Este martes 25 de abril desde las 11:00 hs, los trabajadores municipales de la ciudad de Rafaela se verán desafectados de su jornada laboral de 11:00 a 13:00 hs para participar de esta manifestación. Los agentes concentrarán frente a las oficinas del área de Protección Vial y Comunitaria ubicada en Bv. Hipólito Yrigoyen al 421.
Desde el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales se envió un comunicado para extender este reclamo hacia toda la ciudadanía, para que puedan participar todos aquellos que así lo quisiesen. Desde el sindicato esperan que sea una jornada de reflexión y sobre todo dejar en claro el mensaje pidiendo por "espacios de trabajo libres de violencia".
El pasado 12 de abril, más de un centenar de delegadas de SEOM resolvieron a través de una asamblea de mujeres una movilización nacional, la cual tendrá lugar durante la mañana de este martes. En aquella oportunidad, las trabajadoras muncipales abordaron los recurrentes hechos de violencia de género y discriminación sucedidos en el Área de Protección Vial y Comunitaria.
Por esto mismo, la quita de tareas será exclusivamente en la Municipalidad de Rafaela. La movilización será replicará por parte trabajadores municipales de la región y de otras localidades como Santa Fe, Rosario y Buenos Aires. También contará con la participación de organizaciones de mujeres de todo el país.
El trasfondo de las denuncias
Tal como lo informamos en su momento, luego de que se dieran a conocer de forma pública las acusaciones, desde Diario CASTELLANOS consultamos a trabajadores del área, quienes de forma unánime admitieron que desde hace tiempo vienen realizando reclamos por el mal funcionamiento dentro de control público. También admitieron que en oportunidades anteriores se han reunido con el Secretario, quien estaba plenamente en conocimiento de lo sucedido y poco hizo para cuidar a los trabajadores. Por estas razones se llegó al punto de dar a conocer todas estas situaciones a la opinión pública, sobre todo para que este tipo de accionar no se termine replicando en otras áreas del Municipio.
Licenciaron a los implicados
Tras el anuncio de movilización y paro, desde el Estado municipal se emitió un escueto comunicado confirmando que los agentes acusados por violencia de género y abuso de poder fueron licenciados de sus funciones. "A partir de la situación de público conocimiento expuesta por personal de Protección Vial, la Municipalidad de Rafaela decidió licenciar de sus funciones a los cinco coordinadores de dicha área, a fines de que el proceso de investigación se desarrolle con total normalidad, en pos de la búsqueda del rápido esclarecimiento de los hechos".
Ahora el Fiscal municipal se encuentra llevando adelante la recolección de pruebas pertinentes para seguir encarando el proceso oportuno y tomar determinaciones al respecto.