10.31 Finalmente y luego de tanta insistencia por parte de los distintos gremios que agrupan a los profesionales de la salud, la Cámara de Diputados de la Provincia sancionó con fuerza de ley el pase a planta permanente.
Luego de varias idas y vueltas, la Cámara de Diputados aprobó el pase a planta de 1.130 profesionales de la salud al Estado provincial. De esta manera, independientemente de la edad y del tiempo de recibido, los trabajadores que hayan ingresado a trabajar al Estado provincial antes del 30 de diciembre de 2018, pasarán a ser empleados con todos los derechos laborales que corresponden.
Los beneficiarios de esta ley son 343 contratados o monotributista que tienen más de 40 años y que hace años están trabajando para el Estado. También 346 contratados de más de 40 años, y 749 interinos con menos de 40 años, pero con más de 10 años en ejercicio de la profesión y que por mora del Ejecutivo no podían acceder a la estabilidad laboral.
“Siguen siendo pasos que garantizan los derechos de los trabajadores”, señaló el diputado Nicolás Aimar, además de “reivindicar el espacio paritario, de diálogo y consenso”.
Por su parte desde AMRA reconocen que "como Gremio representante de todos los profesionales de la salud es una gran satisfacción que esto se haya concretado, ya que si no fuera por el esfuerzo nuestro y de cada uno de los compañeros y compañeras que lucharon y presionaron por la causa, no hubiéramos podido hacer cumplir lo que estipulaba el acuerdo paritario firmado en septiembre de 2020"
Debemos recordar que el pase a planta permanente fue una de las pautas principales de la paritaria del año 2020 la cual los gremios de salud aceptaron luego de un tira y afloje bastante importante entre el Estado local y la parte sindical, que al no ver respuestas concretas comenzaron con los paros ante un propuesta salarial que no consideraban optima, pero que al anexarles esta propuesta del pase a planta permanente terminó siendo un condicionante realmente importante para que ese año la Provincia pueda cerrar esta paritaria que resultó una de las más complejas y que recién a fines del corriente año pudo llegar a buen puerto.