la CGT hará una movilización en contra de las políticas económicas de Milei y su gestión.
Tanto desde el bloque de LLA y el PRO coincidieron en ser mas cautos. "Circulan muchas fechas, nada oficial", sostuvieron desde el partido que lidera Mauricio Macri.
El paquete fiscal comenzó su camino por las comisiones esta semana, con la poco respaldada exposición del secretario de Hacienda, Carlos Guberman. La oposición manifestó su disconformidad con o las reformas al Impuesto a las Ganancias, las categorías de Monotributos, el blanqueo de capitales y el Fondo Especial al Tabaco, ligado a los impuestos internos.
En el caso del capitulo laboral, se separó del mega DNU a raíz del freno de la Justicia. La UCR vino a auxiliar al Gobierno presentando una iniciativa propia.
Más allá de esto, el partido centenario tiene algunos reparos en algunos puntos sobre la disolución e intervención de organismos, las privatizaciones, fondos fiduciarios, el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), el artículo 70 de desregulación de la economía, y la moratoria previsional.
La bancada que ya hizo público su respaldo a la ley ómnibus y el paquete fiscal del gobierno mileista es el PRO. "Entendemos que son las herramientas que necesitan para poner en marcha el plan que han anunciado en estos meses", indicó el partido amarillo a través de una publicación en sus redes sociales el jueves.
En cuanto a Hacemos Coalición Federal, fuentes legislativas señalaron que en la heterogénea bancada se está buscando "acercar posiciones" en cuanto al paquete fiscal para consensuar una actualización de Ganancias trimestral desde julio de 2024 y que se agregue un artículo para que el Gobierno no dilate más el envío de un proyecto de revisión de gasto tributario y regímenes especiales sin tener que esperar al presupuesto del año que viene.
Por último, se indicó que el bloque tiene una propuesta respecto al blanqueo para que se premie a los buenos contribuyentes. (El Destape)