La Dra. Sandra Capello sostuvo que la aparición de la infección suele darse durante los meses de febrero y marzo como consecuencia de las lluvias que suelen darse en esta época del año. Recomendaciones a tener en cuenta.
A fines de la semana pasada, el Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe dio cuenta sobre el primer caso de Dengue en territorio santafesino durante 2022. El mismo fue confirmado en la ciudad de Rosario de una residente oriunda de Brasil.
La persona que fue confirmada con Dengue positivo, contrajo el virus luego de una estadía en su país de origen, lugar al que había viajado para estar con su familia. Al regresar a Rosario -donde reside y estudia-, la joven comenzó con los síntomas. "Se la estudió y eran síntomas compatibles con Dengue. En un primer momento se hizo una primera prueba de antígenos, que dio positiva, se confirma con PCR y dio positiva", explicó la Doctora Sandra Capello en diálogo con Diario CASTELLANOS.
Una vez detectado el caso, se comenzaron a realizar las tareas preventivas adecuadas al virus. Se aisló a la paciente con indicaciones de uso de repelente y mosquiteros para evitar que vuelva a ser picada por otro mosquito. Al mismo tiempo, se llevaron a cabo las acciones de fumigación en el domicilio y los sectores aledaños.
Capello indicó que "esto enciende la luz de alerta", sobre todo si las personas infectadas suelen llegar de países limítrofes, donde el Dengue es endémico. "Es muy probable que aparezcan los primeros casos de Dengue que pueden transmitirse a la población", reconoció la infectóloga.
Consultada sobre la posibilidad de que se detecte algún caso autóctono, la doctora no lo descartó. "Si a esta persona la picó un mosquito y se infectó, puede picar a otras personas y en los sucesivos días pueden aparecer casos autóctonos", agregó.
Los síntomas del Dengue
Acerca de los síntomas relacionados al Dengue que debe tener en cuenta la ciudadanía, la especialista indicó que son similares a cualquier virus. "Da fiebre, dolor de cuerpo, infección conjuntival, los ojos enrojecidos, salpullidos", mencionó.
Dada la coyuntura actual, donde la pandemia de Coronavirus sigue activa, Capello dio detalles importantes para diferenciar sobre un virus del otro. "El Dengue no tiene manifestaciones respiratorias. No da dolor de garganta, no da tos, no da agua por la nariz", indicó en contraposición de lo que sucede con el Covid-19.
"En un primer momento, empieza igual, el primer día puede tener fiebre y dolor de cuerpo, pero en los días sucesivos puede agregar síntomas gastrointestinales, como dolor abdominal, diarrea, vómitos, puede generar salpullidos que generan picazón -o no- y a veces es sólo fiebre y dolor de cuerpo muy intenso", se explayó Capello sobre los síntomas a tener en cuenta.
Cuidados y recomendaciones
- Mantener los ambientes libres de mosquitos utilizando espirales, pastillas o insecticidas (siguiendo siempre las recomendaciones del fabricante) o sahumar con plantas secas encendidas (como romero, eucalipto, alcanfor o menta).
- Colocar telas metálicas o tejidos mosquiteros en puertas y ventanas.
- Utilizar repelentes comerciales (de extra duración dado la menor frecuencia en que debe aplicarse), biorrepelentes o repelentes caseros (se pueden utilizar siempre y cuando no haya un brote epidémico).
- Revisar elementos que acumulen agua. En este caso, se puede cambiar el agua por arena húmeda.
- Reutilizar, reciclar o reducir residuos sólidos que puedan convertirse en criaderos de mosquitos (por ejemplo: envases de alimentos y bebidas no retornables, etc.)
- Vaciar baldes y latas para que no se acumule agua en ellos.
- Tapar las botellas con o sin agua.
- Poner bajo techo las cubiertas de neumáticos.
- Mantener tapados los tanques de agua.
- Limpiar diariamente los bebederos de animales (vaciarlos, cepillarlos y volverlos a llenar).
En Rafaela, siguen las tareas preventivas
La Municipalidad de Rafaela lleva adelante trabajos preventivos para el cuidado de la población y la higiene urbana. Es así que un grupo de 60 jóvenes lleva a cabo este trabajo territorial en los diferentes barrios locales.
En las recorridas, los agentes que se movilizan, entregan folletería informativa, informan medidas de prevención a los vecinos; y retiran recipientes que puedan acumular agua y servir de criadero en patios y jardines. Hasta el momento, se visitaron los barrios 9 de Julio, Guillermo Lehmann, Luis Fasoli, Villa del Parque, Villa Podio, Central Córdoba, Mosconi, Fátima, San Martín, Ilolay, Juan de Garay, 17 de Octubre, Los Nogales, Belgrano, Alberdi, Sarmiento, Villa Dominga, Barranquitas, Villa Aero Club, Villa Los Álamos, Brigadier López, Village del Brigadier López, 30 de Octubre, Pizzurno, La Cañada y Villa Rosas.
El Municipio inició la campaña por segundo año consecutivo en el mes de agosto del 2021, y continuará trabajando hasta que termine la temporada de mayor propagación.