19.58 Se trata de un mecanismo similar al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). Contempla montos entre $12.000 y $18.000.
Con el objetivo de aliviar los bolsillos de los argentinos, el Gobierno anunció este lunes distintas medidas económicas, dónde se destaca un mecanismo similar al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) que se otorgó en tiempos de cuarentena.
En conferencia de prensa, el ministro de Economía, Martín Guzmán, adelantó que se trata de una serie de bonos extraordinarios para monotributistas, trabajadores informales (que no reciben ingresos registrados) y jubilados, entre otras medidas.
La intención del Ejecutivo es lograr recomponer ingresos frente a una inflación que los primeros tres meses del año trepó al 16%.
En concreto, los trabajadores informales y monotributistas recibirían $18.000 en 2 cuotas y abarcaría a quienes perciben hasta dos Salarios Mínimo Vital y Móvil (hoy $77.880) y categorías A y B del Monotributo.
Por su parte, el bono para jubilados sería de $12.000 en 1 cuota, para quienes perciben hasta 2 jubilaciones mínimas (hoy $65.250). En este caso, se complementa el bono anterior otorgado de $6.000 que comenzó a abonarse esta semana.
Los salarios del sector formal vienen aumentando a razón del 57,3% anual (datos a enero, los últimos que publicó el Indec) pero los salarios del segmento no registrado avanzaron sólo 40,7%.
Es decir, mientras que los sueldos de los que están en blanco le ganaron a la inflación, los que trabajan en negro perdieron más de 7 puntos contra el índice de precios.
El problema se agrava si se tiene en cuenta que uno de los rubros cuyos precios más subieron son los alimentos, productos a los que estos sectores destinan la mayor parte de sus ingresos. Estudios privados anticipan que, en el primer trimestre del año, la canasta alimentaria subió cerca de 20%.
Cabe señalar que cerca del 35% de los trabajadores son informales, según estudios oficiales. El propósito del Gobierno es destinar los fondos que se obtengan por esta vía fundamentalmente a atender a los trabajadores no sindicalizados, cuyos ingresos se han visto deteriorados por la suba de la inflación y que no cuentan con el recurso de negociar en un paritaria.
Por último, el ministerio de Economía continuará trabajando en el proyecto de ley para obtener recursos adicionales de los sectores que tuvieron una renta inesperada por la suba de los precios internacionales.