Locales

Obras, equipamiento y nuevos programas: los lineamientos del Presupuesto 2025

Este lunes la gestión comandada por Leonardo Viotti presentará ante el Concejo Municipal el proyecto de Presupuesto y Tributaria para el 2025, que fuera de toda discusión será la forma en que el actual equipo termine de completar todo el circuito de adaptación y procesos, con lo cual a partir de ahora y de la respectiva aprobación del proyecto quedará consolidado, simbólicamente hablando, el actual Gobierno Municipal, que a partir del 2025 trabajará con sus propias ideas, proyectos y presupuesto.
Estos últimos días han sido realmente movidos en el quinto piso del palacio municipal, donde los distintos secretarios y equipos de gestión fueron llevando sus propuestas, ideas y requerimientos para el próximo año. Desde Diario CASTELLANOS dialogamos con Leonardo Viotti, quien arrojó algunos detalles de lo que han sido estos días de trabajo. En exclusiva, confirmó que dicho presupuesto reflejará varias obras importantes, como un plan de pavimentación, como así también la inclusión de nuevos programas y otros que no continuarán durante el próximo año. El intendente admitió que después de estos meses de gestión "tenemos en claro como seguir, qué queremos cambiar, qué queremos quitar, qué nuevos programas queremos que surjan con los objetivos claros de la gestión, con nuestra impronta, por lo cual van a haber muchos cambios", entre los que destacó la inclusión de nuevos programas, otros que no van a continuar y una "distribución de recursos en base a las prioridades que nosotros planteamos".
En ese punto, el intendente reconoció que incluso durante estos últimos días se estuvo trabajando en el armado y recepcionando pedidos de cada una de las áreas en las secretarías y que todo el armado se base en la proyección de recursos para el próximo año, aspecto que todavía sigue generando gran incertidumbre.

"Va a haber programas, políticas, acciones nuevas, también hay obras pensadas e incluso gestiones con el Gobierno Provincial que nos van a permitir anclarnos a distintas obras que tenemos pensado. Seguramente hasta que sea votado a fin de año va a haber cambios, porque vamos a tener más claridad de lo que va a pasar el año que viene, vamos a tener un poco más de claridad de qué vamos a poder recibir y qué no", remarcó el mandatario.
De igual forma aclaró que en el presupuesto no se incluirá ningún tipo de financiamiento o contribución por parte de Nación, pero que en paralelo se trabaja con Provincia para poder lograr mayores recursos para ejecutar distintos proyectos. "Los equipos técnicos están trabajando arduamente, porque a su vez cada área, cada referente de cada área tiene ideas sobre qué llevar adelante".
Pavimento y maquinaria
Más allá de los aspectos generales, Viotti indicó que dentro del presupuesto se incluirá un importante proyecto para realizar obras de pavimentación, pero que esto no es todo sino que también se planifica en continuar equipando e incorporando maquinaria pesada para realizar distintas labores. "Por un lado pavimento, por otro lado seguir incorporando equipamiento que nos permita ya no depender de terceros para no tener que gastar todos los meses decenas de millones en alquileres, sino que tener equipos propios y a su vez mejorar las prestaciones de nuestros servicios", indicó.
Viotti insistió en la histórica inversión en equipamiento que realizarán para equipar la flota local, lo cual responde a un total de 2.000 millones de pesos. "El año que viene vamos a seguir, pero le vamos a poner fuerza también a las distintas obras que necesitamos en cada rincón de la ciudad y más allá de tener los pies sobre la tierra y presupuestar bajo la certeza de lo que vamos a tener, siempre vamos a seguir peleando y realizando gestiones para que más allá de lo que hoy sabemos que puede llegar a venir, que venga algo extra que nos permita seguir soñando con acciones más grandes", finalizó el responsable del Ejecutivo local.
Un pedido concreto del área de vecinales
La expectativa respecto a la presentación del presupuesto es tan grande que desde todos los sectores se analiza y especula sobre lo que podría llegar a suceder. Una de esas áreas es la de vecinales, particularmente desde la Federación de Entidades Vecinales, desde cuyo seno ya han elevado distintas peticiones al Ejecutivo local respecto a un posible incremento de presupuesto para estas áreas y las vecinales.
Rafael Barreiro, presidente vecinal de Bº Belgrano y uno de los máximos representantes de la Comisión Directiva de la FEV, se refirió a este tema, donde admitió que un incremento en lo que significa la distribución de recursos para el sector vecinalista sería un respaldo importantísimo en materia política y que justamente los aportes a este sector en particular no pueden sólo darse de forma discrecional ante determinadas demandas, "un cambio de paradigma en la consideración del Estado Municipal para con las Vecinales y las interrelaciones entre las dos partes".
En ese punto Barreiro fue realmente tajante respecto a su visión sobre este tema y admitió que lo que hoy en día necesitan las vecinales es el reconocimiento de un status superador al histórico en la calidad institucional de la FEV y las Vecinales, y en la colaboración de éstas con la tarea del Gobierno de servir a los ciudadanos. El inicio de una verdadera Política de Estado para con las Vecinales y en definitiva para con los ciudadanos que éstas representan y a los cuales también sirven como único objeto global de su actividad. Por eso será una muy importante señal del Gobierno a estas propuestas. Las políticas de Estado se respaldan con leyes y no con actos de gobierno aislados, y el Presupuesto es una ley fundamental. En ese sentido, para la FEV una respuesta tibia o medianamente indefinida sería una expresión de la voluntad del poder político de persistir en el riesgo de las discrecionalidades en el trato al vecinalismo, una mala costumbre que debería ser desterrada. Esperamos ansiosos esa definición, y confiamos que el Gobierno haya entendido la postura.
Hablando puntualmente en lo que refiere a recursos y aportes por parte del Estado local, Barreiro señaló que lo destinado actualmente son "cifras totales son irrisorias o muy poco significativas", en el contexto total de las enormes cifras que se manejan en todo el presupuesto. "Desde ese punto de vista, es difícil justificar con la crisis o las dificultades económicas no atender las sugerencias, sería evidenciar prioridades políticas muy distantes de la consideración mínima a la importancia de las vecinales. Para hablar de una proporcionalidad que se entienda, el todo es equivalente a casi el 0,5% del gasto anual del municipio en sueldos de empleados, para las 41 vecinales y FEV", finalizó.

Se presenta hoy locales Presupuesto 2025 Municipalidad de Rafaela

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web