Locales

Nuevo sistema de recetas digitales: cómo funciona y qué datos deben tener

La nueva receta digital que dispuso, mediante decreto, el Gobierno nacional.
Crédito: D. Camusso

Con la aparición del Covid-19, debido al aislamiento social que se estableció al comienzo de la pandemia, hubo que implementar cambios en la vida habitual para evitar contagios y cuidar la salud de las personas. Para esto se pusieron en marcha medidas excepcionales; una de ellas, en el ámbito sanitario, fue la implementación de las foto-recetas, que posibilitaban a los médicos enviar mediante mail o WhatsApp una foto o escaneo de la receta manuscrita y firmada a sus pacientes para prescribir medicamentos.
Esta medida generó muchas dificultades y complejidades debido a pacientes que intentaban duplicar o triplicar la compra de medicamentos (en general, los psicofármacos), y los criterios disímiles de cada farmacia, de cada profesional de la salud u obra social.
Debido a esto, a fines de febrero, el Gobierno nacional publicó un decreto en su Boletín Oficial donde reglamentó la Ley 27.553 de Recetas Electrónicas o Digitales, que tiene por objeto permitir que la prescripción y dispensa de medicamentos, y toda otra indicación, puedan ser elaboradas y firmadas a través de firmas electrónicas o digitales en recetas electrónicas o digitales, en todo el territorio nacional.
Al respecto, Diario CASTELLANOS fue en busca de un testimonio para entender un poco más de qué se trataba este cambio. Así, dialogó con Damián Sudano, presidente del Círculo de Farmacéuticos de Rafaela, quien dejó en claro cuáles son las recetas que sirven a la hora de hacer los pedidos. "Desde el 1° de marzo, la receta que es válida es la que se hace en papel, con la firma del médico; y la electrónica o digital", ratificó en primera instancia.
Para tener una noción del funcionamiento que tienen estos documentos en la provincia de Santa Fe, en PAMI el 98% de las prescripciones son electrónicas, mientras que en IAPOS pasan el 85%. Sudano reconoció que hay 5.000 médicos con plataforma prescribiendo.
Al mismo tiempo, el farmacéutico explicó cuál es el formato que dejó de tener validez. "Lo que dejó de funcionar es el envío de foto por WhatsApp, algo que hace bastante tiempo dejó de tomarse como válido", sostuvo.
Desde su implementación, las recetas electrónicas se confirmaron como una nueva forma cómoda para el paciente, y también para los farmacéuticos, de trabajar y conseguir lo que necesitan. "El médico puede prescribir desde una computadora o celular y la farmacia, con número de DNI o afiliado, puede acceder a la receta en la nube", recalcó Sudano.
"Es más fácil la atención, porque se evita el papel. Sólo la autorización, que es la conformidad del afiliado o el tercero que viene a retirar la medicación para firmar", explicó.

Vinculación

Por otra parte, el farmacéutico hizo referencia al trabajo entre las farmacias y las obras sociales. En ese sentido, contó que desde el Colegio de Farmacéuticos y la Federación tabajan bastante en la conformación de convenios para "tratar de aportar y darle soluciones a los financiadores, a las obras sociales, para que sus recursos puedan ser óptimos y cubrir las necesidades de los afilados".
Sudano contó que debido a esta vinculación no cuentan con atrasos de obras sociales, estando siempre en tiempo y forma, punto para destacar.
Asimismo, indicó que la inflación afecta fuertemente en el sector, ya que los costos de los medicamentos también se ven alterados. Sin embargo, manifestó que todos los meses trabajan y hacen los esfuerzos necesarios "para poder cerrar los números".

¿Faltan medicamentos?

Por último, el Presidente del Círculo de Farmacéuticos de Rafaela se refirió a los recursos con los que cuentan para disponer de los medicamentos. Reconoció que, pese a la situación económica del país, la industria farmacéutica no está teniendo problemas por acceder a los dólares para traer la materia prima para la elaboración. Esto es gracias al acuerdo que se hizo con el Gobierno nacional de aumentar el precio del medicamento, donde desde julio aumenta un punto por debajo del índice de inflación y eso permite acceder a la materia prima sin inconvenientes, según detalló.
Sin embargo, reconoció que hay faltas puntuales que son "normales por falta de producción, pero nada para preocuparse", sentenció.

salud locales recetas medicamentos Damián Sudano farmacias

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web