Motivo tal proceder la pregunta del concejal juan Senn, ¿Qué acciones en concreto estaba llevando el Departamento Ejecutivo en materia de prevención en seguridad?
“Ocupo este lugar para responder a la pregunta del concejal justicialista, y en relación a ella quiero manifestar las políticas públicas que está ejecutando el Intendente y el Secretario de Prevención en Seguridad:
-Un gran trabajo de concientización respecto a ojos en alerta que ha dado sus resultados ya que en 10 meses de esta gestión (2024, que no ha finalizado) se han adherido al programa dos mil veintiún vecinos, cuando durante el año 2023 la gestión anterior pudo anexar 1846 vecinos y durante todo el 2022 solo 1412 ciudadanos.
-La gestión del Intendente municipal ante la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich, ha hecho retornar la presencia de Gendarmería a la Ciudad, efectivos de la fuerza nacional que participan de operativos que se llevan a cabo en los barrios conjuntamente con fuerzas provinciales. Además de que el Municipio sigue solventando el alquiler de una casa donde se alojan los gendarmes que están afectados a la parte de investigaciones. La Policía Federal agregó patrullaje en los barrios más conflictivos.
-133 nuevas cámaras, lo que trae aparejado también recursos humanos y tecnológicos, afectados al centro de monitoreo. Estas cámaras son colocadas estratégicamente en los ingresos a los barrios, a partir del análisis sobre los lugares más convenientes, lo que brinda el observatorio de seguridad. En la gestión anterior no había un análisis previo de los sitios donde colocar las cámaras ¿cómo puede ser?, que le colocaron una cámara de vigilancia que pagamos todos los rafaelinos, frente al domicilio de quién era gobernador en ese momento (Perotti), siendo que se necesitaba en otros lugares del barrio. Perotti si quería videovigilancia se le hubiera pagado él.
-Sistema de alarmas comunitarias con otra dinámica diferente, mediante el cuál es el Estado Municipal que monitorea y organiza el desplazamiento de las fuerzas de seguridad.
-Este año se concretará la compra de 2 móviles, sumándose el rodado que entregó el Gobierno Provincial (Agencia Provincial de Decomiso de Bienes) y además por movimientos internos de la flota municipal se agregará una camioneta, todos destinados a patrullaje de la Guardia Urbana (total cuatro), cuando en la gestión anterior se compraban móviles cada tres años y estos ya tenían un gran desgaste.
-Operativos de seguridad permanentes que se acuerdan en el Comando Unificado.
-Se han llevado a cabo Intervenciones Barriales Focalizadas en el Barrio Zaspe, pedidas por el Intendente, a partir de los datos suministrados por el Observatorio de Seguridad Municipal y datos aportados por Provincia y articuladamente con el Ministerio Público de la Acusación donde se han realizado 19 allanamientos y seis detenciones. En asentamientos de la ciudad se ejecutaron policiamientos masivos.
-Existe la decisión política del Intendente Municipal de gestionar el traslado de la alcaidía del lugar donde está, tenemos una cárcel con 120 presos en el centro de la Ciudad, hay superpoblación de los reclusos alojados porque hay capacidad para 45 solamente. Leonardo Viotti, está dispuesto a ceder un terreno para la construcción de una alcaidía y está gestionando el financiamiento de la construcción con el Gobierno Provincial, cosa que el gobierno municipal anterior nunca se hizo cargo. Dado que la instalación de la alcaldía también dependerá de la factibilidad que de la Provincia sobre el lugar designado.”, así enumeró el edil del PDP, las acciones llevadas a cabo, solo en 10 meses de gobierno municipal, respondiendo de esta manera a un justicialismo ya sin estrategia firme.
“Lo que me llama poderosamente la atención es la concejal María Paz Caruso, que de manera permanente trata de invalidar nuestras exposiciones con comentarios agraviantes, con ataques al gobierno local, sin tener en cuenta que hasta hace 10 meses atrás su espacio político y ella también gobernaron la Ciudad, y dejaron un gran desastre en seguridad, los cual está todo documentado, sobre todo la gestión provincial y en ese momento nada se le escuchaba decir” aseveró Lisandro Mársico.
Ante los datos esgrimidos por Mársico, los concejales justicialistas, solo atinaron a tirar chicanas, faltos totalmente de contenidos y solo a modo de atajar las declaraciones del concejal de Unidos para Cambiar Santa Fe, que fue contundente con sus definiciones.