La ministra de Salud de la provincia, Sonia Martorano, estuvo ayer en nuestra ciudad para entregar nuevas computadoras, que forman parte del programa Proteger, para la Región Rafaela de Salud. Se trata de 25 equipos que permitirán a los trabajadores de la salud poder cargar en tiempo real las acciones realizadas. "En la era de la informatización, donde la información es poder de decisión de políticas sanitarias, esto nos permite tomar decisiones", indicó la funcionaria.
La ministra de Salud de la provincia, Sonia Martorano, estuvo en la mañana de ayer en Rafaela para entregar nuevos equipos informáticos que permitirán mejorar el sistema de salud digital de la ciudad y la región. Mediante un acto, realizado en el Club Estudiantes, la funcionaria entregó 25 computadoras -All in One- de última generación para la Región Rafaela de Salud, las cuales serán distribuidas en distintas localidades.
Estuvieron presentes el senador departamental, Alcides Calvo; el director de Proyectos Estratégicos del Ministerio de Salud, Pablo Ruggeri; la responsable de la Dirección Regional de Salud Rafaela, Eter Senn; el director del Hospital "Doctor Jaime Ferré", Emilio Scarinci; la presidenta del Consejo de Administración del SAMCo, Melina Engler; la secretaria de Desarrollo Humano, Myriam Villafañe; el subsecretario de Salud, Diego Lanzotti; el concejal Martín Racca; y demás autoridades y personal de Salud de Rafaela y la región.
"Se trata de una acción que tiene que ver con acercar la salud digital de toda nuestra región. Traemos computadoras de última generación, y las vamos a distribuir en distintas localidades, tanto en Rafaela como otras que tiene relación con la ciudad", manifestó la ministra Martorano.
"Hoy en la era de la informatización, donde la información no sólo es poder, sino poder de decisión de políticas sanitarias, esto nos va a permitir que cada uno de los trabajadores de la salud puedan cargar en tiempo real las acciones realizadas. Con un simple clic, podemos saber quién es hipertenso, quién es diabético, quiénes se vacunaron, quiénes no y ver por zonas en el mapa georeferenciado la situación", agregó, detallando los beneficios que permitirán estos equipos.
Esta iniciativa fue impulsada en el Gran Rosario, en la ciudad de Santa Fe, en Rafaela, y se mantiene con el objetivo de llevar computadoras a las cinco regiones de Salud, porque es un plan que tiene abarca toda la provincia. "Queremos una Santa Fe más conectada, que la Ley de conectividad siga adelante y poder tener todos los kilómetros que necesitamos de fibra óptica porque eso nos va a permitir acercar la información, no sólo en la carga sino a consultas a distancia", aseguró la Ministra sobre este plan de la gestión provincial de trabajar fuertemente en la conectividad.
Por su parte, la responsable de la Dirección Regional de Salud Rafaela, Eter Senn, remarcó que esta entrega es fundamental tanto para la ciudad como para toda la región, "para tener el dato sanitario preciso en el momento oportuno a los efectos de ir modificando las acciones de salud".
Senn detalló que los 25 equipos entregados serán repartidos a distintas localidades de los Departamentos Castellanos, 9 de Julio y San Cristóbal.
"Esto de Santa Fe + Conectada es importante porque el dato migra en el momento que el profesional de la Salud lo carga en el sistema, así que bienvenido sea. Obvio que necesitamos más pero por algo se comienza", expresó.
La importancia de la conectividad
Por su parte, el senador Alcides Calvo aseguró que "hablar de conectividad es acercar a una comunidad a los profesionales, darle la inmediatez que corresponde, no estar a la espera de una información que llegaba en horas o días. Hoy la tenemos al instante".
"Debemos valorar esta decisión. Es muy importante. Es seguir acompañando y comprometernos con el servicio sanitario para que vaya avanzando. Debemos trabajar para una mejor igualdad para los santafesinos. Si este objetivo no está como Estado, no cumplimos nuestro verdadero rol", aseguró.
Insisten en la vacunación contra el Covid para poder seguir conviviendo
Desde el área de Salud, tanto la ministra Sonia Martorano como la responsable de la Región Rafaela, Eter Senn, se refirieron a la situación Covid-19 y llamaron a la población a completar sus esquemas de vacunación contra el virus, de cuatro dosis para aquellos que no poseen afectaciones y de cinco dosis para los mayores de 50 años que recibieron dos Sinopharm inicialmente, quienes requerían una tercera en el esquema primario. De la misma manera para aquellos que tienen inmunodepresión y oncomatológicos; "que son pacientes que tienen menos reactividad a la vacuna, se consideraba que las tres primeras dosis eran el esquema primario y por eso se colocaban dos más. Pero para la población general son 4 dosis", explicó la ministra.
Asimismo, la funcionaria provincial indicó que para quienes tienen todas sus dosis colocadas, la próxima será probablemente el año que viene, siguiendo los resultados en los que la ciencia está trabajando. "Se trabaja en una vacuna anual. Algunos científicos buscan combinar gripe y Covid, pero no están a disposición todavía. Por eso la mejor medida para poder estar cubiertos y poder convivir como estamos haciendo hoy, es tener las cuatro dosis", dijo.