Preocupado por la inflación, el ministro de Economía, Sergio Massa, dijo que preparan un plan de estabilización para artículos de consumo masivo. Crearán una app para que la gente pueda denunciar incumplimientos.
El ministro de Economía, Sergio Massa, manifestó el fin de semana que el Gobierno prepara "un plan de estabilización entre diciembre y marzo" con el fin de congelar los precios "en los meses más calientes del año" en productos que "representan el 86%" del consumo masivo. Aludió a la categoría más sensible para la población porque abarca a alimentos, bebidas, tocador y limpieza, es decir, los más básicos.
En declaraciones radiales, Massa precisó además que se trabaja en el desarrollo de una nueva función de la app "Mi Argentina", que permitirá a la gente controlar los precios en góndola a través del simple escaneo del código de barras. Agregó que si esto no ocurre, se podrán denunciar los incumplimientos desde la misma aplicación, con multas a comercios que podrían llegar a $ 240 millones.
Aunque no lo dijo explícitamente, Massa se refirió a las negociaciones lleva adelante el secretario de Comercio, Matías Tombolini, para acordar "Precios Justos" que contempla un acuerdo con fabricantes para fijar los precios de 1.200 a 1.500 artículos de marcas líderes durante 120 días. "A las empresas les damos la certeza de acceso a mercados de cambios y programas fiscales de incentivos. Si cumplimos, ganamos todos", subrayó el Ministro.
Las declaraciones de Massa se producen dos semanas antes de conocerse la inflación de octubre. Cuando fue consultado al respecto, el funcionario dijo: "No me gusta hacer futurología y prefiero esperar los números del INDEC". No obstante, las proyecciones privadas se aproximan al 7% y prevén un número mayor en el rubro alimentos y bebidas. Para LCG, por ejemplo, los comestibles aumentaron 7,9% en las últimas cuatro semanas, contra una inflación general de 6,5%.
Desde la semana pasada, el propio Tombolini viene realizando llamados a distintas consultoras para anticipar el dato y dicen que "está bastante preocupado por el tema". Las empresas, por otra parte, se mostraron sorprendidas por las declaraciones de Massa. Fuentes de la industria coinciden en que "dejamos de tener contacto con la secretaría de Comercio" tras las primeras conversaciones para acordar Precios Justos, hace dos semanas. "Esto es un déjà vu constante", se quejó un alto ejecutivo.
Tombolini pretendía que llevaran impresos los precios en los envases, con el objetivo de que el programa llegue a todos los canales de comercialización (almacenes, autoservicios, comercios de proximidad) y no sólo a las grandes cadenas, tal como ocurre con Precios Cuidados. Ese pedido, para algunas empresas, "es muy difícil de implementar" y para otras "es directamente inviable".