Las negociaciones paritarias en la provincia de Santa Fe parecen estancarse, debido a que los gremios calificaron de “insuficiente” la oferta de aumento salarial presentada por el gobierno (tanto al sector de la administración pública como al docente). Además, en ese contexto, el gobernador Maximiliano Pullaro advirtió este miércoles: “Pagamos lo que podemos”.
Este lunes, el gobierno encaró las reuniones con los gremios estatales (ATE y UPCN) y docentes (Amsafé, Sadop, UDA y Amet) y les hizo la misma oferta de aumento salarial: 10% de incremento bimestral para los meses abril y mayo, con referencia en el sueldo de marzo. Este viernes, ambos sectores resolverán si van a concretar medidas de fuerza y la modalidad.
Para los gremios, el aumento es "insuficiente"
Tras la reunión con el gobierno –llevada a cabo este lunes- Marcelo Delfor, representante de ATE y Jorge Molina, representante de UPCN, aseguraron que era "insuficiente".
El representante de ATE, Marcelo Delfor, además sugirió que, si el Gobierno mantiene la propuesta, estudiarán una medida de fuerza para los próximos días. "Estuvimos reunidos más de dos horas tratando de hacerle entender que no solo son los recursos del Poder Ejecutivo en relación a la recaudación, sino que hay otros con los que cuentan".
"Ustedes son testigos de la prudencia y racionalidad con la que Ate y UPCN vienen llevando la negociación hasta este momento, pero la situación que tienen que ver con el poder adquisitivo de los trabajadores tienen un límite. No puede no decir que nosotros intentamos por todos los medios llegar a una negociación que permita poner a consideración una propuesta salarial que satisfaga y que tenga que ver con recuperar poder adquisitivo", indicó Delfor de ATE.
Por su parte, Jorge Molina de UPCN, indicó: "La propuesta del Gobierno nos parece insuficiente considerando la realidad salarial y el proceso inflacionario", afirmó Jorge Molina a la salida del encuentro en diálogo con la prensa. A su vez indicó que será informado a los afiliados y será en Asamblea donde se decidan los pasos a seguir. Si no hay acuerdo, se definirán pacíficamente las medidas".
"No tenemos nueva fecha de reunión, nos vamos con esta propuesta que es insuficiente, auguramos una situación de conflicto", ratificó Molina y descartó las sumas fijas. "Necesitamos levantar los porcentajes, son insuficientes, nuestra actitud para el diálogo es clara, pero cuando no avanza los trabajadores ejercen el derecho a la protesta", y adelantó posibles paros.
El secretario general de Amsafé provincial, Rodrigo Alonso, expresó que la oferta “es insuficiente. Además, ratificamos que la propuesta de aumento no da cuenta de la inflación que hemos tenido en los primeros meses del año”.
Los gremios rechazan la reforma jubilatoria
“Es una propuesta que no da cuenta de la deuda que tiene el gobierno de la provincia con docentes activos y pasivos. Tampoco hay ninguna compensación sobre la rebaja salarial por la pérdida del FONID”, agregó Alonso, quien además admitió que están dispuestos a discutir sobre el ausentismo, “pero no sobre un premio o un castigo. Volvemos a rechazar el premio que, para nosotros, es un presentismo. Hay compañeros que están yendo a trabajar enfermos para tener el plus salarial”.
Por otro lado, el representante del gremio de docentes públicos manifestó la preocupación del sector y el rechazo a la modificación del régimen jubilatorio. “Estamos ante políticas que ya hemos vivido en Santa Fe, con rebajas salariales, presentismo y reforma jubilatoria”, sostuvo.
Respecto a la discusión sobre el ausentismo docente, el titular de Amsafé dijo que “una de las condiciones que pusimos para discutirlo, pero tiene que dar marcha atrás a la medida que extorsiona a los docentes a que vayamos a trabajar enfermos”.
“Una reforma jubilatoria en una etapa donde los derechos de los trabajadores están retrocediendo? No. Es para quitarle derechos a los trabajadores”, agregó el gremialista.
Por su parte, el secretario general del gremio de docentes privados (Sadop), Pedro Bayúgar, consideró que el gobierno provincial “está en condiciones de afrontar sus obligaciones salariales e incrementar el salario conforme a la inflación. Sino recurre a ninguna medida para hacerse de los recursos necesarios, es una decisión política de la provincia”.
“El gobierno tiene en la Legislatura mayoría en ambas Cámaras y podría definir alguna reforma tributaria que le permita afrontar las obligaciones salariales de los docentes y trabajadores estatales”, añadió Bayúgar.
Maximiliano Pullaro advirtió: “Pagamos lo que podemos”
En medio del conflicto salarial con los gremios del sector público, el gobernador de Santa Fe Maximiliano Pullaro fue tajante sobre la propuesta elevada a los trabajadores en paritarias: “Pagamos lo que podemos”.
De esta manera, el mandatario santafesino descartó la posibilidad de mejorar la última oferta salarial –que consiste en un aumento del 5% para abril y otro 5% para mayo– y dejó en claro que su prioridad es lograr equilibrio en las cuentas públicas.
“Entiendo y en gran parte tienen razón los gremios, porque el salario ha perdido capacidad de compra y ha perdido valor. Es un planteo real el que hacen”, señaló el gobernador de Santa Fe este miércoles, minutos antes de ingresar a la Legislatura donde presidió el acto de apertura del 142° período de sesiones ordinarias.
“Nosotros lamentablemente tenemos que poner los números arriba de la mesa –continuó Pullaro–. Los números muestran que los salarios crecieron más de un 20% por encima de la recaudación y la recaudación está más de 20 puntos por debajo de la inflación”.
Consultado sobre la demanda de los sindicatos de estatales y docentes que pretenden una mejor propuesta salarial, el gobernador aclaró: “No podemos pagar ahora algo que el mes que viene no vamos a poder pagar. Los gremios lo saben”.
Luego, Pullaro añadió: “Entendemos que los trabajadores deberían ganar más, pero en un contexto de la Argentina donde todos están ganando menos, y sino fíjense lo que está pasando en el sector privado, esperamos que nos puedan entender”.
El gobernador santafesino se mostró optimista respecto al avance de las negociaciones salariales: “Vamos a dialogar. Todavía no hay una hipótesis de paro. Nosotros queremos dialogar, explicar nuestra posición, mostrar los números una y otra vez. La provincia no puede pagar más y esto no es un capricho, porque sino no estaríamos desatendiendo la seguridad pública, la salud, la infraestructura y todo lo que necesitamos”.
Por último, Pullaro reiteró: “Pagamos lo que podemos y gobernamos no solo para los empleados públicos, que sí los entendemos, sino para los casi cuatro millones de santafesinos”. Fuente: Aire de Santa Fe.