Especiales

"No hay freno real en la inflación de alimentos y se va a reflejar fuerte en la pobreza"

El 60 por ciento del salario de un trabajador se va solo en alimentos. Es que, según cifras oficiales, el salario promedio estable cobrado en febrero fue de $ 555.269, mientras que la Canasta Básica Alimentaria (CBA) de un hogar de cuatro integrantes fue de $ 322.851. Estos datos ya venían siendo alertados por los investigadores de la Economía Social y Solidaria.
Si bien en febrero hubo una fuerte desaceleración de la suba de los alimentos registrada en enero, los salarios quedaron muy relegados, por lo que el temor de caer en la pobreza se vuelve muy palpable. Así se los explicó a ANSOL Federico Zirulnik, economista del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO).
«La pobreza se mide a partir de los ingresos y del valor de la CBA y la Canasta Básica Total (CBT), y que el rubro alimentos suba por encima del índice general de precios hace que la CBA y por ende la CBT, suban más que la inflación publicada por el INDEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos)«, dijo Zirulnik.
La realidad es la siguiente: las estadísticas de la Secretaría de Trabajo indicaron que el ingreso promedio de los empleados formales ($ 555.269) ya está por debajo de la Canasta Básica Total ($ 690.902), por lo que las familias con esos ingresos ya cayeron por debajo de la línea de la pobreza.
«En contextos donde los salarios vienen perdiendo con la inflación, eso da un aumento de la pobreza«, explicó el investigador del CESO, que además amplió: «incluso empatando con la inflación promedio, si los alimentos suben más, eso puede derivar en un nivel de pobreza más alto«.
Otro de los investigadores que sigue muy de cerca la evolución de los precios de la comida es Isaac Rudnik, director nacional del Instituto de Investigación Social, Económica y Política (ISEPCI). «No hay freno real de los aumentos de los alimentos, hay que tener en cuenta que si bien en febrero fue del 11,9 por ciento en la medición nacional, en el Gran Buenos Aires, que es donde vive el 40 por ciento de la población, el incremento fue del 13,43 , le explicó a este medio.

Mutualismo canasta básica alimentos pobreza Inflación

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web