La Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa, los Emprendedores y Economía del Conocimiento, dependiente del Ministerio de Economía de la Nación, volvió a extender por un año más la posibilidad a las cooperativas de acceder al Certificado MiPyME ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), un documento que les facilita financiamiento, beneficios impositivos y programas de asistencia a las entidades.
Tal como lo había solicitado el pasado mes la participación en la Comisión de Asuntos Cooperativos, Mutuales y de Organizaciones no Gubernamentales de la Cámara de Diputados de la Nación, a partir de la iniciativa de llevar a cabo un Proyecto de Declaración; el Gobierno nacional dio una respuesta paulatina a través de la Resolución N° 316/2024. En la misma suspendió parte de la Resolución N° 220/19 que establecía que para hacer efectiva la extensión del Certificado que obligaba a todos los integrantes de las cooperativas a inscribirse en el Registro de Empresas MiPyME's, algo que significaba un serio inconveniente para las entidades sin fines de lucro. Si bien no es la solución pedida por el sector, la novedad significa un alivio.
Además, la Resolución dice que «las cooperativas reguladas por la Ley N° 20.337 y sus modificatorias que hubieran solicitado su inscripción al Registro de Empresas MiPyME entre el día 16 de mayo de 2024 y el día de la entrada en vigencia de la presente medida y cuyo trámite permanezca sin respuesta por no haberlo completado, podrán optar por:
a. Continuar el trámite de acuerdo al procedimiento previsto en el Artículo 10 del Anexo I de la Resolución N° 220/19.
b. Solicitar la baja voluntaria del Registro de Empresas MiPyME a través del trámite "Categorización MiPyME-Baja Voluntaria del Registro" de la plataforma Trámites a Distancia (TAD) y luego rectificar el Formulario N° 1.272 en el servicio "PyME's Solicitud de Categorización y/o Beneficios" del sitio web de la Administración Federal de Ingresos Públicos, a fin de que la solicitud pueda ser procesada.
La resolución deja en claro que fue clave para lograr la prórroga el pedido del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), que solicitó "una nueva prórroga hasta el mes de mayo del año 2025". Lo argumentó en que "el proceso de encontrar una solución definitiva a la problemática planteada, requiere de evaluaciones técnicas, normativas y de adecuaciones informáticas que necesariamente insumirán más tiempo de lo previsto".
"A lo antedicho se le suma la necesidad de un estudio más profundo respecto de los parámetros que aplican a la determinación de la condición de micro, pequeña y mediana empresa en contraste con la identidad cooperativa que podría requerir el análisis de otros indicadores, tales como cantidad de asociados, límite sobre el excedentes repartibles por asociado, o que las cooperativas más desarrolladas puedan ser objeto de políticas PyME's si una mayoría de sus asociados cumple con ciertos requisitos", reza la Resolución.
Gustavo Alberto Sosa, abogado y docente de Economía Social de la Universidad Nacional Tres de Febrero explicó que "esta es una buena noticia, aunque sería mucho mejor que se revea la Resolución N° 220/19 que dice que las cooperativas no deberían acceder al certificado por no tener un fin de lucro, pero es un paso positivo que da meses para trabajar en fino para cambiar eso".
En este sentido, recordó que la norma discrimina ante la afirmación de que "PyME es toda aquella empresa con fin de lucro, lo que dejaba afuera a las cooperativas, y estas para acceder debían obligar a que cada uno de sus asociados saquen un certificado MiPyME, algo bastante absurdo para todas las entidades pero sobre todo las agropecuarias u otras con gran cantidad de miembros, por lo que se la había suspendido dos veces ya".
Cooperativas alertan que los grandes generadores de residuos no cumplen con la ley
Alertan que los grandes generadores de basura no se adaptaron a la normativa de gestión de residuos diferenciada en la Provincia de Buenos Aires.
La Resolución N° 190/2024 del Ministerio de Ambiente de la PBA incluyó a los barrios cerrados en dicha normativa. En la práctica, es muy baja la cantidad de organizaciones que generaron un plan de adecuación. Las cooperativas ofrecen ser parte de la fiscalización para mejorar esos números.
La Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados (CONARCOOP), a través de su presidente Ramiro Martínez, señaló que hay una "importante cantidad de grandes generadores que no se adaptaron a las normas de gestión diferenciada de residuos sólidos urbanos" en la PBA.
Desde CONARCOOP indicaron que algunos de esos grandes generadores no solo no cumplen con la necesidad de tener normas de gestión diferenciada, sino que en algunos casos, además, venden esos residuos, violando abiertamente lo que está permitido por la ley.
"Pese a los esfuerzos denodados del Ministerio de Ambiente, se hace complejo, en una provincia tan extensa, la accesibilidad al control y fiscalización de los grandes generadores", señaló Martínez.
La Resolución N° 317/20, del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), amplió en 2020 la nómina de los grandes generadores que deben implementar un Plan de gestión diferenciada de los residuos sólidos urbanos.
Se trató de una actualización de la 138/13, donde se establecía que los grandes generadores instalados en el ámbito del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) debían hacerse cargo de la separación en origen, transporte, tratamiento y/o disposición final de los mismos.
De acuerdo a la norma de 2020, además de los hoteles de cuatro y cinco estrellas, los shoppings y galerías comerciales, los hipermercados y las cadenas de locales de comidas rápidas, se considera como "grandes generadores" a empresas de logística, Estados provinciales y universidades, entre otros. Además, amplió la zona de aplicación del AMBA a todos los distritos de la PBA.
Por su parte, en julio de este año, el Ministerio de Ambiente de la PBA amplió también la nómina de sujetos alcanzados, mediante la Resolución N° 190, a los barrios cerrados o countries que generen más de 1.000 kilos de residuos al mes.