Así opinó Valeria Barbero de "Padres Organizados" de Rafaela. Cuestionó la falta de un plan educativo, citando que ya se lleva más de 1 año sin clases presenciales en la provincia de Santa Fe. "Seguimos nivelando hacia abajo", agregó. Los datos epidemiológicos de las escuelas no son de acceso público.
Entre los sectores afectados por el cuestionado decreto provincial con las nuevas restricciones de la semana pasada está la educación en todos los niveles porque parece que no es esencial para las autoridades educativas y políticas, con la suspensión de las clases presenciales y esta semana las virtuales.
"Es muy preocupante la suspensión de clases presenciales y virtuales. Desde Padres Organizados estamos muy preocupados y movilizados porque nos genera la impresión que hay poco compromiso con la educación. Otra vez la educación es la variable de ajuste de la pandemia; los niños y los adolescentes de la Provincia son arrancados de la escuela por una medida tomada de un rato a otro; sin un plan a nivel educativo para asegurar el acceso de los alumnos que en 2020 quedaron desvinculados del sistema educativo. ¿Cómo se recuperan los días perdidos? Van 368 días (más de 1 año) que los chicos no están en la escuela. ¿Qué se está haciendo y qué se va a hacer? El refuerzo en contenidos no estuvo y no hay apoyo pedagógico", opinó Valeria Barbero de "Padres Organizados" de Rafaela, durante el programa "Sábado 100" por radio El Espectador (FM 100,1) de Rafaela.
-Luego del anuncio gubernamental con la suspensión de las clases, estuvo la reacción de los padres con sus hijos, quienes salieron masivamente a las calles en Rafaela, ¿hay un despertar social?
-En este momento contamos con la participación social y el compromiso de los padres, quienes se convirtieron en otro actor social con un poco de movimiento dentro del sistema educativo. Tenemos que exigir a los funcionarios, quienes nos representan, se están manejando con datos, que ni siquiera son representativos de la población de niños y adolescentes; cuando analizamos la muestra que se toma no es representativa sobre niños que han tenido síntomas, no se informa cuántos niños son hisopados, qué número de contagios tenemos, son datos sesgados, se transmite miedo y se toman decisiones. No negamos la pandemia y la situación sanitaria es compleja, pero no puede ser la educación la variable de ajuste.
-Además de la suspensión de clases presenciales la semana pasada, lunes y martes son días feriados, miércoles, jueves y viernes no hay clases virtuales, mientras que el grupo de padres emitió el comunicado "¿Será que la virtualidad es una nueva forma de contagio?" ¿Cuál es el argumento?
-Los argumentos son sobre cierta circulación de los docentes que tienen que movilizarse a la escuela, pero no son válidos, mostrando que la suspensión presencial y ahora virtual durante todo un año no se ha hecho nada para los niños y adolescentes que no tienen acceso a la conectividad. Entonces hoy para generar igualdad los dejamos a todos sin clases, seguimos nivelando hacia abajo…
-¿Qué números manejan sobre el contagio de los alumnos en nuestra ciudad?
-Los datos epidemiológicos de las escuelas no son de acceso público. Hace unos días (el lunes de la semana pasada) un grupo de la comisión de "Padres Organizados" se reunió con los concejales para evaluar la posibilidad de armar un comité de crisis educativa con la participación de médicos, epidemiólogos y otros actores que sean necesarios y con conocimiento de causa puedan analizar la situación. También que a nivel del Ministerio de Educación se hagan público esa información; vamos haciendo ese trabajo de hormiga de ir escuela por escuela con los padres que se van sumando y aportan datos o hablando con profesionales que están en el Hospital. Cuando se registró un aumento de casos en niños nos asesoramos sobre por qué podía ser, pero no es que los niños se estaban contagiando en la escuela sino lo estaba pasando afuera. Se informa acorde a las decisiones que ya están tomadas.
-¿Tienen previsto en los próximos días solicitar una reunión con autoridades locales y provinciales y/o también tiene prevista otra protesta social?
-Vamos a continuar movilizando para generar todo lo que podamos hacer con reuniones con funcionarios, a nivel social llevar a los padres información certera y comprometernos a luchar por el derecho a la educación de nuestros hijos.
Duro documento
El grupo "Padres Organizados de la provincia de Santa Fe" emitió hace unos días un duro y crítico comunicado "¿Será que la virtualidad es una nueva forma de contagio?", que a continuación se transcribe:
Ante el conocimiento de la circular Nº 12 fechada en el día de hoy (por el viernes pasado), donde se dispone: "Suspender la actividad durante los tres días que se suceden luego de los feriados del 24 y 25 de mayo", desde Padres Organizados expresamos nuestra preocupación por el sostenido descenso de las actividades educativas.
Pero también revela una grave falencia que venimos sosteniendo desde el 2020 sobre la cantidad de estudiantes, de todos los niveles, desvinculados del sistema.
La información del Ministerio de Educación reconoce que la educación virtual es posible sólo para un pequeño grupo ya que la mayoría carece de conectividad. Les preguntamos entonces:
- ¿Cuántos son los estudiantes con acceso a la conectividad digital?
- ¿Cuáles fueron las medidas que se han tomado para disminuir esta brecha que genera desigualdades?
- ¿Ante esta situación de impedimentos no hubiera sido preferible continuar con la virtualidad y una vez finalizadas estas medidas de restricciones a la circulación, redoblar esfuerzos para lograr recuperar contenidos?
- ¿Cuál es el plan en materia educativa?
Ante esta situación solicitamos se contemple la recuperación de estos días que se pierden para actividades educativas.
Una vez más vemos la ausencia total de un plan que tenga como objetivo recuperar la educación y las escuelas. La falta de compromiso y esfuerzo sigue siendo una constante a la hora de garantizar la educación en Santa Fe.
El Gobierno de la provincia de Santa Fe sigue improvisando medidas que contribuye a un sostenido deterioro del sistema educativo.
¿Debemos esperar como próxima medida que pongan en venta los edificios escolares por falta de uso?