El Gobierno de la Provincia ya inició el proceso licitatorio para dotar con todo lo necesario al Nuevo Hospital Nodal de Rafaela y la Región, en este camino se planifica realizar una millonaria inversión de más de $ 13 mil millones para incorporar instrumentos, equipos, mobiliario médico y no médico, y todo lo necesario para dejar al edificio totalmente equipado para convertirse en uno de los nosocomios de referencia a nivel nacional.
La ministra de Salud, Silvia Ciancio, dialogó en exclusiva con Diario CASTELLANOS para brindar más detalles de lo que dieron a conocer durante la presentación de obras que la provincia encarará en nuestra ciudad, cuyo acto tuvo lugar semanas atrás en el Centro Recreativo Metropolitano. En el marco de este diálogo, la Ministra se refirió al cambio de paradigma que apuntan para la atención sanitaria, el equipamiento, la infraestructura, los recursos humanos que se deberán sumar e incluso el proceso de migración. Si todo marcha en base a lo planificado, el objetivo es que el hospital pueda estar completamente operativo durante el 2025.
Ello implica iniciar con toda la atención en el nuevo edificio, que contemplará una masiva migración de un edificio a otro, que según explicó la Ministra, se realizará todo en un sólo día. La operatividad en el nuevo edificio permitirá duplicar la atención en distintas áreas. Un ejemplo de ello serán los puestos quirúrgicos que de dos pasarán a ser cuatro. La unidad de cuidados críticos, también polivalente, que contemplará un servicio de adultos y pediatría, triplicará la capacidad actual del Hospital "Dr. Jaime Ferré". Se dotará con un total de 56 camas e incluso contará con áreas para cuidados de salud mental.
"La verdad que estamos entusiasmados, obviamente muy expectantes, ya que para el Ministerio de Salud esta será la obra más importante que vamos a inaugurar en la gestión; por lo que viene a cuenta no solamente de hablar del equipamiento y lo edilicio. A nosotros nos compromete la idea de pensar un hospital de un modo diferente con respecto a cómo lo pensamos en términos sanitarios. No me quiero extender demasiado, pero sí creemos que es el momento oportuno para pensar un hospital de alta complejidad donde volvamos a un sistema que pueda atender en forma integral a sus usuarios. Venimos de épocas donde se abordaban las enfermedades mirando los órganos. Nosotros queremos mirar y abordar las enfermedades mirando al sujeto en su integralidad, por eso apostamos a equipos interdisciplinarios", comentó la Ministra, quien dejó en claro el cambio de paradigma que se apunta para el abordaje de la salud de las personas.
Incrementar en un 20% el personal
Más allá de toda la tecnología y mobiliario necesario para el nuevo edificio, también hay una importante planificación en lo que refiere a la importante incorporación de recursos humanos, que van desde médicos, enfermeros y personal administrativo. Actualmente, el Hospital "Dr. Jaime Ferré" cuenta con más de 700 agentes y pensando en el nuevo edificio, la planta de personal tendrá un "fortalecimiento de aproximadamente 20%, distribuido en todas las áreas".
Además de la incorporación del personal, la Ministra insistió en lo que es un aspecto clave en lo que refiere a la migración y que para el equipo de gobierno es indispensable y que refiere puntualmente a mecanizar movimientos y acostumbrarse a la dinámica del nuevo edificio. "Para nosotros es la columna vertebral, es cómo acompañamos y cómo trabajamos en la capacitación para el personal que está, pero también el que se va a incorporar pensándonos ya en el nuevo edificio. Esto es lo mismo cuando te mudas de casa, nuestra clave está ahí, más allá del número cuantitativo que nosotros vamos a aumentar porque obviamente así lo necesita, es pensarnos y capacitarnos en cómo este equipo que ya está, trabaje en el otro lugar y ese es el mayor desafío y lo estamos haciendo con mucha responsabilidad", sentenció la ministra Ciancio.
Más de $ 13.000 millones en equipamiento
A finales del mes de octubre, la provincia inició el proceso de licitación de compra para todo el equipamiento, esto incluso ya lo hemos adelantado en una nota publicada en nuestra página web bajo el título "Comenzaron las licitaciones millonarias para dotar al nuevo hospital" donde detallamos todas aquellas que ya se dieron hasta el momento, incluso la del pasado 5 de noviembre, la cual contempló la apertura de sobres para la adquisición de "simuladores y analizadores de equipos médicos", con un presupuesto oficial de $ 100.779.750.
Esta semana se realizará una nueva licitación que es por un monto superior a $ 2.000 millones, que ahí está contemplado la compra de un resonador y un tomógrafo (Licitación Pública Nº 111/2024). Posteriormente, el 18 de noviembre hay otra apertura también de más equipamiento de diagnóstico por imágenes (Licitación Pública Nº 113/2024). Mientras que muchas otras quedarán para el inicio del próximo año para terminar de equipar las áreas de internación.