A comienzos de abril empezó a regir en todo el país la nueva moratoria previsional, que permitirá que unas 800 mil personas que cumplieron su edad jubilatoria pero no tienen los aportes respectivos (30 años) puedan iniciar su trámite.
La demora en la sanción de la ley generó que un gran grupo de interesados tengan que esperar más tiempo. En Rafaela, algunas personas ya se habían acercado previamente a la oficina local de ANSES para saber más al respecto.
En la UDAI local, una vez que se aprobó la ley, se comenzó a recibir a este sector de la población, pero debido a la gran demanda se destinó el día sábado a la atención exclusiva de este trámite. Esta medida se replicó en todo el país.
Todos los interesados pueden acercarse, "acá los asesoramos y les damos todos los elementos para iniciar el trámite, no es necesario que tengan ningún gestor o profesional que los esté representando", indicó la titular de la oficina local del ente nacional, Ofelia Lentore, en diálogo con Diario CASTELLANOS.
El horario de atención es de 8:00 a 14:00 hs. Sólo hay que ingresar a la página web (www.anses.gob.ar) y con el número de CUIL sacar un turno para recibir el asesoramiento correspondiente y, si están habilitados, que se les inicie la jubilación.
Actualmente, en la ciudad se están atendiendo un aproximado de 36 turnos, ya que son tres los operadores que prestan servicio, a los que se les destina 12 turnos por jornada. Como se menciona anteriormente, se debió ampliar la oferta de turnos ante la gran demanda. Asimismo se atienden situaciones particulares "que a veces ameritan que cuando la persona se acerca le podamos solucionar su trámite o darles el asesoramiento para eso. Estamos trabajando con toda la capacidad operativa posible para poder estar con todos", explicó Lentore.
A su vez, durante la semana también se otorgan algunos turnos, para tener otra alternativa, pero no en la misma medida que los sábados.
Esta moratoria prevé dos instancias, la primordial es para aquellas personas que tienen la edad jubilatoria cumplida y, como la moratoria anterior venció el 31 de diciembre, todavía no habían podido iniciar su trámite. Este grupo tiene que sacar su turno eligiendo la opción "plan de pago de deuda previsional", y será el primero en ser atendido, ya que por uno o dos meses tendrá prioridad.
La segunda posibilidad es para quienes estén dentro de los últimos 10 años anteriores a la edad de jubilarse y les estén faltando aportes, es decir, en el caso de las mujeres, para las que son mayores de 50, y de hombres a partir de los 55 años. Este grupo va a poder acercarse en una segunda instancia a asesorarse y, de acuerdo a la cantidad de años que le falten, poder ir haciendo un plan de pago e ir abonándolo de manera tal que se aseguren, al momento de cumplir la edad, de tener sus aportes regularizados.
Cómo iniciar el trámite
Los interesados deberán sacar turno en la página de ANSES. Luego, en el día asignado, en la oficina de ANSES se actualizarán y acreditarán los datos personales. Además, se realizará una evaluación socioeconómica sobre los ingresos, gastos y patrimonio. En función de este resultado y según la cantidad de períodos de deuda que cada persona deba cancelar, el personal de ANSES va a explicar a qué tipo de Plan de Pago va a poder adherir el interesado. Si es aceptado, se podrán iniciar los procesos administrativos necesarios para acceder a la jubilación.
Por último, la persona será notificada si la jubilación ya fue otorgada a través de SMS o correo electrónico. También se puede consultar desde "MI ANSES" con el CUIL y Clave de la Seguridad Social. Una vez que se haya notificado, el jubilado va a poder visualizar su fecha y lugar de cobro en la misma aplicación.