Locales

“Me gratifica haber presentado oficialmente un proyecto tan significativo”

Concejo Joven, programa impulsado por el Concejo Municipal para promover la participación de estudiantes de escuelas secundarias de Rafaela en asuntos de la agenda pública, realizó este miércoles la última sesión de este 2023 que marcó su regreso tras un paréntesis de tres años por la pandemia de Covid.
Cada concejal apadrina o amadrina a una o dos instituciones secundarias. La concejala Soltermam tuteló a las escuelas N°615 “Luis Alberto Spinetta” y a la Escuela N°654 “Dr. Nicolás Avellaneda”.
Es para destacar que los y las estudiantes de ambos establecimientos, coincidieron con sus proyectos, que demostraron estar cimentados en valores como la empatía, la solidaridad y el bien común. Como dijo el pedagogo brasilero Paulo Freire, “La cabeza piensa donde los pies pisan”, esa máxima primó en ambos proyectos de resolución, puesto que en el primero de los casos (Esc. 615), solicitaron al Ministerio de educación de la provincia, la creación de un comedor escolar, en tanto que sus pares de la Escuela 654, requirieron la implementación de un servicio de copa de leche.
Muy bien fundamentados en ambos casos sobre encuestas realizadas a todo el estudiantado, notaron una necesidad común, la de acceder a un refuerzo alimentario que les garantice poder estudiar y rendir de la mejor manera, en una etapa de la vida en la que es vital hacerlo.
En el caso de la Escuela 654, su director, Leandro Almeida, no se quedó sólo con la idea de un proyecto ficcional, lo llevó al terreno de la realidad y elevó el pedido al Ministerio, que les anticipó que a la brevedad podrían contar con ese servicio. Entonces, la concejala Soltermam, hizo lo propio desde su banca, pidiendo a sus pares el acompañamiento debido, elevó a las autoridades provinciales el mismo proyecto de resolución, para acompañarlo de manera oficial. Quedó así cerrado un virtuoso círculo democrático, de participación ciudadana, articulación institucional y protagonismo juvenil que es para celebrar.
La edil se mostró orgullosa del espíritu que ambas instituciones imprimieron a sus proyectos, del desempeño que tuvieron en el recinto a la hora de presentarlos y de la sorpresa que significó que un proyecto que en principio sería una simulación, se terminará convirtiendo en realidad, apuntalando el crecimiento y desempeño escolar de cientos de adolescentes. “Me gratifica haber presentado oficialmente un proyecto tan significativo”, dijo, y agregó “este tipo de experiencias hacen bien a toda la sociedad, y estimula a los jóvenes a entender la política como una herramienta real para transformar la realidad”.

Valeria Soltermam locales Concejo Joven Escuela Nicolás Avellaneda

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web