Desde este viernes 3 a partir de las 20hs se inaugura en LUOGO la última muestra del año. Se trata de "DENTRO DE LA TORMENTA" de Lucila Palladino con curaduría del artista visual, investigador y curador independiente Andrés Labaké.
Para esta oportunidad la artista bonarense propone una gran instalación, donde invita al espectador a recorrer dibujos, objetos, sonido y video. "Probablemente Lucila esté, conscientemente, dentro de desencadenadas tormentas en las que se permite la experiencia de habitarlas sin estar en punto fijo ni estable. Lo cual le genera un vértigo y un goce inmanejable, y muy fructífero en términos poéticos", dice Andrés Labaké, y de esta forma Lucila con su muestra, invita al espectador a adentrarse en estos espacios e instantes.
Labaké reflexiona; "Podría decir que aborda y problematiza lo irrepresentable de la representación, como exceso o desborde, alojado en la misma ‘obra’. Tanto en sus dibujos como en la instalación".
Lucila desde el año 2017, motivada por el recuerdo de una escena familiar en la que su abuelo ocultaba múltiples manchas de humedad de su casa con capas de pintura, comenzó a preguntarse qué hay dentro de aquellas (nuestras) paredes y porqué insistimos en tapar esas marcas. A partir de ese momento su trabajo se centra en la investigación de la composición de las estructuras edilicias como espacios que nos contienen, y conforman. Lugares aparentemente estables, que contienen distintas fisuras que configuran marcas únicas generando así una especie de mapa con texturas de momentos.
"Probablemente Lucila, en estas propuestas, no enuncia ni representa un abismo, pero se percibe que lo bordea, lo circunscribe, avanza confiada desde una falta, y organiza insistentes y provisorios ensayos inmersivos que a la vez funcionan de velos alrededor de él", dice el curador.
Cumpliendo las medidas de prevención y protocolos dispuestos, la muestra se podrá visitar desde este viernes a partir de las 20 hs. en Luogo (25 de Mayo 1199, esquina Mainardi de Rafaela, Santa Fe) y hasta fin de año de martes a viernes de 16 a 20 hs. Entrada libre y gratuita.
Acerca de la artista
Lucila Palladino, nació en Buenos Aires en 1991, donde vive y trabaja. Profesora Nacional de Arte egresada de la Universidad Nacional del Arte (UNA). Actualmente se encuentra cursando la Licenciatura en Arte en la misma Universidad. Vive en la zona oeste del Gran Buenos Aires. Trabaja como artista y docente.
En 2014 estudió Litografía, grabado y cerámica en el taller Rufino Tamayo en Oaxaca, México.
Realizó talleres y clínicas de obras junto a Diego Perrota, Paula Koffman, Cecilia Ivancevich, Karina Granieri y Andrés Labaké.
Este año recibió la Beca Creación del Fondo Nacional de las Artes (FNA).
Participa de forma activa en muestras, salones y ferias nacionales. Su obra forma parte de colecciones públicas y privadas de Argentina.
Constantemente indaga sobre diversos soportes y materiales, se interesa por el sonido y la performance.
Acerca del curador
Andrés Labaké, se formó e investigó en artes visuales, filosofía, psicoanálisis y arquitectura, UBA-1985. Realizó muestras individuales en Bs As, Berlín, La Plata, Montevideo, Miami, NY y Roma.
Desarrolla actividad de análisis, clínica, desde 2006. Investiga sobre arte argentino de las últimas décadas, dicta seminarios y charlas, realiza curadurías y escribe ensayos.
Fue Director del Fondo Nacional de las Artes de Argentina del 2005 al 2016.
Fue coordinador y curador general de Artes Visuales del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, 2011-2015, en la ExESMA.
Coordina el Premio en Artes Visuales San Isidro, Kenneth Kemble, desde el 2017. En 2020 crea el proyecto MANGLAR, Programas de análisis y producción en Artes Visuales.
Obtuvo varios premios a nivel nacional. Poseen obras suyas importantes colecciones públicas y particulares. Trabaja nómada, con base en Florida, Buenos Aires.