Este martes, la Municipalidad de Rafaela y la empresa Fexa (dedicada a la fabricación de perfiles de aluminio) dictaron un curso de carpintería en aluminio. El objetivo es formar a mujeres de la ciudad, fomentando la igualdad y creando por medio de la capacitación, verdaderos lugares de igualdad y brindar la posibilidad de acceso a un empleo digno.
En esta oportunidad, en el Dispositivo Integral de Abordaje Territorial (DIAT), el intendente Luis Castellano; el secretario de Producción, Empleo e Innovación, Diego Peiretti, y el coordinador de Empleo, Juan Ignacio Ruggia, se hicieron presentes en el lugar para conocer y acompañar la actividad.
“Innovación, cabeza y trabajo”
“Nosotros tenemos la voluntad y la decisión de trabajar con la capacitación para mujeres. De la masa de desocupación que la ciudad tiene, el 65 por ciento son mujeres menores de 30 años. En ese sentido, creo que hay oficios muy masculinizados que tranquilamente los pueden ejercer las mujeres; en este caso, la carpintería de aluminio”, remarcó Luis Castellano.
Posteriormente, detalló que “este material es muy noble, liviano y se puede trasladar fácilmente. Aquí yo noto que hay mucha prolijidad y detalle en la ejecución por parte de las mujeres. Hay que meterle innovación, cabeza y trabajo”.
En cuanto a la articulación público-privada, el mandatario valoró que “Fexa tuvo la iniciativa de venir a la ciudad y ofrecer dos días de capacitación para mujeres. Me parece muy interesante, más aun teniendo en cuenta que viene del sector privado”.
“Nosotros complementamos como sector público y, como decíamos, lo debemos extender a las empresas locales. Seguramente necesitan mano de obra calificada y nosotros podemos complementarlos”, añadió.
“Este año, estamos con el propósito de llegar a 2.500 jóvenes capacitados para integrar distintos puestos laborales en empresas que necesitan el acompañamiento del Estado. Conseguir mano de obra calificada va mucho más allá de una búsqueda. Desde el Municipio podemos hacer ese aterrizaje de cada empleado o empleada en nuestras pequeñas y medianas empresas”, concluyó Luis Castellano.
Para la inclusión en las industrias
A su turno, Paola, participante de la formación, contó: “Soy recibida de Diseño Industrial y actualmente estoy buscando trabajo. Vine porque me interesa aprender los procesos productivos de las empresas y tener más acercamiento a las materialidades y formas de manejo”.
Sobre la capacitación destacó que “aprendimos sobre perfiles de aluminio y los distintos sistemas de ventanas que se pueden hacer, teniendo en cuenta la forma correcta de armado”.
“Yo creo que ya no hay más profesiones masculinizadas. Es el mercado laboral el que sigue destinando a hombres las búsquedas. Por ejemplo, este trabajo que demanda muchísimo detalle, una mujer presta atención, por lo cual no hay diferencias”, continuó la participante.
“Me parece bárbaro que la Municipalidad de Rafaela capacite continuamente a hombres y mujeres para la inclusión en las industrias de Rafaela y la región, justamente para dar un mejor empleo en base a la capacitación”, finalizó Paola.
Por último, Cristina, también participante del taller, dijo: “Yo tengo un emprendimiento de sánguches de miga. Pero decidí venir porque me interesó el curso. Creo que es interesante que sea para mujeres, llamó mi atención”.
“Me parece importante que el municipio realice estas capacitaciones, lo destaco bastante. No es algo que se vea cotidianamente y acá se da”, concluyó.