Ya son 1.430 los convenios creados hasta el momento de la Moratoria correspondiente al corriente año que dispuso el Municipio local para que los rafaelinos abonen sus tributos atrasados mediante pago contado, débito automático o en cuotas y con diferentes beneficios.
A poco más de un mes del inicio de la Moratoria 2022 que dispuso la Municipalidad de Rafaela para que los rafaelinos puedan abonar sus tributos atrasados, ya son 1.430 los convenios realizados, una buena cifra hasta el momento.
En ese marco, otro número positivo es que el 80% del total de convenios iniciados son con pago de contado, según los datos brindados por el coordinador de Gestión de Cobranzas de la Secretaría de Hacienda del Municipio local, Diego Rivas, en diálogo con Diario CASTELLANOS, quien destacó esta iniciativa de los ciudadanos de avocarse a cancelar sus deudas de contado que prorrateando en cuotas.
Esta Moratoria, que se extenderá hasta el 28 de septiembre inclusive, aunque con posibilidad de extensión, rige para la Tasa General de Inmuebles, convenios de pago, rentas varias, Derecho de Registro e Inspección, Derecho de Cementerio, contribución por mejoras y multas de los juzgados números 1, 2 y 3 que presenten atrasos o falta de pago hasta el 31 de diciembre del año 2021, inclusive.
Entran en la misma todas las deudas hasta diciembre del 2021 de todos estos tributos municipales, ya sea que estén en juicio o no. Para adquirirla, la gente debe acercarse al Palacio municipal o a las casillas de Rafaela en Acción, donde se dispuso recientemente gente que informe sobre el tema para todos aquellos que tengan dudas y consultas, y donde los días miércoles también se hacen convenios. Ambas posibilidades están disponibles, según le quede más cómodo a la ciudadanía.
En la Municipalidad se debe asistir con turno previo, de lunes a viernes de 7.15 a 13 horas, mediante el siguiente link: https://www.rafaela.gob.ar/Sitio/#/Programa/237. En tanto, en Rafaela en Acción se pueden acercar de 8 a 15 horas, con la constancia de CBU, la tarjeta de débito y el DNI. Para consultar sobre este tema, la ciudadanía puede ponerse en contacto con el número telefónico 502 000.
Cabe aclarar que "aquellas deudas que son contraídas y que tienen juicios van a tener que ir a San Martín 243 para que antes hablen con el abogado y después puedan venir acá a hacer el convenio de pago respectivo", explicó Rivas.
El funcionario señaló que en lo que va de la presente moratoria, es muy parecida a la de años anteriores, principalmente a la del año pasado, teniendo en cuenta que la primera fue en plena pandemia entonces quedó un poco relegada. "Eso viene bastante parecido, bastante bien, con gran porcentaje que quiere pagar de contado, así que eso es muy importante", destacó nuevamente.
Que la gente se acerque a pagar las deudas es muy bueno para el Municipio, más aún si la mayoría de ellos lo hace de contado, pero también se debe destacar que "es una herramienta que brindamos para que el contribuyente pueda cancelar deudas, en realidad lo que nosotros vemos es una reactivación económica progresiva, más allá de lo que se habla y se dice, uno lo está viendo porque la gente viene", dijo.
Asimismo, aseguró que la gente necesita métodos de pago, necesita posibilidad de cancelar aquellas deudas que contrajo en la pandemia o que ya venía arrastrando y no pudo cancelar a tiempo.
"Nosotros hicimos una gran diferencia en lo que es deuda contraída en pandemia (de abril del 2020 a diciembre 2021), si bien la pandemia sigue pero ya está toda la parte comercial activa, a esa deuda le hacemos el 100% de descuento de los intereses", explicó.
Por su parte, toda deuda anterior a marzo del 2020 tiene descuento del 80% de los intereses, siempre hablando de pago de contado efectivo o débito automático. Quienes deseen adherir al débito automático tendrán que presentar constancia de CBU y el DNI.
A su vez, también se agregó la posibilidad de pagar los distintos tributos en tres cuotas sin interés. La primera, en la caja recaudadora ubicada en el subsuelo del edificio municipal.
Por otro lado, quienes deseen sumarse a la moratoria pagando la totalidad en cuotas, los planes contemplan el abono en 12, 24 o 36 cuotas con intereses sobre saldo. Entonces, en 12 cuotas, el interés aplicado alcanza el 1,5%; en 24, el 2% y en 36, el 2,5%.
En esta modalidad de pago en cuotas, todas las deudas generadas hasta diciembre del 2021, inclusive, tendrán un descuento de intereses del 50% y, a quienes adhieran al débito automático, se les aplicará un descuento de intereses del 60%.
En los casos de multas por infracciones de tránsito, se mantendrá el descuento del 50% de intereses por pago contado efectivo o 3 cuotas con un 20% de descuento.
Causas que no entran
El coordinador de Gestión de Cobranzas del Municipio aclaró que si bien todos los tributos entran en la moratoria, no todas las causas son tenidas en cuenta, por ejemplo en determinadas multas graves (cruce de semáforo en rojo, alcoholemia y las generadas en pandemia), que no entran en moratoria.
Tampoco ingresan los convenios realizados en moratorias anteriores. "Hay consideraciones pero se evalúan y se ve si se hace una nueva moratoria o no, pero hoy no están entrando aquellas deudas que se intentaron cancelar en moratoria", explicó.
Moratorias anteriores
El año pasado, en la última moratoria, que empezó en julio del 2021 y terminó el 27 de enero del corriente, se realizaron 6.885 convenios, de los cuales un 70% de la gente decidió abonarlo de contado, lo cual implicaba un beneficio porque si la deuda era nueva de contado había un ciento por ciento de descuento de los intereses, al igual que en la actual. El resto se realizó por planes de pago.
El total recaudado de los convenios realizados en la misma fue cercano a los 170 millones de pesos. En tanto, en la primera moratoria que fue del 1° de marzo del 2020 hasta el 30 de junio de ese año lo recaudado fue $ 54.600.000, con la formalización de 3.818 planes (2.354 de contado y 1.464 a través de planes de pago).
Respecto al segundo plan de regularización de deudas que se inició en agosto del 2020 y tuvo vigencia hasta noviembre del mismo año, se celebraron 4.755 convenios por un total de $ 61.400.000, de los cuales 3.602 fueron por pago contado y 1.153 mediante planes de cuotas.
En las tres moratorias, el tributo que mayor repercusión tuvo fue la tasa, siendo el que el contribuyente más regulariza, llevándose más del 50% de los convenios.
Otro de los tributos que se tramitaron con gran cantidad son las multas por infracción de tránsito, necesarias para rendir el carnet de conducir.
Una herramienta necesaria
Si bien Rafaela se destaca por tener una alta respuesta de los contribuyentes para con el cumplimiento de los tributos, desde el Municipio notaron que las tres últimas moratorias fueron necesarias, por eso la decisión de continuar con esa iniciativa.
En ese sentido, como manifestó Rivas anteriormente, se considera que es una herramienta que el contribuyente necesita para regularizar sus deudas anteriores, debido a que todavía muchos se están recuperando de los atrasos generados por la pandemia. Una herramienta de cobro que tiene el Municipio, pero también es un beneficio que tiene el contribuyente para poder saldar sus deudas descontando intereses.
Fotos: D. Camusso