19.05 Ante la posibilidad de la creación de tres nuevas escuelas en la ciudad, Ciudad Progresista presentó un proyecto en el Concejo. Lo que se busca es que al menos una “cuente con un perfil de formación técnica especialmente en torno a las disciplinas relevantes para el siglo XXI” resaltó Matías Martínez Sella. Hasta ahora, es nula la información sobre qué perfiles tendrán las nuevas instituciones.
Matías Martínez Sella, junto con el prof. Franco Durán y Evelyn Meza, intrgrantes del equipo de Ciudad Progresista, presentaron este jueves un proyecto ante el Concejo Municipal a través del cual se propone “instar al municipio que de manera urgente lance un estudio socioeconómico y un diálogo abierto con especialistas, actores vinculados a la temática y las familias de los barrios involucrados para definir los perfiles de las tres escuelas multinivel nuevas que están proyectadas” en la ciudad.
La propuesta surge a partir de la información publicada en los medios locales, donde se detalla que, desde estamentos locales y provinciales se estaría avanzando en la creación de tres escuelas multinivel nuevas: una ubicada en el norte (barrio Mora), otra en el sur (barrio El Bosque) y la restante en el oeste (barrio Amancay).
Uno de los referentes del espacio, Matías Martínez Sella resaltó: “Son buenas y oportunas noticias, ya que la ciudad viene creciendo a ritmo sostenido, y así también la demanda de bancos en el sistema educativo formal de nuestra ciudad. Sin embargo, nos preocupa el tiempo que puedan llevar esas gestiones, contrastadas con la urgencia actual, ya que varias escuelas de la ciudad ya se encuentran desbordadas desde hace varios años y vienen recurriendo en el método de sorteo para limitar la cantidad de ingresantes”
La propuesta presentada en Mesa de Entrada del Legislativo local solicita que desde el estado municipal se realicen “las gestiones pertinentes ante el Ministerio de Educación para que una de esas tres escuelas cuente con un perfil de formación técnica, especialmente en torno a las disciplinas relevantes para el siglo XXI en nuestro medio local (automatización, informática, digitalización, energías renovables y limpias, agregado de valor a materias primas)”.
Nula información sobre los perfiles
Hasta el momento, no trascendió información alguna sobre los perfiles de los nuevos establecimientos: “Esto nos preocupa doblemente” resaltó Martínez Sella “si los perfiles ya están definidos, la toma de decisiones fue cerrada e inconsulta con especialistas, actores de la educación y de la sociedad de manera pública. Y si los perfiles aún no están definidos, urge la necesidad de hacerlo. Y debe realizarse en un proceso de consulta, evaluación y definición abierto con la comunidad”.
Desde Ciudad Progresista proponen, en este sentido, realizar un estudio de proyección de las necesidades socioeconómicas para las próximas décadas tanto de la ciudad como de los barrios incluidos en los radios de influencia, acompañado de la consulta con especialistas, actores vinculados a la temática y con las familias que residen en dichos sectores involucrados: “Necesitamos volver a conectar a las familias con la escuela, para evitar que éstas sean meros “contenedores” o estén aisladas de su realidad inmediata, sino que respondan realmente a las necesidades y expectativas de sus usuarios y de los desafíos de los nuevos tiempos”.
Una nueva escuela técnica
A través de la historia de nuestra ciudad, la proporción de las escuelas públicas con perfil técnico ha rondado entre el 25% al 33%. Hoy Rafaela cuenta con 11 escuelas públicas, de las cuales 3 son técnicas (27%).
Rafaela experimentó un potente proceso de industrialización durante el siglo XX, acorde a las tecnologías correspondientes a la Segunda Revolución Industrial (Industria 2.0). “Hoy el mundo está atravesando ya la Cuarta Revolución Industrial, por lo que Rafaela necesita encarar los nuevos desafíos económicos productivos de este siglo y reconvertir su matriz en sintonía con ello” resaltó Martínez Sella. Y cerró: “para la definición del perfil de una nueva escuela técnica, se debe estudiar las tendencias del sistema económico y productivo local y global, conocer qué capacidades técnicas serán necesarias en el mediano y largo plazo para seguir progresando”.