18.21 2Mark Zuckerberg le dio la bienvenida al nuevo nombre de su empresa y explicó el nuevo objetivo en el mundo de la tecnología.
Mark Zuckerberg ya había contado hace un tiempo que Facebook iba a sufrir cambios radicales en su búsqueda de mantenerse como una de las compañías y redes sociales más importantes del planeta. Este jueves 28 de octubre, el programador y empresario confirmó la información en el Connect 2021, donde le dijo chau a Facebook Inc y le dio la bienvenida a Meta, iniciando de esta manera una nueva etapa de la compañía, centrada en el "metaverso".
Anunciado durante la conferencia Connect 2021, el evento anual de realidad virtual y aumentada de la firma, y después de una ola de escándalos internos, Mark Zuckerberg reveló el cambio de nombre de la compañía matriz que agrupa a las aplicaciones y tecnologías que supo ser conocida como Facebook Inc. Claro que ni la reconocida red social, ni WhatsApp o Instagram, modificarán su denominación sino que Meta será la empresa madre. La idea de Zuckerberg es sumergir a su compañía de lleno en el metaverso, el nuevo universo digital que va a transformar las experiencias online.
En ese sentido, Facebook anunció que contratará a 10.000 personas en Europa, además de una inversión sin precedentes. Claro que el cambio de nombre también llegó con una modificación en el logo, que ahora es un símbolo del infinito. Zuckerberg define al metaverso como "la siguiente versión de internet", por lo que no quiso quedarse afuera. Si bien todavía es una idea en desarrollo, el metaverso es un universo virtual al que se accederá con lentes de realidad virtual (VR, por sus siglas en inglés) y que conectará todo tipo de entornos digitales.
A diferencia de la VR que está dedicada casi exclusivamente a los videojuegos, el metaverso se usaría para todo tipo de actividades: trabajo, juegos, conciertos, cine o simplemente para pasar el rato. Entre los beneficios de esta tecnología, que cada vez recibe más atención e inversiones por parte de las compañías techie más importantes, también se encuentra que los usuarios podrán sumergirse en experiencias inmersivas con personas que se encuentren en otras partes del mundo, algo que no podrían hacer fuera del mundo virtual.
¿Existe ya la tecnología para desarrollarlo?
La realidad virtual ha recorrido un largo camino en los últimos años. Existen dispositivos de alta gama que pueden engañar al ojo humano para que vea en 3D mientras el jugador se mueve por un mundo virtual. También se ha vuelto más común: el casco para juegos de realidad virtual Oculus Quest 2 fue un popular regalo en la Navidad de 2020.
La explosión del interés por los NFT, que pueden proporcionar una forma de rastrear de manera confiable la propiedad de bienes digitales, podría ser una muestra de cómo funcionaría una economía virtual.
Y los mundos digitales más avanzados necesitarán una conectividad mejor, más consistente y más móvil, algo que podría resolverse con el lanzamiento de 5G. Por ahora, sin embargo, está todo en una etapa inicial. La evolución del metaverso, si es que ocurre, se librará entre los gigantes tecnológicos durante la próxima década, o tal vez incluso más. (El Destape)