Ante la falta de gasoil que azota no solo a los transportistas, el agro o el normal desarrollo de sus actividades por parte de las estaciones de servicio, desde el gremio que nuclea a los trabajadores de Estaciones de Servicios, Garages, Playas y Lavaderos Automáticos reconocen que a la fecha no debieron lamentar esta situación.
La realidad respecto a la actual situación del gasoil, la falta del insumo como así también de las respuestas por parte de los funcionarios que deben hacerse cargo de la situación actual, es una trama que desde CASTELLANOS la venimos siguiendo de cerca hablando con todos los involucrados del sector, ya sean propietarios de estaciones de servicio, camioneros, referentes del agro, como así también con sindicalistas ligados a los distintos sectores en los cuales repercute esta actual situación de desabastecimiento, que de seguir por estos carriles, ya lo hemos manifestado con anterioridad, comenzará a notarse la falta de otro tipo de productos, ya sean comestibles, de salud o insumos para la industria, con lo cual el problema comienza a ser generalizado y avanzaría sobre algunos sectores particularmente afectados.
Días atrás hablando con estacioneros de la ciudad de Rafaela, mencionaban por lo bajo respecto de las implicancias y perjuicios que este desabastecimiento traería consigo en materia económica y señalaban que si todo continua como hasta la fecha, comenzaría a ser realmente imposible seguir sosteniendo salarios, jornadas completas o la posibilidad del pago de servicios, ya que las ventas no alcanzan a cubrir los gastos necesarios, con lo cual el problema deja solo de ser del transporte, agro o la falta de insumos y pasa a trastocar toda la cadena incluyendo los trabajadores del sector. Ante esta posibilidad, desde CASTELLANOS dialogamos con Ismael Marcón, secretario general Sindicato Obreros de Estaciones de Servicios, Garages, Playas y Lavaderos Automáticos, reconoció que esto no se da ya que "hay una demanda bastante alta y se está cubriendo. No hemos registrado despidos o suspensión de trabajadores por parte de estaciones de servicio. El riesgo respecto a la pérdida de empleo está siempre latente, hoy por hoy el combustible es un producto demandado y por este aspecto no tenemos problemas, sí es cierto que nos ha llevado a tener que reunirnos ciertas entidades", detalló Marcón que fue claro al reconocer que estos encuentros llegan de la mano del "espanto" que causa esta situación.
Recordar que tal lo habíamos anticipado en el comienzo de semana, el pasado martes en la ciudad de Rosario tuvo lugar un encuentro multisectorial donde se reunieron el Sindicato de Camioneros de Santa Fe, las Cámaras del transporte, el sindicato de taxista y con los titulares de taxis, se han invitado además a sectores relacionados al transporte y que se encuentran afectados por el tema del combustible ya que preocupa el desabastecimiento y no del gasoil justamente, sino las complicaciones que podría traer en la llegada de otros productos, como pueden ser alimentos, medicamentos, todo producto necesario para mover la industria y la economía de un país, que recordemos, la gran mayoría de ellos son transportados por camiones.
Según reconoció Marcón, las estaciones de servicio que funcionan con petroleras, "están funcionando a pleno, con alguna carencia de algún producto en algún momento. Por otro lado, aquellas abanderadas, que son particulares pero que tienen contratos con petroleras, están siendo abastecidas de manera precaria, no están recibiendo todo el combustible que el sector está demandando por una situación muy especial. En este momento se está levantando la cosecha gruesa, detrás de ésto viene la siembra de la cosecha fina y están faltando los volúmenes de gasoil que normalmente en este tiempo siempre hay una demanda extraordinaria.
Inseguridad en las Estaciones de servicio
A la hora de referirse a este tema en particular, Ismael Marcón detalló que la temática en seguridad viene siendo uno de los tópicos más abordados, ya sea por el sindicato como así también por las cámaras empresarias, junto con quienes han tomado ciertas determinaciones para frenar las olas delictivas que se habían registrado en un pasado no muy lejano. "Llegamos a un acuerdo, de que por ejemplo en la ciudad de Rosario, de noche se expende combustible únicamente con tarjetas de débito o crédito, retirando el dinero de las estaciones de servicio. De tener dos robos o un robo y medio en promedio por día pasamos a tener uno cada uno o dos meses y se da generalmente con una moto o un auto que se escapa con el combustible", pero que son casos puntuales. Recordar que esta determinación ya se tomó también en la ciudad de Rafaela con algunas estaciones de servicio que por la noche no cargan nafta si no es únicamente con pago con tarjetas, retirando de esta forma el dinero que se manejaba en ese horario complejo. Una de las estaciones que ha tomado esta determinación ya hace un tiempo es la que se ubica Av. Santa Fe y su intersección con Río de Janeiro.
Por otro lado, Marcón detalló que el delito como se dio en su tiempo con sujetos armados llegando, amenazando, apuntando con armas ha disminuido, aunque "sí hemos tenido un tiempo complicado de dos o tres semanas, donde las estaciones de servicio de manera sorpresiva empezaron a recibir balaceras. Entre 6 y 7 han recibido más de 12 balazos cada una. Fueron 15 días de angustia y tremenda preocupación en la ciudad de Rosario", sentenció el gremialista.