Así lo confirmó el director del Instituto Municipal de la Vivienda, Marcelo Riberi quien detalló los trabajos que se vienen realizando desde el Estado local para paliar esta situación que se acrecienta con el paso del tiempo.
La situación de alta demanda de viviendas no es ninguna novedad, todos los vecinos conocen e inclusive desde CASTELLANOS hemos tratado el tema con los especialistas en la materia quienes reconocen que por el contexto económico nacional, la ley de alquileres, la alta inflación y los valores de la construcción son factores claves que permiten entender la realidad de la actual situación. Ante esta realidad desde el sector inmobiliario apunta a generar nuevas ofertas habitacionales que puedan palear esta situación. En este marco desde el Estado local, puntualmente desde el Instituto Municipal de la Vivienda se encuentran traccionando distintos proyectos habitacionales para dar respuesta a esta gran demanda que cuenta hoy la ciudad.
A la fecha los grandes proyectos que se manejan respecto a esta temática responden puntualmente a la construcción de 48 viviendas en el barrio San José, la posibilidad de construir 24 en Villa del Parque y también el ambicioso proyecto de urbanización de 315 lotes cuyo proyecto ya fue licitado y ganado por la empresa local Menara Construcciones quien presentó la menor oferta.
A pesar de todos estos avances, en la actualidad el IMV, cuenta en sus registros con más de 7.200 familias inscriptas para acceder a su casa propia, "lo que sin lugar a dudas para nosotros es más que un número importante, la demanda es continua y creciente ya que el alquiler no baja, se consiguen pocas para alquilar, la idea es que en estos dos años podamos terminar y concretar lo proyectado", reconoció en diálogo con CASTELLANOS Marcelo Riberi.
Esperan la aprobación del Concejo
En la sesión de este jueves el Concejo Municipal votará la aprobación del proyecto que pretende ceder al Municipio terrenos del barrio San José. A la fecha desde el Ministerio de Nación están al aguardo de que esto suceda para proceder a la firma del convenio con la Municipalidad para así comenzar lo antes posibles los trabajos pertinentes.
Particularmente lo que votará el concejo será la donación los terrenos para la construcción de dos bloques de departamento. En total son 18 terrenos destinados a los bloques y un espacio verde que estará en el medio de los mismos. Todo esto se desarrollará en bulevar Lehmann entre el 3100 y el 3200, respectivamente. Tanto en el primer como en el segundo nivel de los bloques contarán con departamentos de dos dormitorios, mientras que el tercer y cuarto nivel serán duplex. Respecto al proceso de inscripción y adjudicación de esta obra, Riberi detalló que en un principio, la empresa, luego de firmar el convenio deberá presentar el proyecto en la Municipalidad de esta forma poder compartirlo con los vecinos en esta mesa de diálogo que se ha conformado. Después de todo este proceso y cuando se llegue al 60% de la construcción de la obra se producirá el proceso de inscripción. "Por ahora se realiza a través del Procrear" (www.argentina.gob.ar/habitat/procrear), aunque desde el Estado local se está trabajando en gestionar una ayuda para ese proceso de inscripción y que pueda ser local, con lo cual la inscripción se puede facilitar para las familias, realizar a través de la inscripción del instituto, como así también realizar un sorteo propio para que las familias puedan acceder.
Por otro lado, y que también es de especial importancia para la ciudad, tiene que ver con la urbanización de los 315 lotes que se desarrollará en el norte de la ciudad. Riberi detalló que una de las principales novedades es que en los próximos días se aprobará la licitación y se podrá contratar a la empresa, en este caso Menara, que fue en definitiva quien presentó la menor oferta, "esto es un empujón para nosotros y esta necesidad, con lo cual esperamos que en junio-julio pueda comenzar esta obra tan esperada para palear la demanda", detalló el director del IMV.
Dúplex en barrio Mora
Recordamos que esto nace tras un convenio con Cormorán, desde el IMV se cedieron 6 terrenos, destinados a la construcción de una nueva sucursal del supermercado y a cambio, la empresa construyó 4 dúplex. "Desde el Municipio pensamos ofrecerlo a venta pública que se producirá a través de una licitación que firmará el Intendente y esperemos que a fines de abril podamos comunicarla y hacer el llamado. Tenemos un precio que lo vamos a estar dando a conocer el día del lanzamiento que seguramente será de un valor más accesible que al valor de mercado y tendrá una financiación mucho más flexible. Es una operatoria que para nosotros es muy interesante ya que en plena pandemia estuvimos con la construcción de los dúplex y ahora con el supermercado, poder tener mano de obra en su momento fue importante ya que la situación fue angustiante y esto nos da una cierta seguridad de que al utilizar terrenos vacíos estamos llevando seguridad al barrio", finalizó el Director del Instituto Municipal de la vivienda.