Pasadas las 9:00 hs de ayer, comenzó el acto de apertura de las Sesiones Ordinarias del Concejo Municipal, donde el intendente Luis Castellano dirigió un mensaje que duró alrededor de 38 minutos, ante un recinto con muchos lugares vacíos.
Finalizado lo protocolar, el Intendente dialogó con CASTELLANOS y al ser consultado sobre la vinculación con las instituciones de la ciudad y sus referentes (en alusión al escenario nacional), respondió: "Es algo cotidiano y absolutamente normal que fluya el vínculo con todas las instituciones en los distintos niveles, de distintos órdenes. Cuando vienen otros intendentes o gente de otra ciudad lo ven como totalmente atípico o extraño. Nosotros lo hacemos frecuentemente, y genera una potencialidad enorme para cualquier tema o arista".
"Los problemas se han complejizado mucho, ya no hay más división de partes y nadie puede pedirle al otro que se haga cargo de lo suyo sin coordinar acciones. Esto sucede claramente en el ámbito del Estado, pero también en el privado; entonces a problemas complejos no hay soluciones simples y fáciles sino que hay coordinación de soluciones, que también son complejas y que necesitan diálogo en todos los niveles", precisó el mandatario.
Ejes de la gestión que compartió con el Concejo
Castellano detalló los aspectos sobresalientes del su mensaje y dijo: "Tratamos de poder expresarle al Concejo Municipal y a la ciudadanía todo lo que estamos llevando adelante en el presente y fundamentalmente la proyección de obras para el futuro. Rafaela está atravesando un momento de transformación histórica, no solamente por la obra pública sino también por nuestro trabajo en consolidarla como ciudad de eventos, con una cantidad importante de eventos culturales, artísticos, deportivos, al aire libre, donde convocamos a la familia y también apuntamos a los jóvenes. Fundamentalmente también con obras de infraestructura que por muchos años no hemos podido tener".
Y destacó: "Acá el apoyo del gobernador Omar Perotti es clave, la decisión de avanzar con obras de transformación prioritarias en pos de mejorar la calidad de vida de cada familia rafaelina".
El problema de la inflación
El Intendente, en un tramo de su exposición, se refirió al impacto de la inflación en la gestión y señaló que "también hablamos un poco de esto y de las dificultades que genera la inflación para llegar a fin de mes, y cómo nosotros desde el Gobierno local podemos ayudar con programas de empleo, con asistencia social, otorgando, por ejemplo, los talleres barriales -de zumba, artísticos- o eventos deportivos en forma gratuita, porque realmente es algo que ya no pueden pagar. Además agregar también la capacitación y la formación, con alrededor de 2.500 jóvenes preparándose para el mundo del trabajo, en vinculación con el sector empresario", indicó.
Infraestructura educativa
Como en años anteriores, el titular del Ejecutivo rafaelino habló de la inversión en infraestructura educativa, de los proyectos de nuevas escuelas en sectores que así lo demandan y del desafío de la UNRaf y la puesta en marcha del campus: "Para mí es una noticia que no puede pasar desapercibida que el mes que viene va a haber 1.100 estudiantes comenzando sus clases en el campus de la Universidad Nacional de Rafaela, y eso me parece trascendental para la ciudad".
La seguridad, un tema difícil e incómodo de abordar
Sin lugar a dudas, el tema de la seguridad sigue siendo el prioritario, ya que cada día los hechos se multiplican y la paciencia de los ciudadanos está al límite: "Hablamos también de todos los desafíos que tenemos en uno de los temas más difíciles de llevar adelante que es la seguridad. Yo no tengo problema con las críticas, son bienvenidas siempre y cuando sean para aportar y para hacer cosas mejores".
"La verdad es que a veces se acercan legisladores que están en funciones, en campaña, y en diversos momentos dejan una crítica y se van. Repito, está bien que hagan la crítica pero yo los invito a que además de hacer turismo político, vengan, me escuchen, nos escuchen; que nos reunamos y nos puedan ayudar -humildemente lo digo- a construir soluciones sobre todo en temas de seguridad. Nadie tiene la justa al respecto. Nadie va a cambiar la realidad, por más partido político que represente, si no lo hacemos juntos", planteó Castellano.