Atentos al contexto económico y el movimiento inflacionario, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) comenzó con las conversaciones con el sector empresario a los fines de aplicar un nuevo tramo de incremento salarial en la paritaria 2023-2024. La organización que conduce Abel Furlán elevó un pedido de recomposición a las cámaras empresarias, tras una reunión del Consejo Directivo nacional.
Según explicaron desde la delegación local de la UOM, el gremio busca actualizar el porcentaje de aumento del primer trimestre (abril, mayo y junio) llevándolo del 18,8% al 28,8%, y que este mismo pueda ser retroactivo al 1º de junio. Para el segundo semestre (julio, agosto y septiembre), el pedido es de un 30% de aumento. Más un plus del 30% para zonas desfavorables.
A su vez, para el Día del Metalúrgico (7 de septiembre) se está solicitando un bono de 60 mil pesos. "En definitiva, sería un reajuste del primer trimestre donde se pueda sumar un 10% para alcanzar el 28,8% en el primero, un 30% en el segundo y el bono", explicó Roberto Oesquer a CASTELLANOS.
Por otro lado, el sindicalista local admitió que el pedido nace del avance de la inflación y la necesidad de sostener el poder adquisitivo de los trabajadores del sector, con lo cual "la UOM solicitó la semana pasada, y se seguirán negociando esta semana las recomposiciones", señaló.
En este sentido también fue consultado respecto al estado actual de los salarios de los trabajadores del sector: "Con estos números podemos estar cerca de la inflación. Siempre lo decimos, es un verdadero problema ya que nos obliga a negociar a corto plazo".
Las buenas y las malas
Adentrado en un análisis profundo de la actual situación económica en el país, Oesquer reconoció que el tema inflacionario es realmente "preocupante y para nada bueno", pero afortunadamente se da en medio de un contexto con un "buen nivel de actividad", lo que da argumentos para respaldar estos incrementos y que "se pueda resguardar el poder adquisitivo de los trabajadores, que es nuestro fin último".
Así mismo, el gremialista de nuestra ciudad sostuvo que la problemática inflacionaria es un ítem que viene siendo seguido de cerca por las instituciones privadas, sindicales y también por el INDEC. "La gente nota que el aumento es constante donde gasta la gran mayoría del sueldo, como pueden ser negocios, supermercados, carnicerías, verdulerías, entre otros. Por eso digo que si las empresas tienen un buen nivel de actividad deben acompañar, ya que sus empleados tienen que tener una vida digna y eso es lo que perseguimos con estos acuerdos", detalló. El Secretario General de la UOM Rafaela advirtió que "lo malo sería que tengamos este tipo de inflación con recesión, ahí sí sería un problema serio y grave. Ahora el Gobierno se deberá ocupar de viabilizar alternativas para que esto ocurra, pero paralelamente el buen nivel de actividad ayuda a que se pueda solicitar un monto acorde a la marcha de la inflación".
Trabajo articulado
En el marco de la campaña política que se viene desarrollando en todo el territorio local, provincial y nacional, Oesquer se refirió a lo que significa encarar los trabajos de todos los días en medio de la contienda electoral. "Más allá de que sea un año electoral, la situación está planteada de esta manera y nadie puede ponerla bajo la alfombra. El INDEC es claro en sus informes todos los meses, el nivel de actividad acompaña; en ese contacto habrá gente que querrá sacar rédito de esto. Pero las organizaciones gremiales estamos todas preocupadas en sostener el nivel económico de nuestros representados y vamos a trabajar como si no hubiera elecciones".
En esta línea, el gremialista admitió que en Rafaela, como en la provincia, se viene trabajando y aportando en materia de infraestructura y en lo habitacional, trabajando en conjunto con el Municipio local. "Sabemos que va a haber una urbanización de 320 terrenos y en ese sentido está la posibilidad, tal como lo planteo el intendente Luis Castellano, de que haya lotes para trabajadores. Todo lo que pueda resultar en beneficio de los asalariados y representados de los gremios locales, tal como ya ocurrió con el plan 'Mi Tierra Mi Casa'; si hay posibilidades de interactuar para lograr cuestiones propias, como tener un terreno, que en Rafaela es muy difícil, lo vamos a tratar de viabilizar, interactuar", finalizó el secretario general de la UOM Rafaela, Roberto Oesquer.