Locales

Nuevo aumento del gas envasado: cuánto cuesta una garrafa en Rafaela

La gente está cuidando sus bolsillos, pero el gas es algo que se necesita para el uso diario.
Crédito: D. Camusso

Ya se viven los primeros días de frío y, con ellos, crece el uso cotidiano de artefactos a gas. Sin embargo, y en medio de la ola de aumentos que atraviesa el país, se registraron nuevos incrementos en el gas envasado, lo que impacta no sólo en los bolsillos de los consumidores, sino también a fraccionadores y distribuidores.
Para conocer la situación en Rafaela, desde CASTELLANOS dialogamos con Guillermo Tell, dueño de Casa Tell, una empresa que se dedica a la venta de gas en la ciudad. El referente del rubro explicó que el aumento, de aproximadamente un 5%, llegó a inicios de esta semana, y se está aplicando tanto a las garrafas de 10 y 15 kilos como a los cilindros de 45 kilos. En éstos últimos se nota más el impacto del incremento.
Actualmente, en esta empresa de la ciudad las garrafas de 10 kilos se están consiguiendo en 1.700 pesos la de Extragas, y en 2.050 pesos la de YPF. "Son distintas marcas, distintas mezclas de gas, por eso la diferencia. La de YPF siempre es un poco más alto el precio", detalló Tell.
Como mencionamos, el tubo de 45 kilos es el que más está sufriendo los aumentos, siendo de 10.200 pesos el de YPF y de 8.900 pesos el de Extragas.
Si bien la gente está cuidando sus bolsillos, lamentablemente el gas es algo que se necesita para el uso diario. Pese a ello, Tell aseguró que "el precio está retenido por el Gobierno, así que es accesible". Con respecto al consumo de los usuarios, durante el verano se podría decir que utilizan más la garrafa, que se consigue a la mitad de precio que un tubo. Ya entrado el invierno, estación en la cual el gas debe ser de mejor calidad, la gente accede a los tubos, sobre todo para su colocación en los calefactores.
La garrafa más económica tiene una duración, en promedio, de 15 días. A algunos, incluso, les dura dos meses, dependiendo el uso diario.
¿Habrá más aumentos?
Consultado sobre si están previstos nuevos aumentos para el gas envasado, Tell afirmó a CASTELLANOS que "la vorágine es porque no se sabe". A veces los incrementos son anunciados de una semana a la otra y, en otros casos, de un día a otro. En ocasiones, una empresa aumenta un 5% y otra no lo hace.
Hay otra cuestión, mencionó Tell, que tiene que ver con la escasez. "La semana pasada ya con YPF hubo problemas con las entregas por, según ellos, escasez. Estaba por aumentar también, así que no sabemos si es especulación o escasez real", sostuvo.

¿Hay escasez? locales gas aumentos Casa Tell

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web