En el marco del inicio de las sesiones ordinarias del cuerpo legislativo local, el presidente del Concejo Municipal Lisandro Mársico expresó unas palabras, que a continuación se transcribe:
“Este Concejo Municipal seguirá siendo un órgano de puertas abiertas al vecino, a las instituciones y a todo aquel que requiera una solución a sus inquietudes; a veces desde aquí lograremos una solución otras quizás no, pero nunca va a faltar una respuesta.
“Señor Intendente sepa que estaremos como siempre a disposición ante los requerimientos del Departamento Ejecutivo; nuestra intención es darle gobernabilidad a su gestión, que se puedan ejecutar las políticas de Estado necesarias para el bienestar de los rafaelinos. “Seguramente, habrá diferencias en nuestro seno producto de los diferentes pensamientos e ideas que anidan en este recinto, pero le doy la máxima seguridad que se intentarán lograr todos los consensos necesarios para que salgan las mejores normas que regirán a los ciudadanos. Ese es nuestro objetivo primordial.
“A su vez, ya lo venimos demostrando en este corto tiempo que estamos abierto a participar, recorrer y ver en que podemos colaborar más allá de nuestro rol, con cada institución de nuestra ciudad, porque estamos convencidos que es una forma también de construcción de ciudadanía, lo cual se logra a partir de un contacto estrecho y directo con las instituciones y con las vecinales, por todo lo que nos pueden aportar y nosotros a ellos.
“No es un año electoral, en el cual suele suceder que la actividad legislativa se resiente; por eso, vamos a aprovechar cada minuto para poner al Concejo donde la ciudadanía quiere que estemos”.
Piden incorporar 84 agentes egresados
Luego de un cuarto intermedio, el único proyecto que se votó fue el pedido al Ministerio de Seguridad y Justicia provincial de la incorporación de los 84 agentes egresados de la Escuela de Policía de Rafaela en 2024 para prestar servicios en Rafaela y el departamento Castellanos, jurisdicción de la URV.
Valeria Soltermam justificó el proyecto de declaración, solicitando que “se quede la primera promoción de policías, en consonancia con lo expuesto por el Jefe y Subjefe de Policía porque faltan recursos humanos para sumar los 84 agentes a la URV. La Escuela se creó con el objetivo de brindar servicios en Rafaela y el departamento Castellanos. No disminuyeron los hechos de violencia y delitos en la ciudad, es algo que preocupa a la ciudadanía y al Intendente en su mensaje. Un gesto del Gobernador para con Rafaela es la necesidad de sumar efectivos, poner en valor realizado por el Estado local y el Club Atlético, que cedió las instalaciones para funcione en el autódromo”.
Ceferino Mondino aclaró que “la inseguridad no es un tema nuevo, viene desde hace muchos años. Son sobrados los gestos del Gobernador sobre la seguridad en la provincia de Santa Fe al trasladar a su familia del peligro inminente para dar batalla a la inseguridad. En la sede Rosario hubo manifestantes de los familiares por las malas condiciones y el maltrato de los que están presos, que son jefes narcos condenados, siendo una decisión política en avanzar en esta dirección. Ojalá que los policías de Rafaela se queden en la ciudad porque conocen el territorio y que haya más inscriptos de la ciudad y de la región en la escuela que está en proceso de evaluación con la nueva gestión porque las clases se dictaban en un quincho, tendrá continuidad y se habla de una reubicación”.
Juan Senn agregó que “la escuela continúe en la ciudad, pidiendo que los policías se queden en la ciudad. Es un proceso lento y no podemos dejar que se nos escape la escuela”.