SAGUIER. A poco más de tres meses de asumir como presidente comunal, Sergio Ramos, dialogó con Diario CASTELLANOS para explicar la lamentable situación financiera y el desorden con que se encontró la actual gestión, lo que derivó en una serie de denuncias que hoy se encuentran en los Tribunales de Rafaela.
Al respecto, Ramos dijo: "Nos tocó empezar con lo que teníamos, con muchas dificultades económicas, aunque nos fuimos acomodando de poco y con mucho trabajo. Al final lo que no se hizo fue una auditoría, ya que directamente se hicieron las denuncias correspondientes en Tribunales, porque encontramos faltantes en los inventarios, facturas de elementos y herramientas que no existen, irregularidades de firmas y demás".
Debemos recordar que Ramos sucedió en el cargo a Sergio Torres quién las próximas semanas, seguramente deberá dar explicaciones en la Justicia.
"Previo a asumir, teníamos conocimiento de ciertas irregularidades en la parte administrativa, pero jamás imaginamos tanto desorden. Ni hablar del parque de maquinarias, donde comenzamos a trabajar con un tractor sin embrague", indicó.
"Con esfuerzo y la ayuda de nuestros contribuyentes hoy tenemos dos tractores en marcha, comenzamos a trabajar en los caminos rurales, que era una imperiosa necesidad para nuestros productores y comenzamos a gestionar los proyectos que propone el gobierno provincial", explicó.
Ramos aclaró: "Nosotros tenemos que atender a dos cascos urbanos, Plaza y Estación Saguier, que están a dos km de distancia y es muy costoso hacer el mantenimiento. Allí, es donde nos encontramos con una seria irregularidad que es que se habían vendido lotes -que estaban alambrados- de una forma muy poco clara, lo que nos obligó a desmantelar todo eso".
Y agregó: "Además, teníamos el SAMCo viejo con gente que lo estaba usurpando, lo mismo que el salón social de Estación Saguier. Todo eso tuvimos que recuperarlo y demandó un esfuerzo impresionante. Fueron tres meses de ordenar cosas que estaban dadas vueltas. Ahora realmente nos pondremos a trabajar en los proyectos serios que permitan mejorarle la calidad de vida a nuestros vecinos".
Consultado sobre los proyectos que se encaminan para la localidad, Ramos dijo: "Tuvimos en la semana una reunión con el jefe de la EPE por el tema del alumbrado, ya que por el Plan 'Incluir', se van a incorporar 80 luminarias LED de 150; sumado al cambio de columnas que tienen más de 30 años y nos comprometimos a llevar a cabo ese proyecto".
"Además, hay un plan de vivienda que hoy es de mucha necesidad para esta gente que fue sacada de lugares usurpados, porque entre alquiler y gastos corrientes se les dificulta mucho poder llevar el pan a la casa. En ese sentido, desde el Gobierno provincial nos dijeron que nos van a ayudar para poder terminarlas", comentó.
"Las viviendas están frenadas desde el 2018 y las vamos a reactivar próximamente, al igual que un SUM, que sólo se ejecutó en un 10% y también quedó todo parado. Otro anhelo que tenemos es hacer una oficina para la Policía donde funcionaba el viejo SAMCo. Todo lo que se pudo hacer desde nuestra asunción en la Comuna fue gracias a los aportes de nuestros productores, que abonaron en tiempo y forma las tasas por hectárea; y los vecinos que pagan sus impuestos", destacó el nuevo Presidente Comunal de Saguier.