Locales

Mujeres se forman en oficios vinculados al sector de la construcción

Sobre fines de septiembre la Secretaría de Producción, Empleo e Innovación municipal puso en marcha el programa “Constructoras”, que tiene como objetivo formar a mujeres de nuestra ciudad en oficios tradicionalmente masculinizados.

El programa tiene diferentes ciclos de formación: Electricidad, Albañilería, Colocación de cerámicos, Construcción en seco, Logística y almacenes, Manejo de sampi, y se llevan adelante en colaboración con UTN de nuestra ciudad, el gremio de Luz y Fuerza y cuentan actualmente con la participación de más de 70 mujeres de nuestra ciudad.

El objetivo principal de este plan de formación es generar nuevas oportunidades laborales para mujeres, atendiendo una problemática que se expresa en diferentes estudios llevados adelante en nuestra ciudad, donde se observan mayores dificultades en el género femenino a la hora de acceder a un puesto de trabajo.

Teniendo en cuenta este diagnóstico, y en un trabajo articulado con diferentes instituciones y empresas de la ciudad, se han puesto en marcha estos espacios de formación, entendiendo que el sector de la construcción puede ofrecer buenas oportunidades para la inserción laboral de mujeres desocupadas.

Para la concreción de estas capacitaciones, desde el municipio local se ha gestionado ante gobierno nacional los fondos necesarios para cubrir los gastos de honorarios, insumos y herramientas, y de esta forma lograr que la participación sean totalmente gratuita para cada una de las mujeres.

Los testimonios
Susana Keller, docente de la UTN, explicó que la idea del curso es poder construir un baño en la universidad, donde se comenzó por la perfilería y la estructura de tabiques, para luego pasar a la parte del revestimiento interno.

“La verdad que es genial la posibilidad de siempre estar haciendo convenios desde la UTN con la municipalidad, no es el primer curso que hacemos, siempre dispuestos y tratando de capacitaciones a la comunidad”, manifestó la docente.

empleo Oficios locales

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web