Luego de siete eventos consecutivos en superficies de tierra y ripio, el Campeonato Mundial de Rally, regresa al continente europeo para despedirse del mismo, con la disputa de la última prueba de este año allí, siendo la primera de dos carreras consecutivas en asfalto.
El Rally de Europa Central (CER) es la duodécima y anteúltima fecha de este año. Esta segunda edición al igual que la de 2023 se disputará recorriendo tres países. Todo comenzará hoy en Praga, continuará mañana por las rutas de la República Checa, mientras que entre sábado y domingo se transitarán carreteras de Alemania y Austria.
Es un gran cambio para los pilotos retornar al asfalto, ya que transcurrieron seis meses desde la última carrera en pavimento, Croacia en abril. Se trata de un rally con formato tradicional con pruebas especiales cortas y enlaces largos para conectar algunas de las carreteras más complicadas de Europa Central, erigiéndose como un recorrido muy duro para los pilotos.
Las rutas de República Checa son rápidas, rugosas y de poca adherencia, pero muy bacheadas. Al ingresar a Alemania, se espera que el clima no sea tan complicado como en 2023 (otoño con muchas lloviznas) con tramos por momentos anchos y otros estrechos. Mientras que al transitar por Austria se encontrarán con rutas con una superficie lisa que generará un tránsito más fluido.
Este rally es la primera posibilidad que tiene el belga Thierry Neuville para ser campeón mundial por primera vez desde su debut en 2012, sin esperar la prueba de Japón, luego de cinco subcampeonatos consecutivos.
Con 60 puntos en juego le lleva 29 a su compañero Ott Tanak, 41 a Sébastien Ogier y 46 a Elfyn Evans, si el domingo finaliza con una diferencia de 31 o más sobre el segundo será consagrado campeón. Con esta diferencia sólo un fallo podría hacerle perder la corona, además el asfalto es su fuerte con el antecedente que se impuso en la edición anterior.
El aspecto trinacional de la competencia aporta una fascinación única al Mundial de Rally, tener tres rally en uno es todo un placer.
El Rally de Europa Central es una de las pruebas más exigentes del calendario climatológicamente hablando, por la época del año en que se disputa, pleno otoño. Puede estar el sol a pleno y de repente aparecen unas nubes y con esto la lluvia que genera complicación en el piso, que se nota mucho más en las zonas de bosques donde la tracción de los neumáticos ya no es más la misma.
Hyundai Motorsport, además de estar enfocado en la disputa por el título de pilotos, no descuidará la pelea por la corona Constructores. El primer objetivo este fin de semana será asegurar el campeonato de pilotos para Neuville. Teniendo en cuenta que el de Constructores está más complicado, tiene una ventaja de 17 puntos sobre Toyota Gazoo Racing con 110 en juego. Se buscará la primera meta pero sin poner en riesgo el segundo.
Para esto las tres unidades i20 fueron confiadas a Thierry Neuville, Ott Tanak y regresará a la competición Andreas Mikkelsen, un especialista sobre pavimento.
Neuville que tiene la gran oportunidad de convertirse en campeón el domingo, en su caso la clave será la consistencia y regularidad. Su objetivo será poder sumar tantos puntos como sea posible, si puede ser campeón mejor, pero la clave estará en hacer una carrera consistente.
Toyota Gazoo Racing buscará triunfar en las dos últimas competencias e intentar ganar el título de Constructores, ese es el objetivo que se han fijado.
Por lo que alistarán cuatro Yaris confiados a Sébastien Ogier un especialista en asfalto que disputará su tercera carrera en casa luego de Mónaco (es nacido en Gap, cerca de allí), Finlandia sede del equipo, y ahora Alemania donde reside cerca de Munich por donde pasará la carrera. Elfyn Evans que irá por la revancha luego de todos los padecimientos vividos en la carrera chilena. Regresará Takamoto Taksuta, y será la segunda competencia consecutiva de la joven estrella finlandesa Sami Pajari que deslumbró en la prueba de su país con un cuarto puesto final muy cerca del podio.
M-Sport Ford a la habitual dupla conformada por Adrien Fourmaux y Grégoire Munstern, se suma con un tercer Puma a cargo del griego Jourdan Serderidis.
WRC 2 es liderada por Oliver Solberg con 123 unidades, quien no estará presente. Lo escolta Yohan Rossel a 12, que deberá ganar para superar al sueco y mantenerse en la lucha por el título. No estará Sami Pajari tercero a 15, quien retorna en Japón, el cuarto Nikolay Gryazin a 66 está fuera de la lucha por el N° 1, lo mismo que el quinto Lauri Joona a 75. Serán 16 las tripulaciones presentes en la categoría de plata mundialista.
WRC 3 ya tiene consagrado a su campeón, el paraguayo Diego Dominguez, quien no estará presente y planifica su debut en la WRC2 para 2025. Tampoco se presentará el segundo Romet Jürgenson y el tercero Norbert Maior. Sí lo harán el cuarto Matteo Chatillon y el quinto Jan Cerny, siendo diez las presencias.
Todo se pondrá en marcha hoy con el Shakedown, luego en la tarde noche se disputarán dos especiales totalizando 14.33 kms. Mañana la primera etapa continuará con 6 tramos (110.64 kms), el sábado se desarrollará el día más extenso con 6 secciones de velocidad (123.46 kms) y finalizará el domingo con 4 pruebas (54.08 kms). En total se llevarán adelante 18 especiales con 302.51 kms de velocidad.