Una sociedad, en su conjunto, está conformada por personas que comparten ciertas reglas, acuerdos y estándares generales que les permite vivir en comunidad. Sin embargo, hay personas que quedan excluidas de esos estándares, por distintos motivos. Ante estas situaciones, es importante generar herramientas o facilidades que permitan incluir a este grupo de gente, cualquiera sea su condición de excluido, a formar parte de la comunidad. Es importante que estas iniciativas surjan de cada persona en singular, pero cuando nace de grandes empresas o entidades cobra un significativo valor.
Un ejemplo de esto es la unión entre Megatone.net y la herramienta "Háblalo" de la empresa Asteroid Technologies, que se aliaron y comenzaron a trabajar de forma conjunta para generar espacios inclusivos que les permitan a las personas con diferentes discapacidades interactuar con facilidad e independencia dentro de un local comercial.
Las empresas vienen trabajando desde el mes de mayo, pero ayer se concretó esta alianza con la visita del creador de la herramienta "Háblalo", Mateo Salvatto, a nuestra ciudad. El encuentro se concretó en la casa central de Megatone.net, donde el joven fue recibido por el director de la empresa, José Fregona.
Los empresarios dialogaron con Diario CASTELLANOS y contaron cómo empezó y qué implica esta vinculación. "Todo arrancó con un llamado del equipo de Mateo (Salvatto). Después, creo que duró cinco segundos la decisión, tuvimos una reunión entre los equipos, donde estuvo Mateo, nos presentó la aplicación y quedamos fascinados porque es todo lo que está bien, Juntábamos tecnología, inclusión y la pasión que tiene Mateo, ya lo conocíamos por supuesto y nos empezamos a interiorizar de qué se trataba la aplicación y cómo pudimos empezar a transitar este camino de la inclusión", comentó el Directivo de Megatone, quien entre risas contó que fue de las decisiones más rápidas que tomó la empresa.
Asimismo, explicó que apenas dieron el sí se pusieron a trabajar, porque no es algo que se dé de un día para otro sino que es un trabajo que requiere "personalización para llegar a la aplicación que va a estar en todos nuestros locales de Megatone.net en todo el país", explicó.
Por su parte, Mateo Salvatto, el creador de "Háblalo", manifestó su alegría de conformar esta unión. "La verdad que son contadas con los dedos de una mano las empresas que demuestran una convicción tan grande por la accesibilidad de una forma tan rápida, es impresionante", expresó; y también contó que vienen trabajando juntos desde hace un tiempo para llegar a esta versión de "Háblalo" para Megatone.net, que ya está finalizada y que desde ayer y en forma gradual está disponible a través de códigos QR en todas las sucursales del país, "con el objetivo de dar una accesibilidad mayor a las personas con discapacidad en su comunicación, que son más de 2 millones en el país".
"Háblalo" es una herramienta que está pensada para asistir a personas con cualquier discapacidad que afecte la comunicación. Permite poder comunicarse a través de texto que se transforma en audio, pictogramas, imágenes y/o fotos, entre otras opciones. La misma surgió en 2016, cuando el joven tenía 17 años, producto de su interés en ayudar a comunicarse a los alumnos de su madre, profesora de personas con sordera. "Con mi hermano siempre estuvimos muy relacionado con esa comunidad, que en general es súper invisibilizada, no solamente porque la discapacidad no fue siempre fue un tema de agenda social, sino más que nada porque la sordera es una discapacidad que no tiene ninguna particularidad física que la demuestre, en la mayoría de los casos. Entonces, la mayoría de la gente, tal vez, ignora su existencia o no la pone como un punto elevado en la agenda de inclusión. Yo me crié toda la vida con un montón de amigos, casi familiares, los compañeros de trabajo de mi mamá, que son como mis tíos, que son sordos, y viendo cómo sufrían para hacer cosas que a la mayoría de nosotros no nos cuestan nada. Ahí fue donde dije, por ahí con lo que me gusta hacer, que es la programación, se me ocurre alguna cosa básica para ayudarlos a comunicarse", contó Salvatto.
En esa primera instancia se conformó como un pequeño proyecto social para ese grupo particular y con el tiempo empezó a crecer, expandirse por el mundo y abarcando a otras discapacidades, como la parálisis cerebral, esclerosis lateral amiotrófica, fascias, traqueotomías, trastorno del espectro autista, entre otras. También funciona muy bien para adultos mayores.
Actualmente es una empresa que cuenta con aproximadamente 400.000 usuarios activos en 65 países. Se usa en todo el mundo, en 40 idiomas diferentes y de forma totalmente gratuita. "Pudimos sostener que sea gratuito para todos los usuarios en todo el mundo. Desde Argentina hasta Bangladesh, pasando por Mozambique o Estados Unidos, estamos en todos lados, por empresas como Megatone que apoyan estas iniciativas, no solamente con el servicio, sino con todo este despliegue que estamos haciendo, para generar un contagio, para mostrar que es importante; y arrancar desde Argentina para el mundo es una linda revolución al respecto de la inclusión", manifestó el joven.
Asimismo, consideró que "Háblalo" es una aplicación para levantar la barrera de comunicación en general, no sólo para las personas con discapacidad y adultos mayores, sino también para turistas, que la pueden utilizar cuando viajan a un destino cuyo idioma no dominan, pudiendo utilizar a la aplicación como traductor.
Megatone, el pionero en el país
Con este vínculo, Megatone.net se convirtió en el primer retail del país en incorporar a sus puntos de venta la aplicación "Háblalo", lo cual implica un gran paso para la empresa.
"Es una alegría enorme que tenemos porque hace tiempo que estamos trabajando y esto que empezó con este hermoso desafío, esta hermosa idea, nos invitó a transitar este camino de meternos en la inclusión, de transitarlo de otra manera, y eso es lo bueno, cómo desde las empresas se puede colaborar y tal vez empezar a trabajar de una manera más formal, apoyada en la herramienta y apoyada en gente como Mateo. Deseo que más y más empresas se sumen a esta revolución de la inclusión, como lo llama Mateo", expresó Fregona, quien indicó que el objetivo es reafirmar su compromiso ante las necesidades de sus clientes, optó por incluir esta nueva alternativa para que, sin importar las barreras que puedan interponerse, todos puedan acceder a los servicios y ofertas de la empresa.
Por su parte, Salvatto destacó esta incorporación y la importancia de que empresas tan grandes sumen la aplicación. "Es un germen y ese es el objetivo a largo plazo, que la mayoría de la gente lo tenga, no por nosotros, sino por el hecho de que una persona con discapacidad en su comunicación pueda salir y pueda saber que en ciertos lugares lo van a poder atender y pueda tener una mejor experiencia", manifestó.
La historia de Mateo con Rafaela
Salvatto reveló que él y la aplicación "Háblalo" tienen una relación muy estrecha con Rafaela, porque fue la primera localidad en donde se presentó la app, fuera de la Ciudad de Buenos Aires. "Fue por una iniciativa de la Escuela Especial Nº 2079, que cuando yo tenía 18 años me invitaron a mostrarles cómo se usaba la aplicación. En su momento se acercó la GUR, un montón de gente, las familias, los docentes, todo, y yo con mi papá vinimos en colectivo y les mostramos la primera versión, que era bastante más básica que esto, pero nos dieron un montón de feedback, de ideas para mejorarla, y bueno, fue un primer pasito en la historia de los primeros años de 'Háblalo', hace cinco años", recordó el joven.