En París, este lunes se realizó la Ceremonia de entrega del Balón de Oro donde la leyenda argentina, Lionel Messi hizo historia nuevamente, logrando obtener por octava vez en su carrera el Balón de Oro. Luego de ganar el Mundial de fútbol con la Selección Argentina, Messi se posicionó como favorito para ganar el premio debido a su excelente actuación, anotando goles en instancias decisivas y participando activamente con algunas asistencias.
El capitán de la selección argentina recibió el premio en manos de David Beckham y manifestó su alegría por el premio. “Esto es un regalo para todos, para el grupo, el cuerpo técnico. No puedo dejar de lado a Kylian Mbappé y a Haaland, que tuvieron una temporada genial. No tengo dudas de que voy a seguir disfrutando de buen fútbol por muchos años más porque acá veo a muchos jóvenes que son grandes jugadores”, expresó Lionel. También, en el día de su cumpleaños, le dedicó el premio a Diego Armando Maradona: “Creo que no hay una mejor manera de decirle feliz cumpleaños a Diego que en este lugar donde hay grande s jugadores y técnicos y personas que aman el fútbol como él. Donde quieras que estés feliz cumpleaños Diego, donde quieras que estés este es un regalo para vos también”. Finalmente agradeció el apoyo de su familia que siempre lo acompaño en cada evento y en cada entrega de premios y que estaba presente allí.
El Balón de Oro femenino, fue para Aitana Bonmatí, jugadora del Barcelona de España, quien consiguió también el Mundial de Australia y Nueva Zelanda, donde también fue elegida mejor jugadora. La jugadora hizo hincapié en el gran momento del equipo culé resaltando la actuación de todo el equipo y de la importancia que eso tiene a la hora de alcanzar estos premios individuales.
El podio de los 10 mejores del mundo quedó de la siguiente forma: el croata Luka Módric en décimo lugar, el portugués Bernardo Silva noveno; el jugador del Nápoli campeón, Victor Oshimen terminó octavo; el argentino Julián Álvarez logró el séptimo lugar; Vinicius Jr en sexto lugar quien además ganó el premio Sócrates por su lucha contra el racismo; Rodri alcanzó la quinta posición; Kevin De Bruyne, el belga figura del Manchester City alcanzó el cuarto lugar. Finalmente, el podio lo completan Kylian Mbappé en tercer lugar y el noruego Erling Haaland.
Por su parte, Dibu Martinez ganó el premio Lev Yashín de la categoría al mejor arquero del mundo. “Esto es un mimo a mi carrera, para mí lo importante es siempre ganar en grupo, en familia”, aseguró Emiliano. Y agregó: "Le agradezco a mis compañeros de la Selección y del Aston Villa. Sin ellos no sería posible, lo importante es ganar en grupo. Esto es un premio más en mi carrera, lo mayor ya lo gané".
El dato de color en esta nueva coronación de Messi tiene que ver con sus compañeros de selección Lautaro Martínez y Julián Álvarez. El año en que Lionel ganaba su primer Balón de Oro, Lautaro tenía 12 años y Julián apenas 9 años. Hoy los tres compitieron por el máximo premio como jugador.
El resto de la Ceremonia
Dentro de los premios entregados en la noche de París, se reconoció a los dos mejores equipos del mundo, siendo el Barcelona el mejor club del mundo dentro del fútbol femenino gracias a la obtención de los títulos de Liga y Champions League en esta temporada. Por su parte, el equipo de Pep Guardiola, el Manchester City, ganó el premio al mejor equipo de fútbol masculino teniendo como mayor reconocimiento la obtención de la Champions Leagues por primera vez en su historia.
Otro de los momentos importantes de la Ceremonia, tuvo que ver con el reconocimiento a los futbolistas fallecidos donde fueron reconocidos Pelé, quien falleció a fines del 2022; Luis Suárez Miramontes, el español que ganó el premio en 1960; y Bobby Charlton, quien lo consiguió en 1966 y quien falleció hace apenas unos días atrás.