Así se dispuso a través de una nueva paritaria de los empleados de comercio que se abrió tras el creciente ritmo inflacionario. A lo ya estipulado del 32%, se le suma un 9% más, así como también una entrega de una suma fija no remunerativa de $ 4.000 para mediados de agosto.
Ante una inflación que no se detiene y que es mucho mayor al 29% estipulado a comienzo de año por el Gobierno Nacional, el Gremio de empleados de comercio solicitó reabrir la discusión paritaria en el mes de julio, más allá de que por estatuto tenían establecida una rediscusión para enero próximo. CASTELLANOS conversó con Juan Berca, secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio de Rafaela, quien se manifestó conforme ante esta nueva decisión, una medida que beneficia a más de 6.000 rafaelinos que son empleados de comercio formalizados.
"El Sindicato de Empleados de Comercio fija las paritarias desde el 1 de abril hasta el 31 de marzo del año siguiente. Para este tramo, en base a lo estipulado por el gobierno nacional, con una inflación del 29% y tratando de superar la pauta inflacionaria, habíamos arreglado un aumento del 32%, distribuido en 4 tramos de 8% cada uno. Debido a que la inflación del 29% quedó desactualizada, el mes pasado pedimos al Ministerio de Trabajo que nos reabra la paritaria por lo que resolvieron dar una suma fija por única vez de 4.000 pesos para la segunda quincena de agosto, y un 9% sobre el sueldo de mayo a pagar en el sueldo de noviembre. Todos esos porcentajes son no remunerativos, o sea que no computan sobre los adicionales y van a incorporarse al salario en enero del 2022", explicó Berca.
Recordemos que el Secretario General de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS), Armando Cavalieri, informó el pasado martes que el gremio consiguió un 9% adicional no remunerativo en noviembre y una suma fija por $ 4.000 en la revisión paritaria, por lo que el gremio llegó a un 42% en este año al tiempo que se consensuó una nueva evaluación en enero del 2020.
De acuerdo a lo informado tanto por el sindicato como por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), uno de los firmantes, la suma de $ 4.000 será percibida por los trabajadores durante la segunda quincena del mes de agosto.
Estas negociaciones representan un reajuste de las paritarias suscritas en abril y en la que se pactó un incremento en cuotas: un 8% en mayo, 8% en septiembre, 8% en enero 2022 y 8% en febrero de ese mismo año.
De la reunión llevada a cabo en el Ministerio de Trabajo participaron, además de Comercio y CAME, las autoridades de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Unión de Entidades Comerciales Argentinas (UDECA), Carlos Pérez, titular de Osecac y secretario de Asistencia Social del SEC.
El acuerdo fue calificado por el sindicato como "auspicioso" y que logra "neutralizar la embestida inflacionaria y las oscilaciones de una economía endeble".
Obra social
Una de las mayores dificultades que atraviesan todas las obras sociales, tiene que ver con el gran aumento de los insumos y aparatología, dado que, muchos de ellos están valuados en dólares, mientras que los ingresos, son en pesos. Sin embargo, desde OSECAC se buscan alternativas para seguir cumpliendo con sus afiliados. En este sentido, Berca remarcó el trabajo que se viene realizando para poder seguir brindando las prestaciones.
Situación del sector tras las restricciones
Ciertamente, las restricciones impuestas por la pandemia, ha hecho muy difícil la subsistencia de una importante cantidad de comercios. Ahora, con el correr de los días y conforme mejora la situación sanitaria, se puede comenzar a vislumbrar una mejora. Al respecto, Berca comentó que "muy lentamente se están incorporando nuevos puestos de trabajo de los perdidos. De diciembre de 2019, a principios de 2021 se han perdido casi 250 puestos de trabajo. Ahora, de a poco se van tomando nuevos empleados del rubro alimenticio, aunque todavía hay rubros que están muy deprimidos, como el sector turismo".
En cuanto a las ventas, Berca remarcó que "se están dinamizando gracias a Billetera Santa Fe", asi como adelantó las expectativas que hay en el sector en relación al lanzamiento del Plan Ahora 30 para compra de línea blanca y Ahora 24 para compra de otro tipo de electrodomésticos.
En cuanto a la posibilidad de una nueva ola y la posible vuelta de las restricciones, Berca indicó que, según su parecer, "no daría para establecer mayores restricciones horarias, teniendo en cuenta lo que se está logrando con el tema de la vacunación ya que con ello, se disminuye la mortalidad y la posibilidad de colapso del sistema sanitario". Asimismo, remarcó que se encuentran a la espera de lo que se dispondrá en un nuevo decreto, dado que el existente vence este viernes, en relación a una mayor ampliación horaria de gastronómicos y comercios.