21.02 La Secretaria de Obras Públicas de la Municipalidad de Rafaela, brindó detalles de los trabajos que se vienen realizando para la terminación del primer módulo. El mismo finalizaría a fines de octubre y permitirá sumar 40 camas.
A paso seguro continúa la obra del nuevo hospital de Rafaela que permitirá dotar de tecnología de punta para toda la región. En este sentido está previsto que en octubre finalice la construcción del primer módulo (Bloque A), mientras que el segundo se encuentra en etapa licitatoria.
Al respecto, la Secretaria de Obras Públicas de la Municipalidad de Rafaela, Bárbara Chivallero comentó que “Actualmente se están realizando trabajos de instalaciones de todo tipo: eléctrica, de gases médicos, agua corriente, cloacas y aire acondicionado. Se está trabajando en terminaciones de colocación de pisos que hay de diferentes materiales y revestimientos. Además. hay mucho trabajo en marcha de tabiquería y cielorrasos. Son trabajos de obra fina y que llevan mucho tiempo”.
En cuanto a la licitación del segundo módulo, Chivallero indicó que “en coordinación con los equipos de la provincia se trabaja en el desarrollo de pliegos para poder realizar el llamado. El objetivo es que cuando se finalice esta etapa que está en construcción se esté empezando la próxima”.
Vale destacar que, en esta primera instancia de la obra, se permitirá sumar 20 camas pediátricas, 6 de ellas de alta complejidad, y otras 20 clínicas para adultos. Las mismas estarán en funcionamiento a fines de octubre. Al mismo tiempo, los servicios seguirán funcionando en el Hospital “Jaime Ferre”.
La obra se encuentra en un 80% de avance y cuenta con una inversión de $245 millones. El bloque actual cuenta con una superficie de 1729m2, esto contempla la planta baja, el sector de la Guardia del Hospital Polivalente, y se proyecta construir en este sector, un bloque para internación de pacientes con patología COVID 19 en un todo de acuerdo a las leyes y reglamentaciones de la provincia de Santa Fe.
Por etapas
Por su envergadura y complejidad, la construcción está dividida en varias etapas. La primera abarca la planta baja del edificio y será destinada, exclusiva y transitoriamente, para la internación de pacientes con patología Covid -19. El presupuesto oficial para esta primera etapa es de $ 245 millones de pesos.
Albergará camas críticas con poliductos completos, tres proveedores de gases y aire comprimido, vacío, oxígeno y sensores. También, se incluirán renovaciones horarias de ventilación, aire acondicionado y climatización.
En esta instancia también se proyectaron los ingresos, egresos y movimientos de pacientes y personal con circulaciones diferenciadas y áreas de desinfección para evitar contagios.