De esta forma se expresó el subsecretario de Salud municipal, Dr. Diego Lanzotti, en relación a los testeos de Coronavirus que se están haciendo en la ciudad, destinados a personas con síntomas o comorbilidades. El funcionario se refirió a la falta de los rafaelinos con los hisopados y la llegada del autotest.
Hace algunas semanas atrás, el Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe tomó la determinación de hacer algunos cambios estratégicos para seguir combatiendo la pandemia de Coronavirus y la aparición de la variante Ómicron, que desde su llegada se logró esparcir por cada gran ciudad del territorio santafesino debido a su alta contagiosidad. Uno de ellos estaba relacionado a los testeos preventivos, donde sólo iban a estar dirigidos a personas con dos o más síntomas, personas con comorbilidades o adultos mayores de 60 años de edad. Con esto quedaban descartados los hisopados para contactos estrechos o personas que por la época buscaba tener un resultado negativo previo a la salida de un viaje, uno de los requisitos no excluyentes en la implementación del pase sanitario.
Esta medida ya se había implementado con anterioridad en la ciudad de Rafaela. Las autoridades de salubridad local decidieron una normativa similar para evitar un colapso en las carpas de hisopados, algo que fue muy común durante los primeros días de enero. Además, esta decisión ayudaba a disminuir los costos diarios que realiza el Municipio para los testeos (en una de las tantas conferencias que brindó el área de Salud se mencionó que el costo diario era de seis millones de pesos).
Ahora, transcurrido un tiempo desde esa determinación, Diario CASTELLANOS dialogó con el Dr. Diego Lanzotti, actual subsecretario de Salud de la Municipalidad de Rafaela para conocer la actividad y el presente del sector. "Nos encontramos muy bien en cuanto a insumos y el laboratorio de biología molecular se encuentra trabajando muy bien", reconoció el funcionario, despejando dudas sobre faltante de hisopados.
Por estos días, los responsables sanitarios llevan adelante dos técnicas para realizar los testeos correspondientes para detectar el Coronavirus en la sociedad. Por una lado, utilizan la técnica del PCR, mientras que por otro utilizan los test rápidos (de antígenos).
Lanzotti reconoció que los PCR, debido a su alto costo, "se reservan para personas que requieran internación, personal de salud, personas con comorbilidades o aquellos que requieran de diagnósticos diferenciales con otras enfermedades". Como informó este medio en ediciones anteriores, actualmente existe un alto porcentaje de ausentismo en entre los enfermeros del Hospital debido a contagios o contactos estrechos, algo que motivó al área de Salud a reservar este tipo de testeos pensando en el futuro.
En cuanto a los test rápidos, la decisión que se tomó fue la de "priorizar a las personas de riesgo, las embarazadas o gente que realmente lo necesite", afirmó el subsecretario de Salud local. De esta manera, se evitan testear a personas consideradas contactos estrechos o bien que quieran salir de viaje.
Implementación del turnero
A su vez, una normativa impulsada por la provincia de Santa Fe fue el desarrollo de un turnero digital, donde las personas deben solicitar su número previo a asistir a hisoparse. Con esto, se busca regularizar la situación y evitar hisopar a quien no lo requiera con urgencia. Sin embargo, la idea original puede fallar.
"Cuando llegan a la carpa de hisopados, se vuelve a hacer un control para que esa persona no sea alguien que no lo necesite. Se está tratando con esfuerzo y alguna que otra discusión, llegar a un entendimiento con la gente, de usar los recursos con aquellos que lo necesitan", manifestó el ex director del Hospital Dr. Jaime Ferré.
Con estas normativas, la ciudad de Rafaela busca controlar los gastos que se realizan entre test de antígenos y PCR, dado que vienen "del aporte de cada uno de los ciudadanos", y también hacer más eficientes los recursos con los que se cuentan.
Al mismo tiempo, Lanzotti instó a la población a utilizar también otros recursos. "Se pueden hacer consultas médicas precoces. La gente tiene, a través de su teléfono, de manera virtual, el acceso a las consultas médicas. No hace falta hacer todo presencial, ya hemos avanzado mucho y tenemos dos años de experiencia en empezar a hacer otro tipo de consultas", reconoció.
La llegada del autotest
Otro de los tópicos que estuvo en boca de todos en los últimos días fue la implementación de los autotest, que de acuerdo a lo que se vienen manifestando desde CASTELLANOS, en los próximos días estarían llegando a la ciudad para ser comercializados por las farmacias locales.
"El autotest es bastante similar al test rápido, es bastante parecido a un evatest o cualquier test conocido. Ya hemos estado en algunas campañas con los test de sangre oculta en materia fecal, que también es un casete que se utiliza y que en este caso lo realiza un médico. Hay varios test que ya se utilizan y este autotest del Covid va a venir a complementar lo que se está realizando", afirmó Lanzotti.
Cabe señalar que el laboratorio que desarrolla este nuevo instrumento se encuentra en la ciudad de Rosario y es, en todo el país, el único en hacerlo. "Como siempre, nuestra Provincia es pionera. Nosotros tenemos el único laboratorio de Argentina que está autorizado para la producción y venta de autotest está en la provincia de Santa Fe. Este laboratorio también es pionero en la producción de insumos para test como PCR y antígenos", mencionó el funcionario sobre los fabricantes del autotest.
Recientemente se informó también que el costo del nuevo instrumento rondaría los 1.500 pesos, una cifra inferior a lo que suele costar el testeo PCR. Este valor, de acuerdo a lo que manifestaron días pasados desde la Confederación Farmacéutica Argentina "será el mismo en todas las farmacias que se adhieran, independientemente de la logística que haya que hacer para la entrega".
Finalmente, tomando como foco lo ocurrido en otros lugares con respecto a la implementación del autotest, Lanzotti reconoció que "la experiencia en otros países es bastante buena y de a poco fueron reemplazando a los test de antígenos y se quedó con la PCR para los casos graves".