A seis meses de la asunción de Javier Milei como presidente, comienzan a surgir los primeros balances de gestión. Aunque no es mucho el tiempo transcurrido, son muchas las medidas que se tomaron hasta el momento. En su mayoría hay una clara intención de reformar estructuralmente diferentes áreas, pero siempre con el foco puesto en el objetivo principal, el déficit cero. En esta oportunidad, CASTELLANOS dialogó con Marcelo Lombardo, secretario general de SOIVA y miembro de la Comisión Directiva de la CGT Rafaela, para conocer de qué manera vienen afectando las medidas al sector de los trabajadores y cuál es la mirada del sindicalista.
Lombardo expresó su preocupación por la caída en el consumo y destacó la importancia del sector industrial como motor de desarrollo económico. En este sentido, el sindicalista criticó al gobierno por la falta de medidas que contribuyan al desarrollo de la industria nacional. “Estamos en un contexto realmente complicado, fundamentalmente a partir de lo que es una caída estrepitosa de los niveles de consumo. Eso repercute en la caída de la producción, en la caída de la comercialización también, y por ende se va generando la creciente aparición de mano de obra ociosa”, explicó Lombardo. Y continuó: “Nosotros siempre hemos considerado, al sector industrial como la herramienta más idónea para generar una sociedad que se pueda desarrollar y crecer. Y decimos el sector industrial porque el sector industrial, cuando está en crecimiento y desarrollo, posibilita el dinamismo también de los otros sectores, como el comercio y el sector servicio. Y no vemos que al Gobierno le preocupe la industria nacional ni la caída del consumo.”
Siguiendo esta línea, el líder sindical criticó la Ley Bases, explicando que, según su mirada, la reforma laboral que abarca perjudica a los trabajadores y a las personas con menor poder adquisitivo, mientras que, en otros puntos, favorece a los sectores más ricos. Además, Lombardo señaló que ningún artículo de la Ley busca resolver las problemáticas de consumo y los problemas que enfrenta su sector y el resto de la industria nacional. “La Ley Bases profundiza es cargar el peso de este ajuste sobre los sectores de menos poder adquisitivo y por otro lado le da beneficios y reducción de impuestos a los sectores de alto poder económico”, declaró. Y agregó: “Esta ley modifica algunos principios estructurales, de lo que es nuestra ley de contrato de trabajo, generando algunos cambios que son muy fuertes, como es la desaparición del principio protector para el sector más débil en la relación laboral o la ley de indemnizaciones por ejemplo”.
Por otra parte, Lombardo retomó su preocupación por el momento que atraviesa la industria nacional, describiendo la situación de muchas empresas: “No vemos que se haya hecho nada en estos seis meses para cambiar esta situación desde el ámbito laboral y de la representación de los trabajadores. Nosotros hemos ido agotando instancias tendientes a ir atravesando estos periodos de estos procesos de ajuste, donde primero se consideraron adelanto de vacaciones, después nos hemos sometido a suspensiones y vemos que hay sectores que cada vez están en peores situaciones”, explicó. Y completó: nosotros desde nuestra industria en particular tenemos en el contexto nacional una caída importantísima de la producción y eso conlleva, en algunos casos, por ahora la reducción de jornadas laborales, pero también hemos tenido importantes núcleos de despidos, sobre todo en industrias que están situadas en el sector de Cuyo, en La Rioja, Catamarca”.
En cuanto al nivel local, Lombardo habló sobre la relación con la nueva gestión del Gobierno Municipal y declaraba lo siguiente: “Nosotros veníamos con esquemas de participación en distintas mesas, muchas de ellas vinculadas a lo que era la formación y la capacitación en la búsqueda de generar mejores condiciones de empleabilidad, estos programas se vinculan con programas provinciales y nacionales que han desaparecido y por lo tanto uno entiende que en estos primeros tiempos debe haber algún reacomodamiento”. El sindicalista indicó que aunque todavía no tienen un comunicación fluida hasta el momento, esperan que esas instancias y eos espacios de diálogo se generen. “No tenemos interlocutores, esperemos que esas instancias puedan ser generadas, también se generan desde la provincia, nosotros hemos visto una preocupación que valoramos de parte de lo que son las autoridades del Ministerio de Trabajo de la ciudad que han mantenido reuniones con nuestra organización madre que es la CGT”, concluyó.