Desde que el Dakar se mudó a Sudamérica y después se trasladó a Arabia Saudita, la atmósfera de la competencia se había alejado de España. Pero la edición 46ª del rally-raid más duro del mundo volvió a expandir su magia en Barcelona, el pasado fin de semana la ciudad condal volvió a ser sede de todas las verificaciones técnicas y administrativas previas al inicio del embarque de los más de 800 vehículos que viajan desde la ciudad catalana hasta la península arábiga.
Todas las actividades se concentraron en las instalaciones del Port Forum entre el viernes y el domingo cuando cumplidos los respectivos trámites pusieron rumbo a Arabia Saudita, por lo que los aficionados pudieron ver de cerca las motos, quads, coches, side by side y camiones que competirán tanto en el Dakar como en el Dakar Classic. Además hubo un tiempo donde la gente pudo interactuar con los pilotos y miembros del equipo.
Además la ocasión fue propicia para que en la Plaza Rosa dels Venls se presentes los pilotos y equipos españoles que competirán en el Dakar 2024. Los grandes ausentes fueron Carlos Sainz y Laia Sanz, quienes estaban en Chile con el Extreme E, pero sí lo hicieron el resto de sus compatriotas, presente también David Castera, director de la prueba.
Esto surgió de parte de ASO, de volver a utilizar a Barcelona como epicentro logístico previo a la prueba ya que anteriormente toda la parte operativa se centraba en el puerto de Marsella en Francia. De esta manera se recuperó el vínculo de Barcelona con el Dakar que comenzó en 1989 con la disputa de la primera etapa del rally antes de embarcar a Túnez y en 2005 Barcelona acogió la salida de la prueba siendo inicio y final de la primera etapa. También en esta ocasión se aprovechó la oportunidad para la presentación de los equipos españoles de las diversas categorías.