Una nueva temporada, la N° 52 del Mundial de Rally se pone en marcha desde hoy con la disputa del famoso Rally de Montecarlo en su edición N° 92, que por 44a vez abre el calendario. Será la primera de un total de trece eventos a lo largo de cuatro continentes.
Dicha prueba es la más antigua del calendario del WRC y a su vez la más impredecible del certamen. Luego de tres temporadas vuelve a trasladar su parque de asistencia afuera del Principado de Mónaco, como en el 2021, el mismo estará ubicado en la ciudad alpina francesa de Gap, lugar de nacimiento del octo-campeón y 9 veces ganador de esta competencia Sébastien Ogier.
En principio iban a ser más los participantes, pero se ha decidido limitar las inscripciones para optimizar el espacio en los cuarteles generales de la prueba, por lo que serán 70 las tripulaciones que en la noche de hoy tomarán la partida.
Como novedad deportiva se destaca un renovado sistema de puntos que aporta más emoción e intriga a los tramos finales del domingo. El ganador de la clasificación general hasta el sábado inclusive sumará 18 puntos y si mantiene el primer lugar el domingo cosechará 7 unidades más, manteniéndose los tradicionales 5 puntos de bonificación al ganador del Power Stage con el que finaliza habitualmente el rally.
Este sistema de puntuación no altera el concepto básico de determinar el ganador final del rally, que como siempre será la tripulación con el tiempo total más bajo en toda la prueba que será consagrada ganadora.
La prueba de asfalto, relativamente sencilla, al desarrollarse en invierno genera una complicación extra para los pilotos. Pues en la alta montaña los competidores pueden encontrar en un mismo tramo cuatro superficies totalmente diferentes entre sí en cuestión de pocos kilómetros: pueden pasar del asfalto seco a sectores mojados o cubiertos con placas de hielo, o bien presencia de nieve. Representando ello una gran duda con respecto al neumático a utilizar, por lo que aquellos pilotos astutos saldrán airosos.
En lo que a pilotos se refiere hay muchas novedades en los tres equipos. El vigente bicampeón de constructores Toyota GR, alistará tres Yaris GR Rally 1, serán confiados al subcampeón 2023 Elfyn Evans que inicia su quinta temporada con la casa japonesa. Al galés se le une Takamoto Katsuta que ocupará el segundo asiento a tiempo completo y la tercera unidad será para el local Sébastien Ogier que aspira con sus 40 años a la décima victoria, récord absoluto, por rutas cerca de su lugar de nacimiento y residencia, es consciente que la prueba monegasca exige respeto por el clima, al igual que sus rivales. Mientras que el vigente bicampeón de pilotos Kalle Rovanpera será el gran ausente, pues completará un programa parcial en 2024 para Toyota, su estreno será en Suecia en el venidero mes de febrero.
Hyundai Motorsport apuesta con todo a recuperar la gloria perdida. Ha vuelto a contratar a Ott Tanak, el estonio dejó M-Sport para volver con el fabricante coreano con el que ganó 9 rally entre 2020 y 2022. Aspira a hacer historia y obtener su primera corona de pilotos para la marca, después de consagrarse en 2019 con un Yaris en el TGR. El segundo piloto de la marca es Thierry Neuville, cinco veces subcampeón de pilotos, tendrán como compañero de equipo al vigente campeón del WRC 2, Andreas Mikkelsen, quién regresa a la clase mayor luego de cinco temporadas. Todos ellos buscarán llevar lo más adelante posible los tres i 20 Rally 1. Esta tercera unidad será alternada a lo largo de toda la temporada también por Dani Sordo y Esapekka Lappi.
M- Sport Ford alista una formación relativamente joven con Adrien Fourmaux y Grégoire Munster quienes estarán a tiempo completo con dos Puma Rally 1. El francés regresa a la clase élite luego de un 2023 en WRC 2 y para el luxemburgués será la primera temporada completa, siendo el primer piloto de su país en disputar todo el calendario.
La categoría WRC 2 contará con 22 inscriptos. Por el lado de Citroën Racing van por el triunfo con Yohan Rossel, Nikolay Gryazin y el boliviano Marco Bulacia esperando darle a la marca mayor protagonismo en el Mundial de la clase de plata. Con los Skoda (que son mayoría) estarán Chris Ingram, Olivier Burri, Mauro Miele, José López, Oliver Solberg entre otros.
Debuta el nuevo Toyota GR Yaris Rally 2 cuyos pilotos son Bryan Bouffier, Stéphane Lefebvre, Jan Solans y Sami Pajari.
Habrá tres pilotos que competirán en WRC 3; Jan Cern, Carlo Covi y Giovanni Rossi. Más cinco unidades Alpine A 110 en la clase R-GT.
Todo se pone en marcha en la noche de hoy con un Súperespecial nocturno, serán dos pasadas (46.20 km). Mañana se disputan 6 tramos (105 km), el sábado es el día más largo con 6 secciones (120 km), finaliza el domingo con 3 pruebas (51.90 km), siendo la última el famoso Col de Turini (14.80 km) que se realiza en descenso. El recorrido total es de 1.650 km de los cuáles 324 km son cronometrados. El final será en la Plaza del Casino donde se efectuará la ceremonia de premiación a los tres primeros de cada categoría.