El Gobierno Nacional confirmó a Pablo Luis Santos y a Marcelo Oscar Collomb como directores de la Dirección Nacional del Registro de Personas (RENAPER) y el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) respectivamente a través de dos resoluciones publicadas este martes en el Boletín Oficial.
Con la firma del presidente Javier Milei y el ministro del Interior, Guillermo Francos, el gobierno nacional designó a los funcionarios dentro del Gobierno de La Libertad Avanza (LLA), en una semana acaparada por las sesiones extraordinarias en el Congreso de la Nación donde se tratará la "ley ómnibus".
Santos, al frente de RENAPER, reemplazará a Santiago Juan Rodríguez al frente del organismo y tendrá a su cargo las tareas de identificación y la documentación de las personas y toda la información referida al estudio de la población argentina.
Collomb, por su parte, sucederá a el Doctor Alexandre Roig como Presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) y llevará a cabo acciones relacionadas con el desarrollo, la educación y la promoción de la acción cooperativa y mutual en todo el territorio nacional asistiendo técnica, económica y financieramente a las entidades que correspondan.
Organizaciones y empresas autogestivas se declaran en "estado de alerta"
Organizaciones autogestivas y cooperativas que formaron parte del Encuentro Economía de los Trabajadores y Trabajadoras se declararon en estado de alerta y movilización, en oposición al Decreto 70/2023 emitido por Presidencia de la Nación, que desregula la economía y pone en serio riesgo a la Economía Social y Solidaria.
Entre los argumentos, el centenar de cooperativas, empresas autogestionadas y federaciones y confederaciones del sector (que nuclean a su vez cientos de cooperativas), apuntan que «Milei que intenta retrotraer al Estado y la sociedad argentina a las épocas de la República oligárquica y fraudulenta y al plan económico de la dictadura cívico-militar».
Asimismo, plantean que el Gobierno pretende "instaurar un régimen bajo la dictadura del mercado" y que este avance "significará también un peligro directo y una amenaza mortal para la existencia misma de la autogestión".
Por todo, se declaran "en estado de alerta y movilización y llamamos a la unidad de la clase trabajadora para derrotar esta medida y las que le sigan con el mismo sentido".