Fue el único piloto argentino que compitió en las 300 Millas Indy que se disputaron en Rafaela el 28 de febrero de 1971, finalizando en el decimosegundo lugar.
Silvano Volpe - En las primeras horas de ayer lunes falleció a los 86 años Carlos Alberto Pairetti, uno de los grandes pilotos del automovilismo argentino, quien nació un 17 de octubre de 1935 en Plaza Clucellas; pero desde muy pequeño junto a su familia se trasladaron a Arrecifes, donde residió siempre. Desde muy joven comenzó su relación con el automovilismo oficiando como jefe de auxilios de Néstor Marincovich, tío de su amigo Carlos. Su momento de gloria llegó el 24 de noviembre de 1968 cuando en el autódromo de la ciudad de Buenos Aires se consagró campeón de Turismo Carretera con el mítico Trueno Naranja. Además corrió y se impuso en una edición de las siempre recordadas 500 Millas Argentinas, que eran la competencia ícono del automovilismo argentino en décadas pasadas y que se disputaban en el óvalo del Autódromo "Ciudad de Rafaela" ante una gran multitud de público.
Fue el único piloto argentino que compitió cuando por única vez los autos de la Serie Champs CART (hoy Indy Car) visitaron nuestro país para girar en el óvalo del Autódromo "Ciudad de Rafaela", finalizando en la decimosegunda posición.
El pasado sábado 26 de marzo se cumplieron 60 años de su debut en el TC. En un acto realizado en Plaza Clucellas -con su presencia acompañado de sus dos hijos, amigos y familiares- se impuso su nombre, Carlos Alberto Pairetti, a la calle principal de ingreso a dicha localidad. Hace muy pocos días, por decreto del Gobierno de la Provincia, también se colocó su nombre a la Ruta Provincial N° 13 que se extiende desde Plaza Clucellas hasta Las Rosas.
En los últimos meses enfrentó diversos inconvenientes de salud que determinaron su internación en Arrecifes y su posterior traslado a Pergamino para una mejor y mayor atención. Luego de algunas semanas le dieron el alta médica, retornando a su hogar. Pero este fin de semana tuvo que ser trasladado nuevamente a dicha clínica de Pergamino ya que había sufrido una nueva complicación pulmonar y cardíaca. En las primeras horas de ayer, su cuerpo dijo basta y se despidió de este mundo para siempre, dejándonos como recuerdo sus logros obtenidos, como así los momentos de gloria conquistados a través de su rica campaña deportiva.
Incursionó en el automovilismo europeo, más precisamente en la Fórmula 3 Italiana con el equipo Automundo. También su fama y popularidad le posibilitaron llegar al mundo del cine y fue protagonista de la película "Siempre te Amaré" junto a una de las actrices del momento, Gilda Lousek, y a Roberto Sánchez "Sandro". Además fue productor y actor de otra película que tuvo gran repercusión, "Piloto de Pruebas".
A su vez fue promotor de un Gran Premio de Fórmula 1 de Argentina junto a otras personas. Otra de sus incursiones fue como empresario y promotor, siendo uno de los ideólogos que posibilitaron que en 1982 el automovilismo argentino desembarque en la televisión, creando el recordado Club Argentino de Pilotos con los Datsun 280 ZX (la primera categoría nacional que llegó a la pantalla chica a través de ATC). A partir de ahí se fueron sumando las demás categorías nacionales.
Con la proyección internacional del joven piloto de su ciudad, Norberto Fontana lo apadrinó en sus primeros años en el automovilismo europeo hasta su debut en la Fórmula 1.
A Pairetti le fascinaba correr sobre tierra o barro, erigiéndose en rival de los Hermanos Emiloiozzi, que lo hacían con Ford.
Sus comienzos en el profesionalismo fueron con Ford, dándole el primer triunfo a la marca en la Vuelta de Hughes con la mecánica de José Miguel Herceg, pero sus mayores logros fueron con la marca del moño (luego compitió con Dodge).
Carlos le dio un gran valor a los triunfos obtenidos en los Grandes Premios de 1963 y 1966. Más allá de que el campeonato conquistado en 1968 lo catapultó a la gloria, siempre supo destacar las victorias en los Grandes Premios por el reconocimiento de la gente que se ubicaba al lado de los caminos para observar el paso de los coches, el saludo de ellos era algo que siempre destacaba el corredor.
El piloto de Plaza Clucellas fue uno de los cuatro grandes de Arrecife de aquellos tiempos y siempre perdurará en el recuerdo de los fanáticos de tuercas junto a José Froilán González, Carlos Marincovich y Luis Rubén Di Palma.
Su campaña deportiva
Debutó en el TC un 25 de marzo de 1962 en la Vuelta de Pergamino. La primera victoria de un total de 22 que lo erigen como uno de los mayores ganadores en la categoría fue el 18 de agosto de 1963 en la Vuelta de Mar del Plata. Luego se impuso en Tres Arroyos; Gran Premio Argentino; San Antonio de Areco; 500 Millas Mercedinas; Villa Carlos Paz (en dos ocasiones); Rojas; Pergamino; Gran Premio de Argentina; Hughes; Olavarría; Balcarce, Alta Gracia (en dos oportunidades); Buenos Aires (donde se coronó campeón); San Nicolás con Ika Liebre; Pergamino con Ford; Los Cóndores con Ford, y Mendoza con Dodge 1500. Las restantes victorias fueron todas con Chevrolet. Se retiró de la actividad en 1978.
Logró el primer y único triunfo hasta el momento de una marca distinta a las cuatro históricas del TC con un Volvo 122 SB en 1965, en ocasión de la Vuelta de Carlos Paz, la cual marcaba el inicio de la Semana de la Velocidad organizada por Alcides Raies, en un circuito de 22 kms de extensión en "El Camino del Cuadrado" de las 100 curvas que bordea el Lago San Roque.
En nuestra ciudad, con motivo de celebrarse las Bodas de Oro de la presencia de las 300 Millas Indy, se le efectuó un homenaje en Atlético por ser el único argentino que compitió en la misma. Cosechó una gran cantidad de amigos en Rafaela, forjando una amistad con el siempre recordado Ero Francisco Borgogno. También fue reconocido cuando se cumplieron 100 años de la primera competencia realizada por Atlético, por ser ganador de una de ellas.
En las primeras horas de ayer nos dejó, aunque nunca lo olvidaremos. ¡Hasta siempre campeón!
Se llevó adelante la novena fecha del CAM en San Guillermo
Luego de la suspensión del anterior fin de semana por razones climáticas, finalmente se pudo concretar la novena fecha de la temporada del CAM en el circuito "Ilmar Leone" de San Guillermo. Hubo presencia de pilotos de nuestra ciudad y el mejor ubicado de los mismos fue Emanuel Zamora con su noveno lugar en 125cc Graduados.
- Los resultados -
Minimotos: 1º Ian Olmedo, 2º Fabricio Carrival, 3º Santino Santarossa, 4º Leandro Suasnabar, 5º Gala Vissani, 14º Ulises Chiabotto.
50 Escuela: 1º Valentino Rumi, 2º Joaquín Cáceres, 3º Valentín Garro, 4º Brandón Mangnani, 5º Lorenzo Tíbari.
125 Graduados: 1º Juan Coduri, 2º Maximiliano Varas, 3º Juan Mullé, 4º Ezequiel Pairetti, 5º Gianfranco Brunetto, 9º Emanuel Zamora.
125 Internacional: 1º Juan Coduri, 2º Juan Viganoni, 3º Marcos barrios, 4º Sebastián Verdoia, 5º Camilo Leclereg, 11º Ulises Chiabotto.
110 Menores: 1º Camilo Leclerg, 2º Stéfano Luque, 3º Franco Colella, 4º Hipólito Martini, 5º Matías García, 16º Agustín Schatzle.
110 Mayores: 1º Tobías Martini, 2º Maximiliano Cáceres, 3º Matías Ramirez, 4º Daniel Chavez, 5º Benajmín Fanucca.
250 / 450 Int.: 1º Erik Barrios, 2º Matías Frey, 3º Iván Carrizo, 4º Maximiliano Varas, 5º Damián Sosa.
La próxima fecha será la anteúltima del calendario y se disputará el 8 y 9 de octubre en San Carlos Sud.