Locales

"Me parece que aquí hubo un error de política pública muy grande"


La ex ministra de Educación y actual diputada provincial, analizó el programa puesto en marcha por la gestión de Omar Perotti, denominado "Todas las chicas y chicos en la escuela aprendiendo", destacando que ya existía un exitoso y premiado programa como el "Vuelvo a Estudiar" que fue totalmente desmantelado y contemplaba este tema, desde otra perspectiva mucho más abarcativa.





Luego de que el gobierno provincial anunciara la puesta en marcha del programa "Todas las chicas y chicos en la escuela aprendiendo", la ex ministra de Educación socialista, Claudia Balagué, opinó acerca de este tema y recordó que "cuando la gestión de Omar Perotti asumió, existía un programa premiado en toda Latinoamérica, como el "Vuelvo a estudiar", fundamentalmente por la contundencia de los resultados, la planificación, la mirada con la que fue creado y que en sus tres modalidades: para jóvenes, para trabajadores en convenio con los distintos sindicatos y también el vuelvo virtual, llegó al excelente resultado de disminuir a la mitad el abandono escolar. La verdad que si uno piensa que algunos programas educativos pudieron sostenerse aún con el cambio de gobierno, sin duda este era el que pensábamos que quizá hubiera tenido una prioridad, obviamente con las mejoras que hubiera necesitado, con la ampliación que hubiera requerido, con los cambios que fueron necesarios, pero de ninguna manera lo que se dio, que fue desmantelar totalmente el programa del Vuelo Estudiar.
La diputada del FPCyS, dijo que "esto fue un proceso que se inició ya con el cambio de gobierno y que luego a partir de la terrible problemática de la pandemia que tanto afectó en lo educativo, tuvo consecuencias nefastas y realmente no se pudo lograr un vínculo educativo sostenido, porque no se supo cómo manejar la virtualidad, porque no se apoyó a los docentes, ni a la familia y por supuesto a los estudiantes. Me parece que ahí hubo un error de política pública muy grande, porque hubiera sido indispensable sostener todo, más aún en épocas de pandemia".
Balagué remarcó los desaciertos en educación y manifestó que "el gobierno de Perotti, comenzó a trabajar algo que ya venía desarrollando en la ciudad de Rafaela a través de un plan municipal, para garantizar la inscripción de los chicos que terminaban séptimo grado, en primer año, que por supuesto no está mal, pero hay dos puntos que me interesaría destacar: uno de ellos es que la problemática educativa no está centrada en su mayor gravedad en esto de que los chicos de séptimo se inscriban en primer año, este es un proceso que se da naturalmente. El tema del abandono escolar y ésto está refrendado por todas las estadísticas no sólo de la provincia de Santa Fe sino a nivel nacional, comienza a agravarse a partir de los 15 años, entonces allí, lo que hay que tener es un plan que garantice en todas las edades -como lo era el Vuelvo a estudiar-, esto de revincular al estudiante con su escuela, y para esto hay muchas maneras de hacerlo. Algunas que dan mejores resultados que otras, y para nosotros fue muy importante que se hiciera cargo el propio Ministerio Educación, con equipos socioeducativos, equipos que estaban formados, preparados en el mismo plan y que iban a buscar casa por casa los chicos y a las chicas. En esa búsqueda ofrecían un abanico de posibilidades de acuerdo al problema particular de ese estudiante", recordó.





La ex ministra de Educación defendió el exitoso programa de la gestión socialista Vuelvo a Estudiar.




La ex ministra de Educación, marcó las diferencias en cuanto al abordaje del tema de la deserción o abandono escolar y dijo que "siempre era el Ministerio el que se ponía al frente de cada programa, organizando y planificando todas las acciones con todos los actores de la comunidad educativa. Además, se encargaba de sostener, no era solo inscribirse o revincularse".
"A diferencia de esta planificación y esta contundencia en la inversión y en la formación de docentes y equipos socioeducativos, lo que vemos hoy que plantea el Gobernador y la Ministra de Educación, es acercar un listado, simplemente esto, acercar un listado de estudiantes. Reitero solo para el caso de primer año de la secundaria. No concuerdo con derivar la responsabilidad en municipios y comunas de hacer esta tarea socioeducativa. Agregar una tarea que es responsabilidad absoluta del Ministerio de Educación, es desligarse de la problemática educativa y es no asumir, reitero, una responsabilidad que a mí criterio es indelegable. Esta es una diferencia básica a mi entender, para que el plan anunciado por la gestión de Perotti, pudiera tener contundencia como lo tuvo el Vuelvo a estudiar", finalizó Claudia Balagué.


Claudia Balagué educación locales Provincia de Santa Fe provinciales Titular

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web