Lo confirmó el Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Rafaela, Jorge Muriel, teniendo en cuenta el siniestro vial que ocurrió el pasado lunes en la ciudad. Además, remarcó la necesidad de continuar trabajando en campañas de concientización vial.
En horas de la noche del lunes, se produjo en Rafaela el primer accidente fatal del año. En circunstancias en que se conducía en una moto, una mujer fue atropellada por un camión y perdió la vida en el instante. Ello generó un gran pesar en la comunidad rafaelina, sobre todo en los responsables del área vial, quienes se comprometieron a continuar con las tareas de concientizaciones viales.
En torno a este trágico hecho, el Secretario de Gobierno y Participación de la Municipalidad de Rafaela, Jorge Muriel, detalló que, al margen de las tareas preventivas, sin la voluntad de la ciudadanía es imposible lograr corregir el rumbo de una conducta colectiva. “Uno está parado y te pasan las motos, el peatón que cruza cuando no tiene la luz roja, no tiene lugar para cruzar. Todas estas inconductas no las modificamos sin la voluntad y el compromiso de cada uno, que termina repercutiendo en lo colectivo. Es muy difícil, por eso hay que volver con las campañas”, especificó el funcionario.
Además, comentó que las acciones se deben reforzar con permanentes campañas de concientización vial que se imparten desde las escuelas. En este sentido, Muriel valoró al Centro de Monitoreo como herramienta en sí ya que, a través de sus cámaras, se pueden detectar estas inconductas. “Hay un montón de trabajos de prevención y de acompañamiento que se hacen y no se valoran”, afirmó Muriel.
El Secretario de Gobierno también destacó la predisposición de todo el personal para proyectar estas acciones a corto, mediano y largo plazo. “No es nuestro objetivo ni recaudar, ni sacarle la moto o el auto a nadie. Si la falta es grave, no podemos tener conductores desaprensivos, que pongan en riesgo la vida de los ciudadanos. Hay un núcleo duro, que parece que vive bajo ningún tipo de normas, pero para vivir en sociedad hay que cumplirlas”, dijo, y agregó que el trabajo será duro pero se debe poner el foco en lograr que la ciudadanía vaya tomando conciencia.
La Variante como gran herramienta
Ante este hecho lamentable, Muriel enfatizó que la Variante Rafaela será fundamental para evitar a futuro este tipo de accidentes graves. En este sentido, afirmó que “se va a mejorar muchísimo cuando esté habilitada la variante, ya que el flujo de camiones va a ser mucho menor. Es un tema que lo venimos viendo hace mucho tiempo y, quienes nos conducimos por la ruta en ese tramo, vemos cómo se transgreden las normas”.
Asimismo, contó que “estuvimos con el Comando Unificado y por supuesto se charló de ese tema. La verdad que nos preocupa, y se harán un par de acciones más, pero si no logramos el acompañamiento de los conductores es muy difícil que se cumpla totalmente”.
En tanto, comentó que la situación provocó una tristeza enorme en la comunidad dado que “es una vida joven y vecina de la ciudad, y a uno siempre le queda pendiente que esto se podría haber evitado, por ello hay que trabajar fuerte y mucho en tratar de concientizar para que esto no vuelva a suceder ”, expresó el funcionario.
Trabajo interno
Muriel destacó la predisposición y la colaboración del personal, que se vio reflejada en el trabajo realizado en las fiestas. “Yo acompañé presencialmente el 25 de diciembre y el 1 de enero, desde el lanzamiento de los operativos. Son dos días de trabajo intenso y es un grupo de gente que presta el servicio, deja su familia y viene”, explicó el funcionario. “Tenemos que volver a valorizar la Fuerza, que tiene un trabajo y una importancia altísima, y que la sociedad tiene que conocer. Todo eso es un trabajo interno que ya lo venía trayendo Marcelo Lombardo con capacitación y charlas de resolución de conflictos”, afirmó.
Además, el funcionario agradeció el acompañamiento del personal policial. “Ellos también tienen los mismos problemas que nosotros, de recursos, pero se hace un gran esfuerzo para poder llegar. Hay un alto nivel de exasperación de algunos ciudadanos y hay que tratar de proteger también al personal, y darle todas las herramientas para que verifiquen que se estén cumpliendo las normas. La policía acompaña y eso es real”, detalló.
Finalmente, contó que se retomó la acción de entrega de cascos, por ejemplo, a empresas privadas, y remarcó la interacción lograda con el objetivo de concientizar al personal. “Hay que destacar el compromiso que muestran las empresas porque, en realidad, hay un objetivo común, que es tratar de minimizar la cantidad de accidentes porque, no sólo repercute en la empresa, sino también en la economía y en la atención que tiene que brindar el Estado”, concluyó Muriel.