Locales

Ni la inflación ni el dólar: ¡Al Día del Amigo no lo toca nadie!

Crédito: N. Gramaglia

No importa qué tan graves sean los problemas económicos o sociales del momento. La pausa para encontrarse y festejar con los más cercanos es sagrada y en Rafaela se vive a pleno. Durante el día de ayer hubo lugar para todo tipo de encuentros: los más íntimos de a dos, de a grupos chicos y por supuesto los de mesas largas interminables.
Los más precavidos hace varios días que habían reservado lugar en sus espacios favoritos. Por eso intentar conseguir ayer una mesa en casi cualquier restaurant o bar era casi imposible. Esta es una de las razones por las que desde el sector gastronómico siempre esperan ansiosos la llegada del "Día del Amigo".
Silvina Imperiale es presidente de CAPHREBAR, la Cámara que reúne a los titulares de empresas gastronómicas y de hotelería. Consultada ayer por la expectativa que tenía para los festejos de este año dijo: "Creo yo que es uno de los días más importantes porque todos los que pueden eligen reunirse con sus amigos. Además ya no hay horas, ya no es más solamente cenar. Ahora hay un cafecito a media mañana, uno a la tarde o un almuerzo. Son distintas las posibilidades a la hora de reunirse y de compartir. Incluso están aquellos que no salen y se quedan en la casa pidiendo a través del delivery".
¿Semana del Amigo?
Como una particularidad del este 2023, Imperiale señaló la ventaja de que la fecha haya caído un jueves. Según dijo, esto ayuda a que las personas puedan extender los festejos e ir distribuyendo los diferentes compromisos a partir de ese día, hasta incluso llegando al fin de semana: "Hay muchos que arrancan el jueves y siguen el viernes, porque la realidad te lleva a tener amigos de trabajo, de facultad o amigos de la infancia. Esta vez justo cayó jueves que sirve para empalmar el festejo con el viernes y después el sábado. Creo, que tenemos que imponer o tratar de generar la 'Semana de la amistad'. Especialmente hoy hay lugares que se ven saturados de reservas. Si a lo mejor lo hiciéramos durante varios días todos podríamos salir y nosotros brindar el mejor de los servicios. Para el sector gastronómico además sería muy importante en la medida de que, no se amontona todo en una sola fecha".

Los encuentros son parte de esta gran celebración. // N. Gramaglia

Por culpa del WhatsApp
Según indicó la entrevistada hay un notable crecimiento de encuentros por el "Día del Amigo". Una de las explicaciones que ella ve es la influencia que han tenidos las comunicaciones a través de redes y de mensajería instantánea, aplicaciones que han promovido el reencuentro y contacto permanente con grupos con los que quizás antes era casi imposible mantener ese vínculo.
Esta teoría fue fácilmente comprobada por este medio al preguntarle a las personas sobre qué grupo de amigos se trataba. Muchos de ellos eran ex compañeros de alguna Escuela o algún curso que lograron seguir en contacto gracias a las nuevas tecnologías.
"Nosotros hicimos una diplomatura universitaria que duró unos meses. Si no hubiera sido por el grupo que armamos en WhatsApp tal vez hubiéramos perdido contacto y sin embargo acá estamos. Es el segundo año que nos reunimos y aunque lógicamente no todos pudieron venir, siempre es lindo reencontrarse con los que se acercan", dijo José María acerca del grupo que estaba cómodamente instalado en una mesa de un restaurant céntrico.
Vestigios del 2020
Otro cambio que se ha notado en la ciudad es la naturalización de las reuniones al aire libre. Aunque esto es algo que existió toda la vida, la pandemia por Covid dejó en evidencia lo agradable que puede ser trasladar muchos tipos de encuentro hacia afuera cuando el clima acompaña. Este jueves que estuvo casi todo el día soleado favoreció que proliferaran grupos de amigos en los espacios verdes de Rafaela. Por ejemplo en la ciclovía de Estanislao del Campo se vieron rondas de mate que no eran para nada improvisadas. Martina, Constanza y Diego estaban cómodamente instalados sobre un mantel arriba del pasto con un montón de diferentes cosas ricas para acompañar la infusión. "Sí. Lo que pasa es que nos resulta más económico esto que ir a alguna cafetería", dijo uno de ellos cuando fueron preguntados si estaban festejando el "Día del Amigo".
Un poco más allá la situación era similar, solo que era un grupo más grande de casi diez chicos de entre 15 y 18 años. Habían organizado un almuerzo a la canasta y todavía sobraban empanadas que curiosamente algunos intercalaban con el mate de la tarde.
También se regala
Aunque quizás la costumbre de regalar para esta fecha no sea igual que en los cumpleaños, lo cierto es que hay muchas personas que aprovechan la ocasión para tener ese gesto con los amigos más cercanos.
Uno de los presentes que, más adeptos sumó en los últimos tiempos se trata de una invitación entre amigos para compartir un momento de relax y bienestar físico en un spa. Romina dirige uno de estos emprendimientos y confirmó que cada vez más mujeres se regalan esta experiencia.
"Se trata de una invitación a conectar con la belleza desde un lugar más calmo. Aparte de dar un regalo a alguien que nos acompaña y que es nuestro aliado en la vida, que es vital, se busca devolverle un poco eso a través del encuentro. Para esta ocasión pensamos en ideas que puedan ser regaladas a alguien especial o congeniar y encontrarse en un lugar para que entre varias personas los podamos asistir. Pueden hacerse masajes, manos, facial, y hay diferentes opciones para conectar principalmente con el cuerpo", explicó.
Además, contó que más allá de que la experiencia es sumamente relajante y beneficiosa, tiene la ventaja de que permite a esas personas especiales poder encontrarse en un ámbito distendido y alejado de la rutina para favorecer charlas profundas o simplemente un rato de risas y alegría.
Aunque se pueden contratar combos de tratamientos, Romina dio algunos precios de referencia para tener en cuenta: "Tenemos masaje de cuerpo completo que sale $ 3.500 pesos, el esmaltado semipermanente $ 2.500, una máscara facial para hidratar $ 2.500, manicuría tradicional $ 2.000 y mucho más. Hicimos una propuesta que se pueda compartir con precios con los terminás gastando casi como una salida a comer afuera".
También los arreglos florales son una opción muy buscada para el "Día del Amigo". Silvina se encarga hace ya un tiempo de lograr los mejores productos en este rubro y explicó cuáles son los regalos más elegidos para celebrar: "Vendemos muchos arreglos en seco, velas aromatizadas y flores naturales. En cuanto a precios los arreglos van desde $ 990 hasta los de $ 3.500 que son más importantes. Incluso nos piden peluches, con los que también contamos acá". Por último destacó que siguen siendo muy elegidas las flores naturales y dejó consejos para que duren más: "Para cuidarlas conviene ponerlas en agua y por lo menos día por medio cambiarla. No hay que olvidar cortar un pedacito los tallos así entonces vuelven a tomar y duran más tiempo".

festejo locales día del amigo CAPHREBAR Silvina Imperiale

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web