Locales

Más de 15 productores de la región recibieron créditos por la Emergencia

En un pequeño acto desarrollado durante la mañana de este lunes en las instalaciones del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región, desde el Ministerio de la Producción, Ciencia y Tecnología, a través de la Agencia para el Desarrollo de Rafaela (ACDICAR) se hizo entrega de créditos a 17 productores agropecuarios de Rafaela y la región, por un total de $ 11.900.000. De esta forma, desde ACDICAR se han otorgado 36 millones de pesos beneficiando a 80 productores agropecuarios desde que se puso en marcha la Emergencia Agropecuaria.
El evento estuvo encabezado por el ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna; el intendente Luis Castellano; el secretario de Producción, Empleo e Innovación, Diego Peiretti; Fabricio Medina, Secretario de Desarrollo Territorial y Arraigo; el director ejecutivo de ACDICAR, Daniel Frana; junto a demás funcionarios y un total de 17 productores quienes recibieron estos importantes aportes para contrarrestar los efectos de la sequía.
Ayuda a más de 5 mil productores
A la hora de tomar la palabra, el Ministro describió el actual contexto por el que atraviesan la gran mayoría de los productores en la provincia de Santa Fe, que es de público conocimiento luego de la extrema sequía que afectó en mayor o menor medida a todos los emprendimientos productivos y que a través de las agencias como ACDICAR pueden llegar a soluciones de forma inmediata.
Tal es así que, hasta la fecha, ya se ha llegado a 5.000 productores en la provincia de Santa Fe, con ayudas en créditos que suman alrededor de 3.000 millones de pesos. Los mismos son fondos que "quedan, se reciclan en la zona. En un comienzo, esto se creó cuando el actual Gobernador era Ministro de la Producción y después se dejó de usar, hoy por hoy nos permitió en estos años contar con estos fondos rotatorios y llegar con muy buenas tasas de interés, de acuerdo a la situación".

Productores agropecuarios de Rafaela y la región recibieron créditos para paliar la situación de sequía en el territorio. // D. Camusso

En este sentido, Costamagna explicó que estos fondos no son solamente para los casos de emergencia como es esta sequía, sino que también la idea es poder volcarlos a emprendedores, para proyectos de jóvenes, de familias: "Es una manera de promover y de estimular todos aquellos proyectos productivos, por eso es muy utilizado y estamos muy contentos porque sinceramente son herramientas que van a quedar en el tiempo".
Reflejo de la merma en la ciudad
Respecto al impacto puntual de la sequía en el interior de la ciudad, el intendente Luis Castellano fue claro al reconocer que esta situación se termina trasladando indefectiblemente a una merma, ya sea con los proveedores, servicios e inclusive en la misma recaudación de impuestos. "El campo invierte en la ciudad y eso lo notamos claramente. Hay menor actividad como consecuencia, entre otras razones, de la sequía. Al mismo tiempo hay una necesidad de que el Gobierno Nacional ayude a los pequeños productores y es lo que apareció rápidamente en la reunión que tuvimos con ellos".
Por otro lado, el responsable del Ejecutivo local expresó que se viene notando "una baja en lo que es la parte recaudatoria" y al tiempo que remarcó la necesidad de poder continuar con "Caminos de Ruralidad, con el Boleto Educativo Rural, convertirlos en ley. Hay mucho para trabajar, también, en los comités de cuenca".
En ese marco, el Intendente puso en valor el proyecto elevado al Concejo Municipal referido al Oeste productivo "que tiene que ver con que el sector agropecuario, el sector industrial, el sector productivo en general van a poder trabajar coordinadamente con la ciudad de manera planificada".

sequía locales agro inforural emergencia agropecuaria Aporte económico

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web