Por segundo fin de semana consecutivo el Mundial de Motociclismo volverá a tener actividad en pista con la disputa del Gran Premio de San Marino, en el circuito "Marco Simoncelli" de Misano, en lo que será la fecha doce, cerrando el segundo tercio del campeonato.
Se llega a este escenario con Jorge Martín nuevamente en condición de líder con una ventaja de 23 puntos sobre el bicampeón mundial 2022-2023 Francesco Bagnaia, quien salió de Aragón con las manos vacías producto de la embestida propiciada por Alex Márquez cuando ya había perdido la posición.
Este escenario es territorio de Ducati, que ocupa los cuatro primeros lugares del campeonato con tres equipos diferentes, uno oficial de fábrica y dos escuadras privadas.
Martín está llevando a cabo una gran temporada corriendo en forma muy consistente y no arriesgando de más. Lo que hará pasado mañana teniendo en cuenta la ventaja de 23 unidades sobre su principal rival por la corona Bagnaia que debe recuperarse en forma inmediata.
Hay dos pilotos de real valía que también son protagonistas por la victoria como Enea Bastianini y Marc Márquez, quien viene de cortar una sequía de 1043 días sin triunfos, mientras que Enea no estuvo en la lucha por los puestos de adelante hace una semana buscará hacerlo ahora que será local más que nunca.
Un segundo grupo también espera pelear adelante tal los casos de Fabio Di Giannantonio y Marco Bezzecchi del VR46 Team que será local. Alex Márquez desea resarcirse de la caída hace siete días, al correr en la casa de Gresini Racing que tiene su sede en Faenza. Franco Morbidelli en las últimas fechas viene en ascenso y quiere corroborar este presente.
Aprilia tuvo un mal domingo pasado y ahora siendo local intentará recuperarse rápidamente con Maverick Viñales y Aleix Espargaró.
KTM llega tonificada con el doble podio de Pedro Acosta y el cuarto puesto de Brad Binder el domingo, mientras que Jack Miller espera enderezar su irregularidad por la mala suerte o problemas mecánicos.
Por el lado de Honda que mostró una mejora en Aragón con Takaaki Nakagami, Johann Zarco y Joan Mir finalizando entre los que puntúan. En el caso de Luca Marini, quien es local está ansioso por hacerlo bien.
Mientras que en Yamaha tras la realización de un test privado en esta pista aguardan ser competitivos con Alex Rins y Fabio Quartararo quién viene para resarcirse de la caída del domingo.
Moto 2 tiene adelante a Sergio García, seguido por Ai Ogura a 12, tercero Alonso López a 29, y cuarto Joe Roberts a 32.
Moto 3 lo tiene cada vez más consolidado en el primer lugar al colombiano David Alonso con una amplia diferencia sobre su escolta Colin Veijer a 75, equivalente a tres competencias, y tercero Iván Ortola a 80.
Llega a su fin una nueva temporada para Moto E donde hay cuatro pilotos con posibilidades matemáticas para quedarse con la corona mañana tras las dos finales. Héctor Garzó lidera y producto de haber ganado cuatro de las últimas seis competencias le lleva 37 puntos a Matia Casadei, en el tercer lugar se ubica Kevin Zanoni a 44 y el cuarto es Oscar Gutiérrez a 49.
Hoy se pondrá en marcha la actividad a las 3.30 hs con el primer entrenamiento, luego a las 7.40 hs será el segundo y a las 12 hs clasificará Moto E. Mañana desde las 3 hs se desarrollará el tercer entrenamiento, después a las 5.50 hs clasificará Moto GP, a las 7.15 hs empezará la primera carrera de Moto E, proseguirá la actividad a las 7.50 hs con la clasificación de Moto 3 y a las 8.45 hs comenzará la clasificación de Moto 2. El sábado se cerrará con la segunda competencia de Moto E a las 11 hs.
El domingo las finales tendrán estos horarios: a las 6 hs la de Moto 3, a las 7.15 hs a la Moto 2 y a las 9 hs la de Moto GP.
Yamaha ficha a Oliveira como piloto oficial
Yamaha Motor Company Limitada en la mañana de la víspera anunció el fichaje del piloto portugués Miguel Oliveira, quien se unirá a Pramac Factory Team para las temporadas 2025 y 2026 de Moto GP.
Oliveira lleva seis temporadas compitiendo en Moto GP y catorce en el Mundial totalizando 17 victorias (5 en Moto GP, 6 en Moto 2 y 6 en Moto 3) y un total de 41 podios más uno en el Sprint del GP de Alemania.
El portugués conducirá la Yamaha YZR-M 1 de fábrica y contará con todo el apoyo de Yamaha.